ClowderTank,Emprender

Fábulas del #clowder episodio I: la magia del #mothership

29 septiembre, 2014
Compartir

manuela en el #mothership

 

Por: Gonzalo Alonso @gonzoogle

 ClowderTank y sus resultados

A tres meses de haber lanzado #ClowderTank, me siento en un momento adecuado para escribir la primera entrega de lo que creo está funcionando y es con mucho orgullo que hasta ahora lo que hay que reportar es mucho; pero me gustaría enfocarme en algo que creo ha sido una parte importante del éxito de nuestro pequeño emprendimiento: el #mothership (nuestra oficina en casa), es un lugar en donde diario se hace magia.

 Así es, no hay persona que cruce el umbral de nuestro #clowder sin, de inmediato, saber que está en un lugar especial, diferente: de pronto todo encaja, se alinea. No sabemos si son los siete gatos, los dos perros o la pecera marina; aún no estamos seguros si los juguetes o las guitarras son lo que lo detonan. Seguro los libros, la música y la mesa de trabajo para 12 estilo pic-nic gran influencia tendrán; el Nespresso y los alfajores son del gusto de todos.

Pero a ciencia cierta aún no podemos decir cual es el factor por lo que nuestros clientes (desde Oracle hasta los startups), prefieren el #mothership a las hermosas oficinas corporativas que rentamos para “ser formales”. Es literal lo que acaban de leer: cada cliente después de habernos visitado en sus primeras sesiones en el #clowder, nos pide que no los volvamos a llevar al “corporativo”; se ha vuelto parte de nuestro DNA como emprendimiento, y basándonos en el “wisdom of the crowds” hemos decidido abrazarlo, entenderlo y hacerlo verdaderamente nuestro como valor esencial de nuestra propuesta profesional.

Claro que todo esto suena divino, clientes contentos, negocio en crecimiento, talento reunido generando felicidad y resultados al mismo tiempo. Debo advertirles, el camino no ha sido nada fácil y estamos aprendiendo mucho. Para mi Zorrillo, #nenedediez y su chalán acá ha habido altas bajas (muy altas y muy bajas); pero al fin hemos alcanzado un equilibrio, que en efecto reditúa en el negocio mismo, pero más importante nos hace muy felices como individuos y familia. Nos gusta este estilo de vida en donde al enseñar honestamente quienes somos, y abrir las puertas a trabajar en un ambiente de verdad íntimo, logramos ser exitosos profesionalmente al mismo tiempo que la familia se enriquece, la familia crece y en general nuestra vida “privada” ha recibido un “upgrade” de los beneficios del conocido “home office”.

5 consejos de ClowderTank para emprender desde casa

Así que ya un poco “encanchados” tanto los miembros del #clowder como #losalonso en esto de trabajar desde casa, les quiero compartir mis 5 consejos para empezar un startup desde tu casa y sobrevivir a la experiencia:

  1. Silencio: Zona de Trabajo

    Lo primero es definir claramente cual es la zona de trabajo, y esto evidentemente va a depender de la naturaleza de su emprendimiento, pero lo importante es que exista una higiénica claridad entre lo que es “la casa” y “la oficina”. En nuestro caso el primer piso del #mothership ha sido definido con este fin, una mesa de trabajo muy grande, toda la tecnología para que el área entera pueda ser usada para trabajar, dos gateros, libros, juguetes y claro los animales dando vueltas. Todo mundo sabe que los muebles de esta área así como lo que los rodea están aquí por diseño: habla de quienes somos y el tipo de ambiente en el que nos gusta trabajar; esto evidentemente no es para todos, pero en ClowderTank vivimos bajo la filosofía de que no somos para todos. Es importante ser flexible, sin cambiar la esencia de lo que tu emprendimiento realmente es, y esto empieza por tu área de trabajo.

  1. Atención analfabetas digitales, esto no es para ustedes

    Al entrar en el #clowder, a pesar de su primera impresión caótica, el visitante entiende algo de primera vista: somos un emprendimiento que si bien no se dedica a la tecnología, si estamos volcados en ella. Sin lo mejor de la tecnología (entendiéndolo esto como “todo lo que necesitas de IT para operar”), no se puede hacer un emprendimiento exitoso desde tu casa; así de simple y directo. Necesitarán equipo, software, conectividad, infraestructura y vocación a la tecnología; no hay como darle vuelta a esto, prepárense para hacer esta inversión tanto financiera como de capital humano y aprendizaje. Sus clientes no están esperando muebles Herman Miller, pero si un buen ancho de banda y plataformas que cuando menos estén a la altura de lo que ellos manejan.

  1. Sorry: We’re Closed

    Como en toda oficina debes de poner horarios y comunicarlos claramente, tus horas hábiles dependen de lo que le funcione a tu negocio (no a ti), pero es de suma importancia que todos sepan a que hora se arranca y apaga el día de trabajo. Nada es más cierto que en tu startup trabajarás más horas y días que en ningún otro trabajo, pero por la higiene mental de todos, fijar un horario y ser disciplinado al seguirlo son parte esencial de que la experiencia sea buena a lo largo del tiempo. Por último, en horarios de oficina tampoco se atienden asuntos personales, cuidado pues estos son distractores que se manifiestan en todas sus formas para arruinar nuestra productividad.

  1. Programa tus tiempos de descanso

    Con la misma disciplina que tu emprendimiento requiere de horarios, agendas y compromisos; también necesita las horas de descanso que ahora que todo se hace en donde vives, no serán tan evidentes. Mi consejo es agéndalas como cualquier otra junta, y haz una junta semanal de tiempos para ver si estás consiguiendo equilibrar la carga de trabajo como lo deseas. Salir es muy importante, debes hacer ejercicio, mantenerte en contacto con amigos y familia en persona y evitar los servicios de “delivery”; la vida, los clientes y la felicidad misma están allá afuera.

  1. Prepárate como un profesor, sin nunca dejar de ser un buen estudiante.

    La formalidad en las prácticas de cualquier organización no es sintaxis, debe de ser el significado puro de lo que hacemos cada día, pero a nuestro estilo. Los procesos, compromisos, resultados y trato entre pares como clientes, dan la seriedad que el negocio requiera. Es bonito un área de trabajo linda, pero sólo es efectiva si los intangibles antes mencionados están ahí claramente expuestos y en uso en el día a día.

En verdad espero que esto les ayude a fijar expectativas y planear su aventura emprendedora usando donde viven, como el centro de lanzamiento de su emprender. Para ser serios y brindar serios resultados, no hay por qué ser frio, distante y diferente a quien realmente somos; convierte tu oficina en tu mayor diferenciador , ofreciendo una mirada a quien realmente eres.

#clowdertank #bettercallbag

Un comentario

  1. Excelente Gonzalo! Felicitaciones… Te conocí en una conferencia sobre migración digital que diste en la UCA, ahora estoy haciendo mi tesis de mba acerca de emprendimiento y tu obra ha sido muy inspiradora, gracias! Saludos y más éxitos!

    Responder

Deja un comentario