Emprender,Futuro,Generaciones

5 Lecciones que aprender de ‘Back to the Future’

21 octubre, 2015
backtothefuture
Compartir

El futuro nos ha alcanzado y aunque muchas de las predicciones tecnológicas como las patinetas voladoras, ropa auto-ajustable aún no son realidad, hemos alcanzado otros avances que nos han facilitado la vida. Pero más allá de esta visión futurista de 2015 que ha cautivado a más de una generación, podemos aprender estas grandes lecciones para emprender en los negocios.

1. Innovar es de locos

El Mundo de la Innovación es el mundo de los locos, de la exploración, de la experimentación, de la curiosidad, del ensayo y error, de la disrupción… Es un mundo donde  Marty y el Doc se saben mover muy bien, estos genios nos enseñan a superar los límites establecidos y a pensar en lo imposible. Ambos se embarcan en la aventura de transformar un DeLorean en algo completamente increíble: una máquina del tiempo.

Si bien es una idea que aún sigue siendo ciencia ficción, el mensaje es claro: debemos ampliar nuestros horizonte, detenernos y ver más allá de lo evidente, buscar y proponer nuevos procesos, una nueva manera de hacer las cosas puede aportarnos valor para revolucionar nuestro entorno.

El reto de la innovación en cualquier ámbito es hacer realidad esa idea para llevarla a cabo e implementarla con éxito.

2. Visioneros del espacio-tiempo

Definitivamente los creadores de Back to Future se adelantaron a su época en todos los sentidos de espacio-tiempo, comenzaron a imaginar un escenario que en los 80’s parecía inalcanzable. Se atrevieron a soñar con una utopía tecnológica que aún seguimos persiguiendo pero a la que cada día nos acercamos más y más.

El reto de cualquier visionario es precisamente eso, no seguir la misma ruta,  sino crear nuevos caminos, nuevos senderos llenos de retos y oportunidades.

3. Estrategia y  Proyecciones

Si bien es cierto en cada momento de la película observamos al Doc trazando planes con una estrategia bien definida de por medio y teniendo muy claro que por cada acción ejecutada se crearán distintos escenarios. Igualmente en cada situación los vemos  sorteando obstáculos que no contemplaban pero además deben estar atentos para aprovechar oportunidades.

Esto mismo pasa en cualquier emprendimiento de negocio e incluso en nuestra vida diaria, ‘a cada acción, una reacción’ en la que debemos aprender a predecir los resultados de nuestras decisiones.

4. Siempre tener un plan B

Si algo nos enseñó el Doc es ser precavidos y  tener siempre un As bajo la manga, incluso para escenarios tan descabellados como depender de un rayo para poder encender el motor de un auto.

Las circunstancias (por su naturaleza impredecible) pueden destrozar cualquier plan perfectamente estructurado , y el mejor plan se puede venir abajo por cuestiones que no están bajo nuestro control.

Es bueno tener un plan pero nunca dejes de tener un plan B como backup para cualquier situación.

5. Nuevas tecnologías

Back to The Future nos plantea un futuro que gira alrededor de los avances tecnológicos que facilitan la vida en un 2015 lleno de prometedoras herramientas y robots. Y aunque nos sentimos decepcionados de que en este futuro los autos aún no vuelan, actualmente tenemos grandes logros que no podemos dejar a un lado: en la medicina con los nanorobots, protesis robóticas, impresoras 3D a las que aun podemos sacarles mayor provecho,dispositivos móviles con los que estamos siempre conectados, e-Learning que permite que la educación y el aprendizaje lleguen a más personas, la llegada del Internet a revolucionado el mundo y nuestra vidas.

El 21 de Octubre de 2015 ahora ya es pasado y aún nos quedan muchos hitos que vivir que cambiarán aún más la historia, seguimos esperando las patinetas voladoras pero la tecnología nos promete avances más importantes que mejorarán nuestra calidad de vida.

También te puede interesar:

Millenials los consumidores de hoy

¿Qué es Jetlag Digital? [Infografía]

Descarga La Revolucion Horizontal

Deja un comentario