Social Media

Las redes sociales cambian el panorama

31 julio, 2017
Diseño sin título
Compartir

El crecimiento de las Redes Sociales ha tenido un gran impacto en las empresas: en los últimos 5 años el crecimiento acelerado de smartphones abrió la puerta a una nueva forma de interactuar desde cualquier lugar.

Con la llegada de Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, Snapchat, Pinterest y las que se vayan a sumar en los próximos meses, nada ha vuelto a ser igual.

Naturalmente, las empresas aprovecharon esta área de oportunidad, aunque al principio no estaba del todo claro cómo comenzar a ‘vender’ por estos medios, hoy en día existen estrategias específicas para incrementar seguidores, engagement y  reconocimiento de marca, y naturalmente, las ventas.

Los hábitos de consumo y los consumidores cambiaron, la generación millennial marcó un hito en el marketing, son un nuevo perfil de consumidores informados (a veces incluso mejor que tu equipo de ventas).

Internet se ha vuelto el lugar preferido de los consumidores para conocer la reputación de un servicio o producto y conocer todas sus características. Basta con dar click en la FanPage de cualquier empresa en Facebook para conocer la opinión de otras personas acerca del servicio.

Las Redes Sociales llegaron para quedarse y para brindar a los consumidores mayor transparencia durante toda la experiencia de compra.

Además son considerados las plataformas más efectivas para desarrollar estrategias de venta y captación de leads.

Facebook es el empleado más capacitado que podrás tener para vender en la era digital, ya que, las redes sociales se han convertido en poco tiempo en uno de los pilares clave en las estrategias publicitarias.

Hace unos años, Brian Solis, analista principal de Altimeter Group desarrolló el Prisma de Conversación, al cual acaba de dar una extraordinaria actualización en la que desarrolla todo el panorama de Redes Sociales en 2017.

Spoiler Alert: el centro de todo eres tú, soy yo, somos nosotros, los usuarios.

Conversation Prism

FinTech

Blockchain: La cadena disrumpe las finanzas

7 julio, 2017
bc
Compartir

Mucho se ha hablado de Blockchain en las últimas semanas; sin duda será el gran salto después de mainframes, computadoras, Internet y redes sociales.

Y es que Blockchain es la tecnología que cambiará por completo nuestra relación con el mundo digital.

Pero ¿QUÉ ES BLOCKCHAIN?

Pensemos en Blockchain como una base de datos compartida que funciona de la misma manera que un libro para el registro de operaciones de compra-venta o cualquier otra transacción.

El Blockchain es un método para registrar datos, una especie de hoja de cálculo. Pero está compartido y existen copias en la Red y en los ordenadores de cada participante en la creación y modificación de ese archivo, al que no puede acceder cualquier persona sin permiso y en el que no se puede borrar información, solo añadir nuevos registros. Una modificación en una de las copias no serviría de nada, sino que hay que hacer el cambio en todas las copias.

Gracias a este sistema es prácticamente imposible modificar un bloque que ha estado durante la cadena un tiempo determinado.

De esta manera Blockchain nos permite llevar una contabilidad pública de manera totalmente transparente de todas las transacciones de la red, sin casi posibilidad de fraude, o perdida de dato.

En Blockchain se busca un registro distribuido resistente a la sincronización y sin necesidad de confianza entre los miembros que la conforman. Algo que llevaba décadas intentándose resolver y en Bitcoin lo ha conseguido su creador Satoshi Nakamoto

Blockchain es una estructura de datos inmutable descentralizada. Posee una red de ordenadores, llamados nodos. Cada nodo tiene la misma copia de la base de datos que administran juntos. Una transacción se cifra y se firma de manera matemática. Cuando se guarda una transacción en la cadena de bloques, se duplicará en todos los nodos de la red.

Todos los bloques que conforman la cadena, tienen un hash (contraseña númerica) del bloque anterior, los bloques se ordenan en la cadena por orden cronológico gracias a ese hash todos los bloques están referenciados por el bloque que los creo, por lo que solo los bloques que contienen un hash válido son introducidos en la cadena y replicados a todos los nodos. Gracias a este sistema es prácticamente imposible modificar un bloque que ha estado durante la cadena un tiempo determinado.

