5 razones para hacer Transformación Digital en tu empresa

La Transformación Digital es una obligación para las empresas en la Era Digital, y quien no lo entienda así lava a pasar muy mal.

Sin embargo, como aún hay quienes no entienden porque una empresa buscaría realizar su Transformación Digital, los amigos de Entrepreneur me invitaron a realizar un Facebook Live desde sus oficinas para ver cuáles son las 5 razones por las que los negocios deberían realizar este proceso.

Entonces, les presento las 5 razones por las que cualquier empresa debería llevar a cabo su proceso de Transformación Digital, tal como las compartí con Entrepreneur.

1. Garantizar el crecimiento de tu empresa

Sin un plan de Transformación Digital no puedes garantizar el crecimiento de tu empresa. Lo que te llevó al éxito, muy probablemente no te va a llevar al próximo nivel. 

Por ello, es fundamental tener en el horizonte una buena planeación de Transformación Digital que incluya estos tres elementos básicos:

  1. El Talento de la empresa. Tiene que estar calibrado para la digitalización de nuestro producto y modelo de negocios; el talento de la empresa es el que llevará a cabo la realización del plan.
  2. Modelo de negocios. Tienes que actualizarlo a los estándares digitales de hoy en día. Siempre hay una manera de encontrar la innovación en cómo presentamos nuestros productos y la forma en que los conectamos con los usuarios. 
  3. Tecnología. Tienes que entender cuál es tu stack tecnológico; la manera en que las piezas se mueven y cómo influyen en el proceso de manufactura, distribución, promoción y venta de producto (o los que sean relevantes para él) y el impacto en el talento de tu empresa. 

2. Mantener relevancia

Diariamente nos bombardean más de 2 millones de impactos en todos lados: la calle, las pantallas de nuestros teléfonos, computadoras, la tele, etc.

La Transformación Digital te lleva a que no haya un desfase entre tu producto, tu oferta y lo que pasa allá afuera.

Una compañía que se ha transformado sabe darse cuenta de sus carencias y cómo superarlas.

Un ejemplo es el caso del concurso Miss America que eliminará la competencia en trajes de baño, pues entiende que en un mundo post #MeToo, ese tipo de productos ya no tiene cabida.  

Mantenernos relevantes es que cuando nuestro producto sale a la calle es relevante con lo que está pasando en la sociedad. 

3. Darle  la oportunidad de escalar a tu empresa

Otra razón para hacer Transformación Digital es darle a tu empresa la oportunidad de escalar exponencialmente. 

Como sabes, hay dos formas de crecer: de manera lineal, en la que tu crecimiento tiene un ritmo sostenido y a lo largo del tiempo quizá puedas haber crecido un 25, 50 o incluso un 100%. 

Y la manera Exponencial, pensando en algo como Facebook, que hace apenas una década estaba saliendo de las universidades estadounidenses y ahora tiene miles de millones de usuarios.

Y si bien no todos podemos ser Facebook, sí es cierto que todos tenemos la oportunidad de crecer exponencialmente en la Era Digital si sabemos aprovechar las ventajas y oportunidades que se nos presentan. 

4. Capturar y retener talento

Como lo mencionamos antes, el Talento es uno de los 3 pilares de la Transformación Digital.

Y en la Era Digital debes pensar en todos los detalles de cómo vas a capturar y retener a tu talento.

Pareciera que la óptica actual es que hay una problemática entre generaciones, que si Millennial, Exers, Boomers, etc.

La realidad es que el secreto está en tener una una mezcla donde el ambiente, los objetivos y el crecimiento de la empresa hagan que el talento se quiera quedar sin importar el año en que nació. 

Lo cual se logra prestando atención a las tendencias. Lo que antes le agradaba a los exers ahora no retiene a los Millennials. Hay que preguntarle al talento que es lo que quiere y generar paquetes mixtos que ofrezcan la posibilidad de la personalización con base en las tendencias de nuestro talento. 

Hay que cuidar todos los detalles y las reglas alrededor del ecosistema, para que funcionen en aras de potenciar y retener el talento. 

5. Encontrar un valor más allá del económico

En el futuro (5 años) todas las empresas deberán encontrar la manera de entregar valor social. 

No es suficiente con hacer dinero. Las empresas tienen que generar valor social: qué le regreso a la sociedad, al país, a la economía. 

Economías circulares, es decir, qué le regresemos al planeta y a la sociedad en donde está nuestra empresa.

Cómo participamos con el gobierno y cómo exigimos. Necesitamos generar esos ecosistemas de valor para sobrepasar el valor económico y que impactan el entorno. 

Siguiendo estos puntos es como nuestra empresa puede alcanzar la verdadera Transformación Digital.

Si quieren saber más, les dejó el Facebook Live completo que tuvimos con Entrepreneur:


¿Quieres que Gonzalo dé una conferencia, un seminario, taller o workshop personalizado en tu empresa?

Llena el formulario el equipo de conferencias y educación de ClowderTank se pondrá en contacto contigo para evaluar tus necesidades.

Compartir

Comment

There is no comment on this post. Be the first one.

Leave a comment