ClowderTank,Emprender,Futuro

7 claves para emprender con éxito

25 enero, 2016
blogging-336376_1280
Compartir
  • 29
    Shares

¿Cuántas veces has querido emprender el negocio de tu vida? ¿Qué es lo que te ha detenido? ¿El capital? ¿El miedo? ¿Cuál ha sido tu pretexto? Te tengo una buena noticia, este es el año para emprender y no sólo lo digo yo, las estadísticas nos revelan que nunca antes en la historia de México se habían conjuntado las herramientas, tecnologías, grupos y ventajas como en este año.

Si bien nunca encontraremos las condiciones ideales para emprender, el mejor momento para hacerlo es hoy (sí, aunque el dólar esté por los cielos). Pero, ¿qué ventajas nos ofrece este año a diferencia de los anteriores en materia de emprendimiento?

Por un lado, los startups han crecido en número y cada vez hay más jóvenes que se quieren sumar a un equipo en desarrollo. Además, el acceso a la tecnología se ha democratizado y está cada vez más al alcance de todos. Por otro lado, en cuanto al financiamiento, los bancos están creando planes más accesibles, y cada vez son más las incubadoras, aceleradoras y mentores (mecías) que hacen el proceso más sencillo.

Por ello, no pierdas oportunidad para obtener el mayor provecho de los avances tecnológicos y utilízalos para construir tu negocio. Hoy en día crear un sitio web o recibir un mensaje de tu posible cliente a través de las redes es mucho más sencillo que antes. Recuerda que la tecnología da armas y empodera al emprendedor.

¿Para qué quiero emprender?

Lo primero que te tienes que preguntarte con sinceridad es: ¿para qué quiero emprender? Si tu respuesta se parece a alguna de de estas: para ser mi propio jefe, tener tiempo para mi, para ya no tener que ir a la oficina, porque quiero ganar mucho dinero, entonces deberías revaluar tus expectativas, ya que ninguna de estas te llevará a generar un negocio exitoso, pues  todas nacen de una idea sin ‘corazón’.

Una buena razón para emprender es cuando la pasión coincide con la necesidad de resolver un problema y aportar valor agregado a la sociedad. ¿Por qué es importante esto? Si emprendes por la decisión equivocada, es probable que al primer obstáculo acabes por tirar la toalla. Hay que darse el tiempo para reflexionar y estar seguro de tomar este camino.

Una vez que has tomado la decisión, sólo deberás considerar algunas otras cuestiones antes de iniciar:

1.- Entender el Mercado

Analiza la demanda de productos y valida tu idea con tus posibles usuarios. Observa y conoce a tu mercado y ten en cuenta su estilo de vida y necesidades, y ofrece una solución creativa que resuelva esa necesidad. No olvides tomar en cuenta en qué gasta la gente, sus rutinas y en dónde se encuentran.

2.- El Mito

No importa si existe algo allá afuera igual a tu negocio, si estás convencido que lo vas a hacer mejor y tu producto o servicio aporta algo más (ya sea en calidad, precio, servicio) que nadie más ofrece, ¡adelante! La competencia es sana y nos ayuda a crecer de la mano del mercado.

3.-E-xperiencia

Asegúrate de que tus primeros clientes estén encantados con tu producto, ya que esos clientes fascinados serán tu mejor promoción. Además, son con los que vas a aprender a arrancar tu negocio, mismo que luego podrás escalar.

4.- Escalabilidad

“Piensa en grande, comienza en pequeño y escala tu negocio al tamaño de la idea original”

Muchos negocios que empezaron en una cochera, ahora son grandes marcas. Comienza por el canal que más se adecue a tu producto, pero ¡empieza ya! Todo negocio debe ser ambicioso en su potencial e incluir modelos que permitan generar ganancias y crecer.

5.- Planeación

En el mundo del startup, las hipótesis se prueban en el mercado y se aprende algo nuevo día a día. Sin embargo, la planeación es fundamental para saber a donde se dirige la empresa. Sin planeación no hay negocio.

Actualmente existen un montón de cosas puestas para los emprendedores en la cuestión económica. Existen incubadoras de alto impacto, programas públicos, mentores de negocios, aceleradoras y más. Resulta increíble la gran cantidad de gente allá afuera que está dispuesta a ayudarte.

6.- Situación Económica

Resolver problemas y salir adelante sin grandes cantidades de dinero te va forzar a encontrar soluciones creativas, y esa es la mayor habilidad de un emprendedor. No esperes a tenerlo, divide el proyecto y comienza por ver qué se puede hacer sin lana. La falta de capital es el pretexto número uno, y es donde muchos se quedan en el camino, todos los emprendedores pasamos por ahí. Por otro lado, ahora existen plataformas como Fondeadora, créditos de gobierno y otros más.

7. Arma tu equipo

Recluta a gente que te apoye. Suma personas de valor en las que puedas confiar y comulguen con tu filosofía. Comienza a hacer Networking Efectivo y construye la red ideal para comenzar tu negocio.

 

¡Lánzate!

Cuando comencé con la idea de crear mi propio startup, por supuesto que los nervios me atacaron, así como las ideas de fracaso o de no recibir un sueldo, y es que en México tenemos más miedo al éxito que al fracaso. Pero una vez que comienzas, no puedes parar. Hoy, ClowderTank es una realidad y nuestra consultora de Transformación Digital ha crecido exponencialmente, como nunca nos imaginamos. ¿El secreto? Tienes que ser un apasionado de tus ideas, ya que al final del día, todo vale la pena.

 

“44 AÑOS DE VIDA ME HAN ENSEÑADO QUE PARA EMPRENDER, LO ÚNICO QUE REALMENTE SE NECESITA SON 5 SEGUNDOS DE INCREÍBLE VALOR.”

 

También te puede interesar:

3 Consejos para Emprender

Emprende: Networking Efectivo

Conferencia: Empréndete

 

Descarga La Revolucion Horizontal

http://gonzalo-alonso.com/3-consejos-para-emprender/

Deja un comentario