El bloque almacena las transacciones validadas junto con un hash y una referencia al bloque anterior. Las transacciones almacenadas no se pueden deshacer, ya que esto invalidaría todos los hashes de la cadena.

La manera en que opera el blockchain hace que todas las operaciones sean transparentes debido a que permite que todos los participantes conozcan los movimientos y cambios que se han realizado en el documento, así como su autor.

Por el momento, Blockchain es una gran apuesta para pagos transfronterizos rápidos y transparentes, pero es sólo cuestión de tiempo para que lo usemos en todos nuestras transacciones.


¿Ya viste toda la información acerca de mis conferencias? Entra a mi sitio web y descubre que podemos hablar de Blockchain, Fintech hasta la Transformación Digital de los deportes.

Conferencias Gonzalo

Notas generales

Bienvenidos a mi nuevo sitio

19 junio, 2017
gonza_web_content_
Compartir

Bienvenido al nuevo sitio de Gonzalo Alonso, un sitio pensado en hacer más sencilla y atractiva la navegación para ustedes, nuestros usuarios.

Con este relanzamiento, buscamos aplicar los principios de la Transformación Digital y darles a ustedes un sitio más ligero, rápido y fácil de navegar.

Entre los cambios que implementamos para simplificar la navegación ahora el homepage es más limpio y dedicado. 

COMPARACIÓN SITIO GONZALO ALONSO

Podrás encontrar lo que quieres de una manera más sencilla y directa, ya sea conseguir información sobre cómo agendar una conferencia o de qué tratan, descargar La Revolución Horizontal o acceder al mejor contenido acerca de Transformación Digital.

Para hacer más fácil la lectura, implementamos una nueva tipografía de mayor tamaño y mejoramos la visibilidad y aspecto en los dispositivos móviles.

IMG_4732

A tono con la comunicación de hoy, agregamos más videos en el sitio, incluyendo 3 que explican las diferencias entre los 3 tipos de conferencia que puedes esperar de Gonzalo Alonso.

Videos conferencias gonzalo homepage

Y,  por supuesto, dejamos lo que históricamente más le ha gustado a nuestros visitantes: las notas del blog, con el mejor contenido acerca de Transformación Digital, negocios y tendencias tecnológicas.

Ahora, sin importar en qué sección estés, tendrás inmediatamente en la barra lateral la opción para suscribirte a nuestro Newsletter para que no te pierdas ninguna de las novedades que tendremos para ti.

Pero ya no nos hagas más caso, descubre por ti mismo el sitio y déjanos saber qué opinas, ya sea en las redes sociales o en los comentarios, recuerda que lo hicimos contigo en mente.

Que lo disfrutes :)

Marketing

Enfoca tu marketing digital a lo que funciona

15 junio, 2017
content_marketing_rey
Compartir

Con la evolución de la tecnología y con ella la sociedad, la manera en que las empresas hacen llegar sus productos y servicios a la gente también tiene que hacerlo.

Traducción: la publicidad y el marketing tienen que cambiar para mantenerse con el ritmo de los tiempos.

Una investigación de McKinley Marketing Partners destaca la amplia gama de habilidades que los equipos de marketing necesitan en 2017, que van desde conocimientos de SEO y gestión de proyectos hasta email marketing y análisis de data.

Sin embargo, uno de los frontrunners para aparecer en la mayoría de los equipos de marketing en  EEUU y el mundo es el contenido.

Publicidad digital (creación de anuncios en web y redes sociales) y la creación  y curación de contenido estratégico, son algunas de las habilidades más demandadas.

En general, el estudio estaca la importancia de contar con una estrategia global de medios digitales que aprovecha al máximo el contenido producido. SEO, Publicidad y Social no serían muy eficaces sin un flujo constante de contenido atractivo de alta calidad .

Curiosamente, Gestión de Proyectos está en el fondo como la habilidad menos buscada, pero sin un plan de proyecto bien estructurado para apoyar la estrategia de marketing, todo el trabajo duro se puede ir a la basura, por lo que no hay que echarlo en saco roto.

Sospecho que al contar con una calificación tan baja, no es un papel dedicado en la mayoría de los equipos de marketing, pero sin duda es una habilidad esperamos tener en la mayoría de los integrantes de nuestro equipo.

