FinTech

Blockchain: La cadena disrumpe las finanzas

7 julio, 2017
bc
Compartir
  • 57
    Shares

Mucho se ha hablado de Blockchain en las últimas semanas; sin duda será el gran salto después de mainframes, computadoras, Internet y redes sociales.

Y es que Blockchain es la tecnología que cambiará por completo nuestra relación con el mundo digital.

Pero ¿QUÉ ES BLOCKCHAIN?

Pensemos en Blockchain como una base de datos compartida que funciona de la misma manera que un libro para el registro de operaciones de compra-venta o cualquier otra transacción.

El Blockchain es un método para registrar datos, una especie de hoja de cálculo. Pero está compartido y existen copias en la Red y en los ordenadores de cada participante en la creación y modificación de ese archivo, al que no puede acceder cualquier persona sin permiso y en el que no se puede borrar información, solo añadir nuevos registros. Una modificación en una de las copias no serviría de nada, sino que hay que hacer el cambio en todas las copias.

Gracias a este sistema es prácticamente imposible modificar un bloque que ha estado durante la cadena un tiempo determinado.

De esta manera Blockchain nos permite llevar una contabilidad pública de manera totalmente transparente de todas las transacciones de la red, sin casi posibilidad de fraude, o perdida de dato.

En Blockchain se busca un registro distribuido resistente a la sincronización y sin necesidad de confianza entre los miembros que la conforman. Algo que llevaba décadas intentándose resolver y en Bitcoin lo ha conseguido su creador Satoshi Nakamoto

Blockchain es una estructura de datos inmutable descentralizada. Posee una red de ordenadores, llamados nodos. Cada nodo tiene la misma copia de la base de datos que administran juntos. Una transacción se cifra y se firma de manera matemática. Cuando se guarda una transacción en la cadena de bloques, se duplicará en todos los nodos de la red.

Todos los bloques que conforman la cadena, tienen un hash (contraseña númerica) del bloque anterior, los bloques se ordenan en la cadena por orden cronológico gracias a ese hash todos los bloques están referenciados por el bloque que los creo, por lo que solo los bloques que contienen un hash válido son introducidos en la cadena y replicados a todos los nodos. Gracias a este sistema es prácticamente imposible modificar un bloque que ha estado durante la cadena un tiempo determinado.

El bloque almacena las transacciones validadas junto con un hash y una referencia al bloque anterior. Las transacciones almacenadas no se pueden deshacer, ya que esto invalidaría todos los hashes de la cadena.

La manera en que opera el blockchain hace que todas las operaciones sean transparentes debido a que permite que todos los participantes conozcan los movimientos y cambios que se han realizado en el documento, así como su autor.

Por el momento, Blockchain es una gran apuesta para pagos transfronterizos rápidos y transparentes, pero es sólo cuestión de tiempo para que lo usemos en todos nuestras transacciones.


¿Ya viste toda la información acerca de mis conferencias? Entra a mi sitio web y descubre que podemos hablar de Blockchain, Fintech hasta la Transformación Digital de los deportes.

Conferencias Gonzalo

Deja un comentario