Transformación Digital

3 elementos para iniciar tu Transformación Digital

7 julio, 2016
td
Compartir

¿Por qué debería iniciar la Transformación Digital en mi empresa?

Esta es una pregunta que en ClowderTank escuchamos muy a menudo, junto con otras del tipo ¿qué puede hacer la Transformación Digital por mi negocio? o ¿que la Transformación Digital no es algo reservado para las grandes compañías globales?

Y por supuesto, siempre les respondemos en el sentido de: La Transformación Digital es para todo tipo y tamaño de negocios, pues puede llevarlos a alcanzar su máximo potencial y hacerlo de una manera escalable.

Entonces, ¿por qué debes iniciar la Transformación Digital de tu empresa? Simple, porque de otra manera no estás preparado para competir en esta Era Digital, en la que quizá otras empresas (tus competidores) ya han iniciado este proceso y te llevan una gran ventaja.

Entonces, es fundamental iniciar cuanto antes la Transformación Digital de tu empresa, pero también es necesario saber que esto NO es un fin en sí mismo, sino un fenómeno continuo, que cambia constantemente nuestro mundo.

El proceso necesita de una estrategia que las empresas deben adoptar en todos sus aspectos: desde la hora de decidir nuevos productos, modelos de trabajo y adopción de nuevos negocios, hasta la forma de repensar su cultura y la manera en que captan, retienen y mejoran el talento de sus colaboradores.

Es importante, sin embargo, entender que la Transformación Digital no es simplemente apretar un botón y esperar mágicamente a que los problemas se resuelvan.

El proceso completo implica tres elementos de igual importancia:

1. Los seres humanos

Esto es nuestra gente, pues ellos serán quienes adopten y moldeen nuestro proceso de Transformación Digital, y qué tan suave o traumático pueda ser este evento dependerá de ellos.

Hay que darle a nuestros colaboradores un entendimiento claro de que lo que viene por delante es fundamental para que no tengan ansiedades ante lo desconocido o resistencia a un proceso que en esta época es inevitable.

2. La tecnología

Aquí es lo que más confusión suele causar: la Transformación Digital no es llenarnos de tecnología sólo porque sí; hay que entender cuáles son los avances tecnológicos que tiene sentido incorporar a nuestro negocio para mejorar nuestras operaciones.

No te enamores de la tecnología sólo porque sí, enamórate de lo que la tecnología puede hacer por tu negocio.

3. El modelo de negocios

Éste es el último punto básico para tener éxito en la Transformación Digital: encontrar una nueva manera de hacer negocios, más eficiente, utilizando los dos elementos previos para crecer de manera exponencial.

Nada de esto es sencillo, de otra manera cualquier empresa ya tendría lista su Transformación Digital. Y a las empresas no les gusta enterarse de esto, es lógico, a nadie nos gusta darnos cuenta que lo que nos ha traído hasta cierto éxito ya no nos servirá más. Es un golpe al ego, pero necesario para encontrar lo que nos impulsará a la cresta de la Ola Digital.

En ClowdertTank tenemos varios materiales que pueden ayudarte a iniciar el proceso, por ejemplo, el libro gratuito La Revolución Horizontal, en donde puedes ver cuáles fueron las bases que nos han traído hasta donde estamos; un video breve en el que te explicamos qué es la TD y, sobre todo, te podemos dar un diagnóstico gratuito de en dónde se encuentra tu empresa para iniciar este viaje.


Recomendado para ti:

#CHIVASTV: La Transformación Digital del broadcast

#CharlasTC La Transformación Digital de los RRHH

CuentasOK: La Transformación Digital de tus finanzas

 

Deja un comentario