¿Cómo se compara esta investigación con la situación del mundo real en tu negocio?

Si estás pensando en ampliar tu actual equipo de Marketing este año, el mercado de trabajo parece ser más competitivo que nunca, por eso es importante saber cuáles son las tendencias que vienen este año y ver cuáles puedes aprovechar para tu negocio.

Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial: Esto es más que una película

14 junio, 2017
ia
Compartir

La inteligencia artificial avanza a toda velocidad en el mundo, y esto nos obliga a pensar en nuevos términos en cuestiones de economía, negocios, trabajo y fuerza laboral.

Olvidemos lo que las películas de ciencia ficción nos han dicho, la AI no es un enemigo para nosotros, pero sí tendrá una gran repercusión en cómo hacemos y crecemos nuestros negocios y vivimos nuestra vida.

La industria de la Inteligencia Artificial ve un crecimiento del 55% anual en sus ingresos y un aumento de 8.5 veces en su financiamiento desde 2012, según nos informa el diario El País

Entre los beneficios de la AI se encuentran:

  1. Mejorar la productividad de la fuerza laboral
  2. Optimizar el proceso de adquisición de nuevos clientes
  3. Mejor uso del CRM para gestionar la relación de nuestro negocio con clientes actuales y prospectos

Como podemos observar, esto sirve para optimizar nuestras operaciones e impulsar el crecimiento de la economía.

Análisis de datos, otra veta para la AI

La gestión y análisis de Big Data es otro campo de rápido crecimiento que se verá beneficiado con el impulso de la Inteligencia Artificial.

Se estima que se crean 2.5 trillones de bytes de datos en la red, gestionar esta titánica cantidad de datos e información es una tarea colosal, y la AI puede ayudarnos en eso.

Tecnologías como Siri, Google Now, Amazon Echo o M, el asistente virtual de Facebook nos ayudarán a navegar de forma más humana en la inmensidad de la red, con un núcleo de poderes y funcionalidades basados en la Inteligencia Artificial.

La AI como una forma de ayuda a la sociedad

En mis redes sociales les he hablado de AI Buddy, un proyecto en el que ClowderTank participó y que por medio de la Inteligencia Artificial, busca ayudar a hijos de familias donde uno de los padres va a la guerra.

En este proyecto podemos ver el núcleo más básico de la inteligencia artificial, pues ésta consiste en intentar escribir el pensamiento en lenguaje matemático.

Tú también puedes usar AI en tu negocio

Una de las grandes ventajas de la AI para nuestros negocios es que no necesitamos una implementación de última generación  y miles de dólares para aprovecharla en nuestro negocio.

Cada uno de los emprendimientos de los que formo parte (ClowderTank, mis conferencias y CuentasOK) también usan sistemas de Inteligencia Artificial para entender cómo podemos mejorar nuestros procesos de adquisición.

Pérdida de trabajos, ¿el lado oscuro?

El reenfoque en la dirección que la economía ha tomado gracias al auge de la AI ha ocasionado que esto también represente un peligro para muchos puestos de trabajo de la actualidad.

Sin embargo, ante este panorama, como sociedad aún no encontramos una postura definida. Existen, literalmente, dos extremos diametralmente opuestos, pues por un lado, la consultora Cognizant indica que la inteligencia artificial destruirá un 12% de los empleos actuales, pero creará un 13% de nuevas posiciones. 

Mientras que la investigadora japonesa Noriko Arai, directora del Centro de Investigación para el Conocimiento en la Comunidad del Instituto Nacional de Informática y del Todai Robot Project, el resultado es el opuesto.

Para Arai, (quien estudia las posibilidades y las limitaciones de la inteligencia artificial), cuando ésta llega a una sociedad y se lleva los puestos de trabajo, quienes perdieron su empleo pueden no encontrar otro en mucho tiempo.

Todo dependerá de cómo accedemos a las oportunidades que nos da la tecnología y optimizamos nuestro negocio.

Cómo daremos nuevas posibilidades a nosotros y nuestros colaboradores, incluida la sociedad en su conjunto (piensa en AI Buddy de nuevo).


 

¿Ya viste el nuevo sitio de Gonzalo Alonso? Entra y descubre todo acerca de mis conferencias y encuentra el mejor contenido para tu negocio en mi blog.

