Futuro,Innovación,rrhh

Beneficios de la Tecnología en RRHH

19 octubre, 2015
tech
Compartir

 

Tecnología al servicio de tus colaboradores

Definitivamente la tecnología está cambiando la manera de hacer negocios y aunque algunos ven estos avances como una amenaza (porque aún no conocen los beneficios) y rehusan adaptarse al ‘New Normal’, muchos otros abrazan el cambio y aprovechan la oportunidad para crecer e innovar su compañía.

Las organizaciones siempre se han preocupado por sus colaboradores y saben que para obtener lo mejor de las personas hay que invertir en ellos, nutrirlos con capacitaciones, actualizaciones tecnológicas, mejorar el clima laboral.

Todos sabemos que el éxito de las empresas dependen de su gente, por lo que es necesario potenciar y enriquecer las dinámicas de colaboración y comunicación de nuestra gente. Gracias a la inversión en tecnologías podemos desarrollar una nueva arquitectura organizativa, implementando programas para permanecer como una empresa competitiva y rentable.

Este es el camino que las organizaciones innovadoras están tomando en este momento, están implementando un par de herramientas para poder  conocer las necesidades de su gente para tener colaboradores más felices y productivos utilizando la tecnologías como:

 

E-learning

Ya he profundizado en el tema de eLearning en post anteriores pues es el futuro del aprendizaje en todos los ámbitos posibles, la industria del e-learning está creciendo rápidamente en los círculos empresariales y educativos, debido al alto valor que brinda a las empresas y sus empleados, así como las instituciones educativas, es momento de implementarlo y aprovechar todas sus bondades.

Una empresa que fomenta el eLearning promueve el crecimiento de sus colaboradores, permite que aprendan, avancen en su carrera y se superen dentro de la empresa alcanzando metas cada vez más altas.

Un sistema de eLearning en general se compone de un LMS (Learning Management System) gracias a la naturaleza del internet y herramientas como Cloud, ahora se puede acceder a través de una gran cantidad de dispositivos, desde cualquier lugar lugar. Los colaboradores pueden aprender a través de sus dispositivos móviles camino al trabajo, o desde casa u oficina. El punto es que los  sean autodidactas en este tema, puedan aprender a su ritmo, libremente y no se limiten a un ambiente de clase tradicional.

 

Tecnologías Sociales

Las redes sociales han tenido grandes resultados para el comercio online y los negocios en general, pero una intranet social bien empleada al mismo nivel, nos permitirá alcanzar los objetivos de la compañía. Implementar elementos sociales tales como blogs, chat, web con perfiles, permite a nuestros colaboradores la oportunidad de llegar a conocerse mejor y ayudarse mutuamente.

La creación de una intranet tiene más alcance si todos ponen de su parte, imaginemos que el Director de la empresa bloguea una vez a la semana e invita a todos su colaboradores a hacer comentarios en el blog de la empresa. De esta manera se presenta una oportunidad que antes no existía para conectar realmente con las personas de nuestro equipo de trabajo y hacer que se sientan valorados.

 

Transformación Digital

Es importante gestionar el cambio desde las entrañas de una compañía, articular un plan de comunicación en RRHH y con la colaboración de los altos mandos, desarrollar un programa de capacitación que permita anticipar riesgos por parte de las personas que se opongan a ellos, llevar a nuestros colaboradores de la mano para la comprensión y adopción de las nuevas tecnologías.

Es vital que comprendan que la tecnología no viene a sustituirlos si no por el contrario, cuando una organización decide invertir en proyectos de tecnología se está preocupando por su personal y por facilitar la generación de nuevas trayectorias de carrera, la construcción de nuevas capacidades dentro de la empresa , la creación de nuevos roles y oportunidades de crecimiento para todos.

Invertir en tu equipo

Una organización verdaderamente centrada en las personas debe apuntar hacia la inversión de la gente. El mundo laboral está cambiando y evolucionando gracias a la tecnología, ya se está volviendo común escuchar sobre el concepto de los ‘trabajadores inteligentes’ o iWorkers. Sin embargo, es imposible descubrir y fomentar el talento que existe en un negocio si no se comienzan a implementar acciones para involucrar y conectar con la gente que trabajamos.

El concepto de una organización centrada en la gente es muy importante y es algo que todas las empresas deben tener en cuenta. Aunque no todos tienen los medios para poder poner en práctica todas las herramientas de una sola vez, todos tienen la capacidad de confiar y nutrir el personal con capacitaciones que los actualicen para poder desempeñar mejor su trabajo.

 

Sigue leyendo:

Transformación digital del Área de RHH

Social Learning: Transforma tu empresa

 

 

 

 

 

 

agenda una conferencia

 

 

Deja un comentario