Turismo Digital

8 Tendencias Tecnológicas que están transformando el turismo

12 julio, 2016
Relaxed young friends having rest on the beach
Compartir

¡La Transformación digital nos ha alcanzado!

Y el turismo es uno de los sectores que ya explora nuevos horizontes e incorpora la tecnología para llevar su negocio al siguiente nivel.

Hoy, con ayuda de BigData, realidad virtual e internet de las cosas, viajar es una experiencia totalmente excepcional.

1. Big Data

La Big Data debería ser un must have para la mayoría de las empresas, pues resulta una brújula muy útil para obtener la información necesaria para guiar las decisiones estratégicas; escuchar a la audiencia y saber qué es lo realmente vital para un sector en constante movimiento y con grandes variaciones de acuerdo al mercado internacional.

2. Internet de las cosas

¿Te imaginas llegar a tu habitación y poder controlar todo desde un ipad? Luces, televisión, aire acondicionado, servicio a la habitación… Esto ya es posible gracias al Internet of Things, aunque por el momento pocos hoteles lo han implementado, la adopción de este sistema es uno de los grandes valores que añaden estrellas para diferenciarse en el servicio a clientes y reducir considerablemente los costos. Esta tendencia será un gran diferenciador, por lo que se producirá una mayor competencia entre los hoteles por ofrecerlo. Aquí puedes ver más información del Internet de las Cosas

3. Dispositivos móviles

Los smartphones son la pieza clave que ha transformado el turismo en los últimos años, gracias a ellos hoy podemos  comprar boletos, reservar habitaciones de hotel, departamentos, y planear toda una aventura sólo accediendo a nuestro celular.

Dentro de poco, muchos servicios para los turistas serán ofrecidos a través del canal móvil y basados en la geolocalización y perfil de usuario tomando en cuenta viajes anteriores.

4. Apps móviles

Con el crecimiento de los dispositivos móviles, el número de Apps en el sector turístico también ha aumentado con el fin de ofrecer servicios de valoración y recomendaciones de otras usuarios, dar asesoría online en tiempo real y servir como punto de encuentro virtual con otros turistas en el destino en tiempo real.

5. Seguridad

Las empresas del sector turístico necesitarán reinventarse en el ámbito de seguridad con el fin de ofrecer a sus clientes soluciones tecnológicas que garanticen la seguridad de sus datos personales. En un futuro no muy lejano veremos un incremento considerable en la inversión de sistemas de protección para evitar fraudes y cibercrímenes.

6. Medios de pago digitales

La necesidad de hacer pagos de forma segura y sin efectivo de por medio se ha vuelto recurrente. Los pagos hechos directamente en el móvil o por vías digitales como Paypal, OpenPay o tarjetas bancarias son más frecuentes en los últimos años. Además los consumidores buscarán opciones que permitan realizar los pago con sólo el mínimo de información personal.

8. Tech Trends

  • Drones: Lo de hoy es el uso de drones para promocionar destinos, generando espectaculares videos promocionales a un muy bajo precio. También serán muy aprovechados para grabar reuniones, congresos, bodas y cualquier evento.
  • Robots: En breve veremos mayordomos atendiendo la recepción de los hoteles, muy al estilo de los supersónicos.
  • Realidad Virtual y Aumentada: Esta tecnología aún está en pañales, sin embargo, tendrá un gran futuro en el mundo de los viajes, al permitir al turista “experimentar” antes de viajar realmente al lugar.

 Recomendado para ti:

Turismo Millennial

Turismo Digital [Infografía]

5 Nuevas oportunidades del turismo digital

 

CTA TECH

Deja un comentario