 

CRM

El CRM ha muerto, larga vida al CRM!

24 abril, 2017
CRM
Compartir

 

Hoy, hasta el programa de CRM más avanzado y caro, termina siendo exportado a hojas de excel y entregado al buzón de correo de todos los directivos de las empresas más grandes del mundo, para toma de decisiones en la junta de consejo anual.

Desde la creación del primer programa de hojas de cálculo hace 37 años, la computadora personal dejó de ser un simple hobbie de ingenieros y entusiastas, para convertirse en una herramienta de negocios. Desde entonces, las hojas de cálculo han pasado por incontables versiones, han sido programadas en decenas de lenguajes y construidas en cientos de aplicaciones, que han generado ventas millonarias para un puñado de empresarios norteamericanos.

Puede que la hoja de cálculo ya no sean números color verde en una pantalla CRT Printaform, pero definitivamente aún se rige bajo los mismos principios y básicamente es la misma tabla de datos, ahora bellamente enmarcada por pantallas de alta definición.

Las siglas CRM son por “Customer Relationship Management”, lo que en español se traduce como “control de interacciones con clientes”. El objetivo de este sistema (que por cierto, puede ser desde una pluma y hoja de papel) es analizar la información que genera el cliente a través de su interacción con el negocio, información como visitas a la tienda, productos que le interesan, sus datos personales, canales de comunicación, etc. Para finalmente traducir esta información en acciones que permitan al negocio llevar una relación más estrecha con sus clientes.

Las computadoras, a través de las hojas de cálculo, que a su vez, forman las bases de datos que hasta los programas más avanzados de CRM usan, nos han permitido llevar un control de cada vez más grandes cantidades de información. Al día de hoy existen corporaciones en todo el mundo, generando cantidades de información estratosféricas que sería imposible pensar en llevar un control de ellas usando solo pluma y papel.

Pero, ¿dónde están estas relaciones más estrechas? yo, como los otros 9 millones de mexicanos que viven en esta ciudad, cliente de infinidad de productos y servicios ofrecidos por las 500 empresas más importantes del país (principales clientes de estos programas de gestión) no me siento más cerca de la distribuidora de autos, no creo tener un vínculo más estrecho con la cajera de la tienda de autoservicio, jamás he sentido que mi banco me entienda, así como jamás he tenido una conversación que haga total sentido con el representante de mi compañía de teléfonos.

De hecho, todo lo contrario, la experiencia de cancelar el servicio de cable es una pesadilla.

Tan solo llamar por teléfono. Parece mentira que para poder hablar con una persona tengamos que repasar un menú incansable de opciones y tonos, para tener que colgar y volver a marcar repetidas veces, hasta ser finalmente atendidos por un humano que nos desconoce, si no repasamos con él todos nuestros datos personales y la clave de 10 dígitos que nos dieron en la sucursal 2 años antes cuando contratamos el servicio.

Ser identificado por un negocio solo lleva a ser blanco de llamadas de vendedores de seguros y tarjetas de crédito, campañas electorales y molestos correos electrónicos que nos recuerdan de tiempos más sencillos cuando las empresas se limitaban a hacer lo que hacían mejor y dejaban la parte de publicidad y promoción a los medios de comunicación masiva. La identificación del cliente y su localización es un dato más en una hoja de excel, usada por directivos con propósitos centralizados en el aumento de ventas con la finalidad de “llegar a la meta” del próximo mes, del próximo año.

El verdadero “control de interacciones con clientes” debería ayudar a coordinar esfuerzos de entendimiento y tolerancia hacia los deseos, necesidades y demandas de los clientes, ¿debería incrementar ventas? ¡seguro! estoy de acuerdo, pero no a costillas de la privacidad e ingenuidad de las personas, sino al provocar una sensación de confianza, al compartirnos parte de lo que significa consumir un producto o servicio, que lo único que busca es satisfacer una necesidad que como consumidores tendremos en algún momento.

