Estrategia,Futuro,Innovación,Liderazgo,Management,Marketing,Proyectos

3 elementos clave para la transformación digital de tu empresa

12 junio, 2015
Elementos para la transformacion digital
Compartir

Estas últimas semanas he escrito en este blog, hecho videos en YouTube y realizado un programa llamado Jetlag.Digital en el noticiero de Ferriz Live TV, con la intención de ayudar a las empresas, pequeñas, medianas y grandes a dar el salto e incorporarse a la era digital; el día de hoy no será la excepción.

Todas las empresas tienen el potencial de convertirse en digitales y más importante, todas deben volverse digitales para sobrevivir los cambios que experimenta el mundo con una velocidad cada vez más rápida. Ojo, la tecnología en sí misma no es un fin, sino un medio a través del cual alcanzar esa ‘digitalización’ de una empresa.

La tecnología es un medio, no un fin

Tener sistemas automatizados para operar tu maquinaria, comprar computadoras nuevas o invertir en los softwares más modernos no ayudarán a tu empresa a conectar con tus clientes; pueden hacer empresa más sencilla de operar, pero tus clientes te seguirán viendo como la misma empresa monolítica que se quedó rezagada en el tiempo y dejó de ser relevante.

Si la tecnología no lo es todo en la transformación digital, entonces tal vez te preguntes:

¿Qué necesito para comenzar?

Sin importar el giro de tu empresa, el nicho de clientes o tu penetración en el mercado, la transformación digital de tu empresa puede comenzar si tienes tres factores a tu favor:

1. Un líder digital

Este líder de transformación digital tiene que estar convencido de los beneficios que tiene el cambio digital y ser capaz de contagiarlos a las demás personas.

Así como en todos los cambios –ya sean digitales o de cualquier tipo– tiene que existir apoyo desde la parte más alta en la jerarquía de la empresa, pero tiene que ser el líder de este proyecto digital el que dirija el cambio, considéralo un Chief Digital Officer (CDO) si tú quieres.

Este CDO tiene que ser capaz de crear una visión para la empresa y demostrar liderazgo dentro de su puesto. Esta visión ayudará a generar un cambio en los paradigmas anticuados de sus compañeros, compartiendo esta visión con el resto de la empresa para mejorar su relación interna y con los clientes y por lo tanto, las ventas de su empresa.

2. Compromiso del equipo de trabajo

Un líder capaz de crear una visión digital y demostrar liderazgo debe ser capaz de generar compromiso en su equipo de trabajo, quien debe entender por qué se necesita un cambio en la forma de pensar y operar por parte de la organización, así como la forma en la que se relaciona con sus usuarios.

Muchas veces lo he dicho y lo seguiré repitiendo hasta que esta idea quede en la mente de las personas, ¡tienes que enfocarte en tus usuarios! No es una coincidencia que las empresas gasten millones de pesos al año haciendo investigación de mercado, focus-groups y encuestas, lo hacen porque buscan entender qué es lo que sus clientes quieren, te ahorraré esos millones ahora mismo: Tus clientes quieren encontrarte donde ellos están, en el espacio digital.

3. Deseo de experimentar

Para tener éxito hoy en día se necesita algo que pocos directores desean hacer, aceptar que –de entrada– no conocemos a nuestros clientes. Si un director de marketing te dijera que no tiene idea quién es su cliente, seguramente estaría buscando trabajo inmediatamente.

Lo importante no es no conocer a tu público, sino tener el interés de conocerlo. Para esto existen cientos de herramientas que puedes usar y que resultan mucho más económicas que pagar una empresa de investigación de mercados.

Generar pruebas estadísticas de qué es lo que desea tu público nunca ha sido más sencillo. Puedes hacer A/B Testing para probar diferentes hipótesis de  diseños, textos e imágenes y una vez que descubras qué le llama la atención a tus usuarios, puedes mejorar esa experiencia aún más, basándote en datos estadísticos, pero para comenzar este proceso, es necesario tener esa mentalidad de prueba y error.