Cambio

¿Cómo los millennials están transformando el trabajo? (1de 2)

22 julio, 2016
millennials-1
Compartir

El mundo ha cambiado, estamos en un momento clave en la historia lleno de disrupción y evolución, y lo vemos todos los días en nuestra jornada laboral.

El trabajo como lo conocíamos ya no es el mismo, gracias a los avances tecnológicos se han abierto paso nuevas profesiones tales como conductor de drones, youtuber, analista de Big Data, etcétera.

Al mismo tiempo, otras profesiones han desaparecido o simplemente se han adaptado a las exigencias del mercado laboral emergente.

Sin duda ha sido un vertiginoso camino para todas las empresas, especialmente por la llegada de la generación millennial. Estos jóvenes de entre 18 y 35 años representan el 36% de toda la fuerza laboral activa en México y hoy están transformando por completo el concepto que teníamos del ámbito laboral.

Es precisamente por esta razón que las empresas deben evolucionar y escuchar a los millennials, quienes al ser una generación con un fuerte apego a la tecnología pueden sumar valor a las organizaciones con sus habilidades digitales y ayudar a las empresas dar el salto definitivo a la Era Digital para alcanzar sus objetivos.

¿Está listo el mercado laboral para recibir a la  generación del milenio?

Muchas empresas siguen aferrándose a metodologías anticuadas que resultan obsoletas o bien, carecen de la cultura y herramientas digitales necesarias para retener al nuevo talento. Por ello, la adopción de nuevas tecnologías en las empresas debe ser un must si se desea atraer a los millennials.

Las expectativas de los empleados están cambiando y la ‘Generación Y’, conformada en su mayoría por profesionistas, es una de las mejores preparadas en toda la historia.

Sin embargo, al llegar al mercado laboral se encuentran con una triste realidad: empresas que no están listas para recibirlos, poca retribución económica y estabilidad laboral casi nula a cambio de 9 o más horas de trabajo.

Según el estudio ‘La Fuerza Laboral 2020’, realizado por Oxford Economics y SAP, un poco más de la mitad de éstos jóvenes se encuentra inconforme con la situación y prefiere emprender su propio negocio a emplearse dentro de una compañía que no comparta sus valores.

Entre los insights más relevantes, se enlistan:

  • El 60% de los millennials piensa que no gana suficiente por su trabajo.
  • El  50% prefiere no tener empleo a estar en un trabajo que no le guste.
  • El 54% de los jóvenes millennials están interesados en iniciar un negocio propio.

Existen además otros factores importantes que los reclutadores deben tomar en cuenta, además de la remuneración económica, debido a que las nuevas generaciones (a diferencia de sus padres) buscan ante todo el balance entre el trabajo y su vida personal.

Entonces, ¿qué deben hacer las empresas para atraer y retener a esta generación que ha cambiado tanto el mundo?

Eso lo veremos en la parte 2 de este post, la próxima semana.

Deja un comentario