Ejemplo de esto es la cafetería más famosa del mundo, ¿quien no se siente especial cuando el barista recuerda tu nombre y te saluda con una sonrisa? tal vez es inconsciente, pero parte del éxito de esta empresa es la identificación que como persona, sientes hacia el vendedor, el cual ni siquiera tiene que hacer el esfuerzo de venderte. Cuando piensas en la cafetería no recuerdas un logo frío, sino la sonrisa de la niña linda que sirvió tu taza de café justo como a ti te gusta. Y para que esta relación cliente-vendedor fuera estrecha, querido lector de Roastbrief, no es necesario un complicado sistema de gestión de CRM, sino solo una persona con buena actitud, una taza de papel y un Sharpie, como se menciona en el artículo de Customer Think: Starbucks está centrado en sus clientes porque escucha.

Es mi deseo, como consumidor, continuar contribuyendo al desarrollo de CRMs que tengan como objetivo conocerme y conocer mis hábitos, pero con un nuevo enfoque: dejar de ser un número para un ejecutivo y empezar a ser escuchado y valorado por el gerente de mi tienda local. Pero, quién sabe, para que esto pueda pasar tal vez tendremos que dejar de pensar en hojas de excel, y empezar a pensar en lo que viene después. Nos deshicimos de los cassettes BETA, cambiamos los diskettes por CDs, ¡demonios, hasta dejamos de usar iPods que parecieron por mucho tiempo el futuro!, ¿qué será lo que vendrá después de las hojas de excel? Más le vale a ese emprendedor, que podría vivir en cualquier parte del mundo, inventar el CRM del futuro lo más pronto que pueda.

 

Josué R. Sención l @rsencion es encargado de relación con el cliente en ClowderTank.

 

Conferencias

5 consejos si quieres ser conferencista

18 abril, 2017
corso-web-marketing-rimini-1600x350
Compartir

Los caminos de la vida me han traído mucha fortuna. Además de las posiciones que he ocupado en algunas de las empresas más grandes del planeta y mi propio emprendimiento, puedo hacer una de las cosas que más me gusta: dar conferencias alrededor del mundo.

A los emprendedores no debería de sernos complicado pararnos enfrente de un escenario, pues la misma valentía que se requiere para empezar un negocio por nuestra cuenta es la que se necesita para hablar frente a decenas, cientos y a veces, por qué no, miles de personas.

Sin embargo, como sé que nadie nace siendo un experto, me gustaría compartir con ustedes algunos consejos que me han ayudado a levantar mi carrera como conferencista, faceta que me ha ayudado también a encontrar nuevas áreas de oportunidad en mis negocios.

1. Encuentra tu tema ideal

El tema ideal es aquel específico del que tú eres un experto y donde puedes aportar un ángulo e ideas frescas.

No más conferencias genéricas sobre liderazgo o motivación; si tuviste que trabajar en 3 empleos al mismo tiempo para juntar capital para tu emprendimiento o si fracasaste en varios intentos, úsalos como punta de lanza para  tema debe demostrar tu background y expertiz únicos, como lo hacen nuestros amigos de FuckUp Nights. Así es como puedes descubrir tu ángulo y perspectiva única sobre un tema en común para muchas personas. 

2. Ten un título claro y atractivo

El título de tu conferencia debe ser claro y llamar la atención. No importa el tema del que vas a hablar, siempre puedes encontrar un título que llame la atención de tu audiencia.

Por ejemplo, en principio podría parecer que encontrar título para una conferencia sobre Transformación Digital puede ser complicado, sobre todo tomando en cuenta que mucha gente aún no entiende qué es la Transformación Digital. En mi caso, ligar mi libro La Revolución Horizontal me ha ayudado bastante.

3. Haz una investigación a fondo

Como conferencista no puedes dejar de hacer investigación. Investiga siempre un poco más, sobre tu tema, sobre tu audiencia y sobre el foro en el que te presentarás, incluso aún antes de ser un conferencista debes investigar sobre a quién le harás el pitch de tu presentación. 

4. Usa ejemplos que conmuevan a tu audiencia

seUna imagen vale más que mil palabras. O un video o un ejemplo. El punto es encontrar casos que toquen un punto en común con tu audiencia, que logren su empatía y los haga reflexionar.

Tu objetivo es dejarlos con algo, y hablando de eso…

5. Ten un cierre memorable

Tienes que cerrar con algo que deje pensando a tu audiencia o que te asegure que no se olviden de ti. No importa si será el final de tu participación o si aún habrá una ronda de preguntas y respuestas, el final de tu presentación debe ser algo memorable.


