Tendencias Digitales

Bots, saqueos y terrorismo cibernético

5 enero, 2017
bloomberg_caos
Compartir

Este 5 de enero fui invitado al espacio del El Financiero Bloomberg, donde abordamos un tema delicado que desencadenó el día de ayer pánico entre la población.

Tras la noticia del alza en el precio de la gasolina y los bloqueos y protestas en distintas partes del país, la incertidumbre se dispersó entre la población ante los múltiples videos y fotografías que mostraban saqueos y violencia en algunos puntos.

Y obviamente, las redes sociales fueron un factor clave, tanto para difundir información como para esparcir rumores y provocar el pánico: más de 485 cuentas publicaron información falsa a través de Twitter y Facebook, lo que provocó la histeria colectiva ante las ‘amenazas de saqueo’ e incluso el cierre temporal de diversos establecimientos.

Uno de los datos más impactantes fue el incremento de 4000% de menciones a saqueos y violencia por la gasolina.

No podemos negar que para orquestar este tipo de “terrorismo digital” se necesita tiempo, intención y presupuesto. Si el tema era desviar la atención de las propuestas por el ‘gasolinazo’ en México se logró, porque toda nuestra atención se desvió hacia los saqueos.

Lo que sucedió ayer es un tema que las autoridades deben tomar muy en serio y una llamada de atención a nosotros como ciudadanos para no dejarnos llevar por la histeria colectiva.

Participación de Gonzalo Alonso en la mesa de análisis de Bloomberg:

 

También te puede interesar:

Social Listening y encuentra tendencias para tu negocio 

Video: ¿Qué es el Social listening?  
 

Deja un comentario