Transformación Digital

5 Tendencias de Transformación Digital de las Empresas

22 febrero, 2017
transformación-digital
Compartir
  • 200
    Shares

Este año la Transformación Digital deberá ser el tema central de las empresas que busquen seguir en el juego.

La tecnología está en constante evolución y nos exige adaptarnos a las demandas de nuestros consumidores digitales o perecer en el intento. Es momento de enfocarnos en el cambio y redefinir nuevas estrategias para la Era Digital y planear minuciosamente el siguiente paso que nos llevará a disrrumpir el mercado global. ¿Tu empresa ya está lista?

El éxito de las marcas dependerá de su nivel de adaptación a los cambios de la industria y el mercado, si no se incorporan nuevas prácticas en la cultura organizacional de los empleados, la transformación digital se convertirá en una transición difícil de asimilar para todas las empresas que se resistan al cambio.

Súbete a la nueva ola digital, te invito a conocer las nuevas tendencias que transformarán a las empresas este año:

1. Innovación

Con la llegada de nuevas tecnologías, es vital estar al tanto de las tendencias y a su vez mantenernos a la vanguardia con recursos nuevos que nos permitan seguir en la competencia. En un mercado creciente de constantes cambios y mucha competencia, la innovación es una pieza clave en todas las organizaciones y la mejor arma para posicionarse en el top of mind de nuestros clientes.

No se trata de descubrir el hilo negro, si no de saber que hacer con él.

Innovar es un cambio de mentalidad, dejar de perder el tiempo y comenzar a transformarse mediante el aprendizaje. Cambiar los modelos de negocio, buscar nuevos caminos para la organización para generar un valor agregado que beneficie a nuestro cliente. Entre más rápido comiences con nuevos procesos, más oportunidades encontrarás para transformar e incluso disrrumpir el mercado.

 

Los procesos más transformadores de una empresa, son los más sencillos. Aquellos que nos permiten facilitar o automatizar  procesos claves.

2. Tendencias Digitales: Realidad aumentada (AR), Realidad virtual (VR) e Internet de las cosas (IoT)

El éxito de la aplicación Pokémon GO es un gran ejemplo del potencial de AR y VR, tecnologías antes habían sido limitadas al ámbito de los juegos, hoy se utilizan para conectar de una manera diferente con los usuarios y ofrecer experiencias únicas e inolvidables.

La Realidad Virtual y la Realidad Aumentada abrieron las puertas para la gamificación en el ámbito laboral. Es probable que para este 2017,  la gamificación pase de ser un recurso poco utilizado a la estrategia central de tu negocio. La conjunción de éstas tendencias tiene un futuro prometedor en el área de Recursos Humanos.

El Internet of Things también está cambiando paradigmas, mejorando la vida cotidiana y ayudando a crear ciudades y empresas más delgadas.

Con un estimado de 50 mil millones de sensores de IoT en 2020 y más de 200 mil millones de devices en Internet para 2030, el IOT no sólo será transformador, sino perjudicial para los modelos de negocio. – Ver Infografía

La Inteligencia artificial no puede quedarse atrás en la carrera por la innovación, las máquinas están aprendiendo y adaptándose. El aprendizaje de las máquinas puede llegar a reemplazar trabajos de alto riesgo o repetitivos. Y en un futuro podrá trabajar de la mano de los profesionales para resolver problemas complejos.

3. Interfaces de programación de aplicaciones (API)

En el camino hacia la transformación digital nos encontramos con nuevas tecnologías y la necesidad de eficientar procesos por medio de éstas herramientas. Es por ello que las APIs son el As bajo la manga para lograr una verdadera transformación digital.

Las empresas buscan vincular más tecnologías y las APIs son el factor clave para hacer esto realidad, pues permitirá la conexión de múltiples plataformas de manera flexible y ágil.

A medida que las marcas buscan mejorar la UX, se implementará la tecnología que sirva de puente entre una y otra plataforma que creen una mejor experiencia de usuario.

4. Social Listening

Existe una cantidad creciente de datos el mundo digital, sin embargo, no se ha aprovechado al máximo el valor que éstos nos pueden proporcionar.

Es por ello que el análisis de data se ha convertido en una actividad indispensable para todas las marcas. Social Listening nos permite tener una visión global de nuestro negocio a través de la indexación de conversaciones en redes sociales, blogs, web públicas y demás sitios que nos muestran cómo piensan tus clientes, qué quieren, dónde lo buscan y cómo el mercado ve su marca.

En 2017 esto será una pieza clave para tu marca, todo debe ser respaldado por datos y análisis (y no en opiniones o creencias). Social Listening también nos permite monitorear las conversaciones que se dan alrededor de las palabras clave de nuestro negocio y agregan valor a tu estrategia, ya que puedes descubrir antes que cualquiera los temas que se pueden convertir en la próxima tendencia.

Con ello puedes crear contenidos como los de Clowdertank en tiempo real, con base en data y monitoreando los últimos eventos y dirigir la conversación actual.

5. UX- Experiencia de Usuario 

Mucho hemos hablado de lo importante que es el usuario para cualquier marca, sin embargo, muchas empresas no acaban de comprender que en la era digital cualquier contacto o experiencia debe ser pensada 100% en las necesidades de su cliente final y no en las necesidades de la marca.

Los usuarios buscan marcas con las que pueda identificar no sólo sus necesidades sino sus valores. Una experiencia centrada en el usuario es una magnífica forma de mantener a los clientes involucrados con tu marca.

En cualquier lugar y en todas partes los clientes pueden interactuar con tu negocio, la experiencia debe ser consistente y positiva. Por ejemplo, los empresarios pueden usar la analítica para descubrir de dónde vienen los clientes (ya sea una plataforma de medios sociales, un blog o en otro lugar) y agilizar la interacción en esas áreas de alto tráfico.

Recuerda que cada punto de contacto es importante y el servicio al usuario es uno de los pasos dónde un gran porcentaje de las empresas pierde a clientes potenciales. Asegúrate de mejorar la experiencia usando analítica y herramientas de Social Listening que te ayudarán a comprender qué buscan tus clientes.

Comienza hoy tu transformación digital y sobrevive al tsunami digital. En Clowdertank te ayudaremos a construir un modelo de negocio rentable, adaptable y disruptivo.


 

Futuro Exponencial
Quieres saber cómo crecer exponencialmente, acompáñanos en ‘Futuro Exponencial’. Usa el código Clowder00 para adquirir tu boleto con un 15% de descuento.

 

Deja un comentario