Si quieres contratar a Gonzalo Alonso para una conferencia da clic aquí o en la imagen del banner.

Solicita a Gonzalo Alonso para una conferencia en tu empresa.
¿Quieres saber de viva voz qué es la Transformación Digital en una sesión hecha a la medida de tus necesidades? Solicita a Gonzalo Alonso para una conferencia.
Notas generales

5 Tendencias del Turismo Digital

12 abril, 2017
corso-web-marketing-rimini
Compartir

Un click para reservar un vuelo y otro para conseguir las mejores tarifas en un hotel de cualquier parte del mundo. El turismo a cobrado nuevas dimensiones en la Era Digital. Airbnb, Skyscanner, GoogleFlights son útiles herramientas que nos ayudan a encontrar los mejores precios. Éstas plataformas  han conspirado para llevar a los viajeros más lejos.

Ya sea por placer o por negocio, viajar siempre es una toda una experiencia que ha ido cambiando gracias a los smartphones y las novedosas App que nos acompañan paso a paso.

Si eres parte de las empresas turísticas que han decidido renovarse y ser parte de esta revolución digital, debes aprovechar las bondades que brinda el turismo de la nueva era:

1. Redes Sociales

Utilizar plataformas como Pinterest, Instagram y Snapchat son clave para la promoción de los servicios turísticos. Mediante estos sitios se puede explorar las bellezas naturales, las atracciones del lugar, los sitios de interés, las actividades que se pueden realizar así como la gastronomía. Todo lo anterior forma parte del atractivo del producto que se desea vender y se puede utilizar como estrategia fundamental

2. Millennials travelers

Son el target número uno para el turismo digital, ellos buscan todo a través de la web, checan la reputación de los sitios y son expertos en encontrar hoteles de cinco estrellas a precios increíblemente bajos. Buscan y comparan las diferentes opciones que existen en la red. Por ello escatimar para digitalizar tu empresa puede ser una mala decisión, si no estás en internet, no existes. Así de simple.

3. Ofertas Atractivas

¿Viajar con amigos?, ¿Tours Temáticos?, ¿Viajes para Aventureros? Contar con una amplia oferta turística ayudará a incrementar los clientes potenciales. Las ofertas creativas debe ser un ‘must’ para las agencias que han decido dar un paso en la era digital y que poco a poco van dejando la creencia que al abaratar sus productos dejan de ganar y se han unido a la visión global de competir ofreciendo más por menos.

4. Sitio Web Intuitivo

Continuando con la línea del más por menos la clave  es no complicarle la vida al usuario, una página web que facilite la vida de los clientes y de los mismos empresarios y que no sea un dolor de cabeza como muchos sitios . Este punto supone el reto principal de cualquier empresa:

En la era digital la prioridad es convertir la tecnología al servicio de las personas para hacer su vida más sencilla y placentera. 

 

Artículos relacionados:

El estado del Turismo Digital

Infografía: Turismo Digital

El New Normal de los Negocios

Disrupción,Inteligencia Artificial

¿Puede la inteligencia artificial sustituir a los publicistas?

17 marzo, 2017
IA vs publicistas
Compartir

Últimamente, cada vez son más los servicios en línea que prometen resolver todas las necesidades de publicidad y marketing digital de manera automatizada, con escasa o nula participación del usuario. Así, mientras que algunos siguen haciendo una distinción entre la publicidad digital y la que llaman tradicional, existe una tendencia global de compra y venta de publicidad en línea operada por máquinas.

Esta tendencia, conocida como “publicidad programática” engloba la compra y venta de espacio publicitario en línea mediante el uso de sistemas computacionales.

Este proceso inició alrededor del 2009 en Estados Unidos y poco a poco ha ido permeando en casi todo el mundo. Para entender un poco más sobre cómo hemos llegado hasta aquí, hagamos un breve recorrido por la evolución de la publicidad en línea.

Antes, para contratar espacio publicitario en la web, los publicistas tenían que llamar a los medios digitales en nombre de su cliente para negociar la compra de espacio, trato que debía hacerse incluso mediante la firma de contratos en papel.

