Cambio,Emprender,Futuro,Liderazgo,Life

5 segundos de increíble valor para poder emprender

17 septiembre, 2014
Compartir

pare emprender en latam necesitas increíble valor

Lo que más admiro de cualquier emprendedor son las agallas.

En lo personal, tengo más de 20 años de ser llamado valiente, simplemente porque me dio miedo correr. No me mal entiendan, no tengo ni un una sola queja acerca de la elecciones de mi carrera profesional: abrir nueve mercados en 1999 para MercadoLibre, lanzar el joint venture online más grande de LATAM (T1MSN, ahora ProdigyMSN) y abrir Google para Latinoamérica es mucho más de lo que este disléxico llegó a soñar en el más guajiro de sus morféicos viajes.

Pero la realidad es que para emprender se necesita mucho más que querer o incluso soñar… se requiere tener valor,  como decimos en México “güevos”, así, muchos.  Es requisito indispensable tener ese carácter capaz de plantarse enfrente del status quo y gritarle a la cara: “¡Esto no se queda así!”; tu carácter indomable de ser más grande que el corazón que deseaba tener aquel león en el camino de ladrillos dorados que lleva Oz.

Y es que emprender acá es “No Country for Old Men”, y más en nuestra amada Latinoamérica, donde dar de alta una empresa para pagar impuestos legalmente tarda entre uno y seis meses. Donde sin un contador, abogado, gestor, chalán, chichifo, secretaria y mensajero trabajando de sol a sol, sencillamente no se avanza para poder lograr la primera factura (ya no digamos la primera venta).

Culturalmente el ecosistema no lo hace fácil, ya lo hablaba en la Semana del Emprendedor 2014 con Martha DeBayle y el Secretario de Economía de mi país: parejas que recriminan el emprender en aras de la estabilidad; empresas que ven con ojo gacho en tu CV la experiencia de haber emprendido y no haberte convertido en Esteve Yobs; amigos que no dejan de bullearte por tu idea (con la que llevas meses o años). En mi región, Latinoamérica, ser empleado es lo digno y respetable, es lo que se espera de uno si es que el apellido no alcanza por alcurnia para aspirar traer algo más que no sea “laburar como burro”.

Así que todo mi respeto a todos aquellos que se atrincheraron atrás de ese deseo por no aceptar lo que se le ha sido dado al nacer, por cambiar las cartas que el crupié de la vida repartió y hacer lo mejor de se “mano de cartas”, sin importar lo que diga mamá, papá, el cura o mi “mejor amigo”. Kudos a todos aquellos que supieron reconocer que esa llama dentro de ustedes no se puede apagar, al revés, debe ser alimentada diario por nosotros mismos y todos los que nos rodean.

Ahora está más claro que nunca que nuestros países necesitan emprendedores, sin lugar a duda hemos probado por más de diez siglos que somos excelentes empleados, ejemplares impresionantes de cómo obedecer, ejecutar y crecer los sueños…de otros. El terreno en donde nos seguimos probando en el día a día ya no es esa tierra fértil que nos va asegurar la vejez, de hecho miremos los hechos: en sus mejores épocas Microsoft era César del mundo corporativo con un ejército de 80,000 nerds Espartanos; Google vino a quitarle el reinado con sólo la mitad de geeks (más hipiosos); pero ahora Facebook y sus 15,000 hipsters parece se llevarán la fiesta si todo sigue así.

La Tendencia Para Emprender en Latam

¿No se ve clara la tendencia?… las épocas de “echar montón” han pasado, este es un momento mucho más Jack Sparrow que Bill Gates; mucho más Marcos Galperín qué Carlos Slim; completamente OLX y nada de YPF. Más Ariel Arrieta y Damian Voltes, menos Citi; mi futuro para LATAM tiene arte coleccionado por Alec Oxenford gracias a su fundación (con dinero de sus emprendimientos), y no tiene nada que ver con aquellos fondos gubernamentales que siempre van a parar a los mismos artistas berretas…  más blogs para emprendedores hechos por emprendedores y menos espacios para periodistas que al no entender que ya pasó, siguen dando patadas de ahogado y confundiendo más a todos, sólo para poder vivir un poco más… como siempre han vivido.

Debemos de rendir culto a esta clase guerrillera, en el cual está fundado el futuro de innovación en la región Latinoamericana. Acá ya no vamos a crecer con PEMEX o programas de ayuda a la pobreza extrema (no importa que tan creativo sea el nombre)…tampoco con dinero de la fundación Melinda Gates, en estos países el verdadero crecimiento económico y cultural vendrá por este grupo de valientes y aguerridos personajes que decidieron tomar por abordaje hostil el continente en dónde les tocó nacer.

Yo confieso no haber entendido esto por muchos, muchos años. Confieso no haber tenido el valor de correr y sí, por eso muchos me han concedido hombría, inteligencia e incluso sabiduría… la verdad no sabía hacer otra cosa;  mis ojos no sabían ver en otros ese brillo, y miren que estoy rodeado de muchos de ellos: Daniel Marcos, Carlos Gibson, Lorena Pablos, Agustín Mier y Terán, Pablo Rovalo, Pablo Sánchez, Juan Carlos Lucas, Luis Fer Mtz Funes “Gawed“, Rafael Garate… nombres que a ustedes aún no les dicen mucho, pero verán lo que en un futuro lo que les evocará al escuchar de ellos.

Ahora, habiendo cruzado el umbral de emprendedor, solo espero recordar siempre que valor fue lo que faltó por más de tres décadas y nunca más puede fallar ese departamento si quiero ver completados mis sueños.

Menos Gonzalo Alonso, más #clowdertank y #bettercallbag.

44 años de vida me han enseñado que para emprender, lo único que realmente se necesita, son 5 segundos de increíble valor.

Deja un comentario