Futuro

Código: El Segundo Lenguaje en la era digital

13 octubre, 2016
coding
Compartir
  • 54
    Shares

Durante las últimas décadas, se nos ha inculcado que para alcanzar el éxito profesional, es necesario aprender un segundo idioma (primero fue el inglés, después el chino mandarín).

Sin embargo, eso ahora ha cambiado, si antes saber inglés como segundo idioma era algo fuera de lo común, en el mundo hiperconectado en que vivimos cada vez vemos a más niños acostumbrados a consumir contenido de todo el planeta, por lo que rápidamente aprenden a hablar inglés e incluso llegan a dominar un tercer idioma antes de concluir la primaria.

Por ello, estoy convencido de que hoy en día lo necesario es que las escuelas se enfoquen en que los alumnos aprendan no un idioma, sino un lenguaje. De programación en computación.

Es fundamental enseñarle a los alumnos, desde edades tempranas, la importancia que tiene saber programar código y las aplicaciones que esto puede tener para resolver los grandes (y pequeños también) problemas del futuro.

Pensémoslo bien, qué creen que será más necesario para un joven que asista a la universidad en los próximos 10 años, ¿saber inglés o saber codear?

Es tan importante para el futuro saber programar código, que incluso el Departamento del Trabajo de Estados Unidos proyecta que para 2020, habrá un millón de empleos en ciencias de la computación que no podrán ser ocupados debido a falta de personal calificado; y esto es una tendencia que podemos encontrar en cualquier parte del mundo.

Las ciencias de la computación y el razonamiento computacional son las bases de nuestra sociedad tecnológica, en ellas estamos poniendo nuestras esperanzas de innovación, emprendedurismo y pensamiento creativo.

Saber de ciencias de la computación ya está redefiniendo lo que significa ser una persona letrada en el mercado global del siglo 21.

Y no es necesario saber programar en un lenguaje hipersofisticado ni una pieza de software que nos cambie la vida a todos los mortales.

Algo tan sencillo como saber manejar los conceptos básicos de HTML para mover las cosas en un blog ya es un plus en el mercado de hoy, pero… ¿cuánto tiempo puede pasar para que esto no sea algo común?

El mundo cambia y también debe hacerlo la educación

Debemos considerar que los fundamentos de las ciencias de computación son el núcleo del modelo educativo que debemos seguir en la Era Digital: la educación ya no debe ser acerca de aprender datos y hechos, estos están en la punta de nuestros dedos gracias a nuestros smartphones y la cada vez más cercana ubicuidad de internet.

La educación actual debe enseñar a los estudiantes a encontrar información confiable, a resolver problemas de manera creativa, razonamiento lógico, a manejar prioridades y tener flexibilidad mental.

Así, moldeando el pensamiento crítico e innovador de los líderes del mañana, es como podemos empezar a crear el futuro desde hoy. 


Educación en la Era Digital: El Maestro 3.0

Millennials y Generación Z: El gran reto de la educación

7 Ventajas de la Educación Online

unete-a-mas-de-50-mil-personas-que-reciben-mi-newsletter-cada-semana-con-el-mejor-contenido-sobre-transformacion-digitan

Deja un comentario