Con el rápido crecimiento de la web, el siguiente paso lógico fue la creación de redes de publicidad en línea, mejor conocidas como “networks”. Sin embargo, muchas veces los anunciantes no tenían claridad sobre los sitios en donde terminarían sus anuncios.

La compra automatizada apareció como una forma de ofrecerle a los anunciantes un mayor control.

Este sistema permite al anunciante dirigirse a una audiencia en particular o utilizar un espacio en algún sitio específico mediante un sistema de subastas automatizadas. Estas subastas pueden darse directamente con el medio para acordar un precio por espacio o paquete de publicidad, o pueden realizarse de manera completamente automatizada y en tiempo real.

En este segundo caso, el anunciante elige una audiencia segmentada demográficamente y establece un precio máximo que está dispuesto a pagar por cada clic, para luego someterse a subastas que se realizan en fracciones de segundo previas a mostrarse el anuncio.

Actualmente, además de existir la subasta programática de publicidad en línea, también existen otros procesos que se han automatizado, como la posibilidad de dejar que la plataforma seleccione a la audiencia objetivo mediante la información generada por las  conversiones previas; y la posibilidad de mostrar un anuncios varias veces a un mismo usuario hasta que éste realice la compra o alguna acción en particular, proceso conocido como “retargeting”.

La publicidad programática, además de ayudar a aumentar las ventas o la visibilidad de una marca, también te permite llegar a tu audiencia de manera más eficiente. Así, en lugar de transmitir un comercial en la televisión varias veces al día o colocar un anuncio en algún sitio en particular esperando que a alguien le interese, puedes permitir que las máquinas te ayuden a dirigirte a tu audiencia exacta en el momento exacto.

Por otro lado, la publicidad programática te permite medir el rendimiento de tus esfuerzos. Con ello puedes ver cómo está funcionando una campaña en tiempo real y modificar ciertos parámetros para alcanzar tus objetivos de manera más eficiente, lo que se traduce también en un menor gasto.

Algo que ha hecho que las plataformas de publicidad automatizada se hayan vuelto tan populares es la posibilidad de tomar decisiones con base en datos y no percepciones. Actualmente, es muy fácil para un publicista lanzar dos anuncios y en poco tiempo saber cuál está funcionando mejor. Antes, estas pruebas A/B eran muy costosas o difíciles de medir. En resumen, uno de los valores agregados de estas plataformas de publicidad programática es la inteligencia de negocios que se deriva de las mismas.

En ClowderTank, por ejemplo, utilizamos herramientas de escucha social para ofrecer consultoría a nuestros clientes sobre cuál es su verdadera audiencia y la manera de conectar con ella. Con esto generamos estrategias específicamente diseñadas para las necesidades particulares de cada uno de nuestros clientes, haciendo uso de tecnologías propietarias que integran la inteligencia social y de negocios, con la publicidad programática en web y redes sociales.

Entonces, si tu intención es mantenerte vigente como publicista y no ser sustituido por una máquina, vale la pena que conozcas más acerca de la publicidad programática y la tecnología detrás de ella. Las agencias, en lugar de depender de personas para leer, analizar y correlacionar enormes cantidades de información (big data), deben aprovechar la tecnología como un instrumento que les permita automatizar eso y aprovechar el verdadero talento de su gente para la toma de decisiones con base en datos y el uso de la creatividad para idear nuevas formas de conectar con su audiencia y alcanzar objetivos más allá de las ventas, como la fidelización y el amor por la marca.

Gilberto Ruiz es director de operaciones digitales en ClowderTank .

Texto originalmente publicado en Roastbrief Magazine

Recomendado para ti:

Marketing Digital ha muerto 

5 Tendencias del Marketing Digital

Pronósticos Digitales para 2017 

Finanzas,Pyme

La transformación de las cuentas en México

14 marzo, 2017
cuentasok_dos
Compartir

De todos los movimientos que hemos tenido en tecnología en los últimos años, uno de los más importantes ha sido el del Fintech. Hoy las plataformas que se encargan de crear procesos efectivos y sencillos en finanzas serán los protagonistas en este rubro.

Este año no es de innovación en fintech, sino de definir qué fintech se junta con la banca y agrega valor en lo más básico de la transacción.

