Notas generales

Amazon Go: La disrupción está en todos lados

5 enero, 2017
amazongo
Compartir
  • 14
    Shares

Estamos ante una revolución en la manera en que las empresas ofrecen sus servicios, y ahora, gracias a Amazon, podemos confirmar que la disrupción puede llegar en cualquier lugar.

Cuando pensábamos que la compañía que ya domina el comercio en línea no podía sorprendernos más, han tomado un paso atrás y ahora buscan cambiar la manera en que hacemos nuestras compras en el mundo real: Amazon Go.

Estoy seguro que ya han visto el video (después de Estados Unidos, México es el país en el que más veces se ha reproducido), pero si no, aquí lo tienen y se los explicaré con mucho gusto.

Amazon Go es el primer súper mercado físico de Amazon, con una premisa muy simple: entra, toma lo que necesites y vete. Sin filas, sin cajeros, sin necesidad de sacar nunca tu dinero.

Aunque suena como magia, en realidad es una sofisticadísima combinación de los factores que siempre hemos impulsado como ejes de la Transformación Digital, empezando por el que creo, es el más importante de todos:

1. Un ID único y transaccionable para cada uno de tus usuarios

Por medio de tu cuenta de Amazon, y gracias a lo que denominan Just Walk Out Technology (Tecnología para ‘Simplemente Irte’), los clientes de Amazon Go pueden ser identificados al entrar a la tienda, y se les hará el cobro hasta que salgan con lo que hayan elegido. Ni siquiera es necesario ingresar usuarios ni passwords, una verdadera experiencia revolucionaria.

2. El correcto uso de la Data y tecnología

En su video de presentación, Amazon asegura que la tecnología de Amazon Go involucra AI (inteligencia artificial), Deep Learning (aprendizaje profundo), Computer Vision (visión computarizada) y Sensor Fusion (Fusión de datos multi-sensor).

Es decir, Amazon ha puesto en una tienda de conveniencia la tecnología utilizada en el funcionamiento de los automóviles autónomos. Todo para que podamos comprar un sándwich y una bebida sin tener que hacer filas.

¿Y saben qué? Estoy seguro que es justo lo que queríamos, aunque no lo supiéramos.

Esto me recuerda a la famosa frase atribuida a Henry Ford, sobre si alguna vez hubiera preguntado a sus clientes qué querían, estos le hubieran contestado «Un caballo más rápido»; o cuando Steve Jobs dijo: «En muchas ocasiones, la gente no sabe lo que quieres hasta que se los muestras».

3. Hazte Paperless

Otro de las grandes elementos de la Transformación Digital es contar con una iniciativa paperless, lo cual es otro de los aciertos de Amazon Go.

Actualmente, cada que compramos algo físico, sin importar si es un café, un sándwich, unos audífonos o ropa, nos entregan una gran cantidad de tickets de papel que al final del día sólo nos provocan basura y hacen más complicada nuestra organización.

Otra cosa que se elimina gracias a Amazon Go, donde todos nuestros tickets son digitales.

La lección que nos deja Amazon es que no importa cuál sea la industria en la que te mueves ni si ya dominas tu mercado, un poco de pensamiento fuera de la caja puede ayudarnos a descubrir la disrupción en nuevos mercados.


 

Te puede interesar:

5 habilidades para la Transformación Digital

3 elementos para iniciar tu Transformación Digital

CuentasOK: La Transformación Digital de tus finanzas

conferencias_gonzalo_alonso

 

Deja un comentario