Cambio

5 lecciones de los expertos en tecnología

30 junio, 2015
Tag cdmx
Compartir

Estoy extremadamente emocionado, vengo bajando del escenario donde moderé una sensacional plática en el evento Tag CDMX donde tuve una oportunidad única en la vida para hablar con tres expertos en tecnología digital y la actualidad en los negocios del mundo.

En la plática de “El internet de las cosas” tres grandes mentes digitales: el editor de Wired, Jason Tanz; la CEO de Code for America, Jennifer Pahlka y el directir y editor en jefe de Fast Company, Rober Safian hablaron sobre el presente y el futuro del internet, las apps, el big data y otros temas de actualidad. De esta interesante plática, yo –al igual que cientos de personas presentes– aprendí mucho sobre sus interesantes perspectivas y quiero compartirles las cinco reflexiones más importantes que obtuve de este sensacional evento.

Los servicios deben descentralizarse

Cómo lo he escrito en otras ocasiones, servicios como Uber y Airbnb están entregando al usuario el poder de acceso a otros usuarios que ofrecen un producto o servicio y ayudan a que la economía funcione más libremente, haciendo que las empresas que antes tenían un competidor (como Coca-Cola y Pepsi, McDonalds y Burger King o más localmente un camión o un taxi), tengan ahora cientos de pequeños competidores, ocasionando una dirrupción en el status quo a un nivel que jamás hubiéramos pensado.

La big data debe ser usada para el bienestar

La tendencia llamada big data o acumulación y análisis de información obtenido de los usuarios ha sido utilizada para saciar únicamente intereses de mercadotecnia, es decir responde a la pregunta: ¿cómo te puedo vender mejor? en lugar de un ¿cómo puedo hacer una mejor sociedad con esta información?

Si cada empresa que hace este tipo de investigación sobre el contexto socioeconómico, psicodemográfico, gustos e intereses, etc., revelara esta información al público –o al menos investigadores– con un interés social, podríamos tomar decisiones mejor informadas. Un ejemplo que compartió Jennifer es que en EU la información sobre tránsito que provee el sistema de rastreo de Uber, está ayudando a mejorar las calles y urbanización de la ciudad.

Es imposible predecir “the next big thing

La tecnología es completamente impredecible y nadie puede saber qué es lo que pasará dentro de dos años en tecnología. Por supuesto que existen tendencias y predicciones, pero estas son tan precisas como el pronóstico del clima.

El ejemplo que dio Robert fue que hace dos años todas las conferencias que hablaban de tecnología se centraban en Twitter, cómo cambiaría el mundo permitiendo un acceso a la información inmediata. Hace dos semanas dio una plática donde Twitter –que ya es parte de nuestras vidas– no figuró en ningún momento, mientras que una tecnología como SnapChat que nadie conocía o imaginaba en ese momento fue el centro de la conversación.

Es necesario democratizar la programación

La razón por la que existen apps es para resolver los problemas de las personas, pero no de todas, sino de las personas que las programan, en otras palabras hombres sajones que usan traje y trabajan en Silicon Valley. Jennifer comentó que las personas en México tienen una gran oportunidad de generar propuestas que apoyen a sectores más humildes y problemas propios de sus comunidades; esto debido a que en EU, cuando una empresa detecta a un programador habilidoso, lo contratan inmediatamente empresas grandes como Facebook para programar para ellos.

Los gobiernos y las ONG’s enfrentan un Jetlag Digital muy marcado

Los gobiernos y las asociaciones no gubernamentales –en su mayoría– se proponen ayudar a sus ciudadanos, pero lo hacen con estrategias que no logran conectar con ellos, generan aplicaciones imposibles de operar y de entender en plataformas pasadas de moda. Donde el gobierno falla, generalmente son las ONG’s quienes salen al rescate con alguna propuesta que cuida el bien común, pero a la fecha, siguen detrás del balón digital, persiguiéndolo por toda la cancha y fallando en cada tiro a gol –disculpen la necesaria analogía futbolera.

Es entonces que nosotros, las personas comunes, los usuarios promedio debemos generar y proponer tecnologías que resuelvan nuestros problemas, resuenen con nuestros intereses y nos ayuden realmente a convertirnos en sociedades en vías de desarrollo y no saquen de este atasco digital en el que nos encontramos.

Yo le agradezco a todos los que nos acompañaron a este gran evento y les invito a continuar esta plática dejando un comentario diciendo qué les pareció el evento y se suscriban a nuestro Newsletter para conocer lo mejor de tecnología y transformación digital.

Descarga La Revolucion Horizontal

Deja un comentario