La facturación como la conocíamos (en papel) ya no existe, se ha digitalizado. ¿Qué quiere decir esto? Por cada compra se emite una factura y es respaldada por documento CFDI que debe de cumplir con ciertas características y un XML. En términos de transacción, éste es el primer cambio de paradigma, las facturas impresas ya no son comprobantes legales sino tienen su respectivo XML que los valide.

 Estamos ante un colapso donde las Pymes contablemente han sido incapaces de conciliar al 100% y de manera óptima en nuestro país.

La banca está en deuda con la Pyme en LATAM porque no ha podido entregarle una forma de transacción holística y efectiva. Por lo que la plataforma de CuentasOK ha sido una revelación de tecnología disruptiva en los procesos financieros masivos en nuestro país.

Desde que hay CFDI todos estamos fiscalizados, la totalidad de nuestra facturación está embebida en el SAT desde el momento de compra: si usas Uber, pagas con tu tarjeta de crédito, el SAT ya lo sabe y existe una cantidad gigante de movimiento en las transacciones.

CuentasOK nace para ayudar a las Pymes mexicanas para conciliar sus CFDI ante el SAT.

El mundo de la facturación electrónica y el de la banca electrónica, siempre han tenido una brecha que abarca el 80% del tiempo de las empresas al momento de conciliar y al final los que pagan los platos rotos de este proceso son las PYMES.

El gran descubrimiento de CuentasOK es que entendió la necesidad de tener estos dos factores (fiscal y financiero) coordinados y articulados para poder ofrecer una experiencia que sea práctica y sencilla.

Permitir que una sola plataforma pueda tener la visibilidad desde que cae el dinero hasta que esas dos cosas terminan en un pago liberado es la solución que las Pymes estaban esperando.

¿Por qué Cuentas OK es tan diferente a cualquier otra plataforma?

1. Es una plataforma en la nube que permite acelerar una serie de procesos.
2. No sólo resuelve el proceso de la facturación electrónica sino que reduce la brecha entre el proceso fiscal y financiero.
3. Permite dar de alta proveedores, realizar pagos, pago de nómina y reembolsos.
4. Reduce errores humanos (envía pagos a los proveedores con cantidades automáticamente verificadas con la factura).
5. Dispersión de pagos a proveedores en una sola orden de pago desde tu banco, de CuentasOK a todos tus proveedores.
6. El algoritmo concilia de forma automática tus facturas con el SAT:
Sincronización tiempo real con el SAT y checa de forma automática que los sellos de seguridad y que la arquitectura que existe entre el SAT y tú están bien, conciliando las facturas emitidas y facturas recibidas.

El gran problema de la Pyme mexicana ha sido cobrar y saber que el pago está hecho.

Es muy frecuente que, al cierre del mes, el saldo de las cuentas bancarias no coincida con el saldo en las cuentas contables, esta situación es resuelta con la plataforma, ya que, CuentasOK se dio cuenta de esta necesidad y ha optimizado un módulo de pagos donde una vez que tú mandas la factura y la timbras, ambas partes saben que ya se pagó pues se envía una alerta y ambas partes saben que la transacción se ha realizado. Esa experiencia de transparencia no la ha vivido el usuario mexicano en sus operaciones y es momento de integrarla a todas las Pymes.

La primera funcionalidad de CuentasOk es masiva, conciliando las facturas ante el SAT de manera automática (ahorrando el 80% del tiempo que antes nos tomaba este proceso).

La segunda gran funcionalidad es entender los analíticos y la relación del  estado de cuenta bancario, cuentas por cobrar y cuentas por pagar, además  del balance total de tu cuenta. Puedes ir siguiendo paso por paso las operaciones dentro de la plataforma de analíticos detrás de todos tus procesos, donde se lleva un control y puedes ver los saldos de las cuentas bancarias y las cuentas contables en un mismo lugar.

Hoy podemos resolver los problemas de cuentas por pagar, pago a proveedores y conciliación ante el SAT que antes tomaban horas en resolver.

De esto se trata la innovación en alianza con la banca.

Recomendado para ti:

Cuentas OK recibe impulso de Monex

Fintech llegan a México

Transformación Digital de la Bolsa de Valores