ClowderCast,Estrategia,Futuro,Liderazgo,Revolución Horizontal

El jetlag digital de la banca

24 junio, 2015
jetlag digital de la banca
Compartir

Pedro Ferriz (PF) –Aquí conmigo Gonzalo Alonso y lo tomo de la mano para volar, echar a andar la imaginación. ¿Cómo estás querido?

Gonzalo Alonso (GA) –Súper Pedro, ¿tú cómo estás?

PF –Muy bien, muchas gracias

GA – ¡Qué país no?

PF –Estamos teniendo problemas.

GA –Pero hay que echarle ganas

PF –¡Todas! Si nos instalamos en el desánimo, esto no sale.

GA –Yo nada más quiero pedirles una cosa a todos: Hagámonos valer. Si cada uno de nosotros nos hacemos valer esto cambia.

PF –¡Claro!

GA –Hagámonos valer

PF –No nos devaluemos.

GA –No nos devaluemos.

PF –“Es que qué barbaridad, ¡uy!” No, ‘pérame, no.

GA –Al revés, hagámonos valer. Este es el momento de hacernos valer.

PF – Este es el momento de hacernos valer. Es un buen llamado este, me encanta. Nos tenemos que hacer valer entre nosotros, porque en la suma  de hacernos valer, haremos valer al país.

GA –Estoy completamente convencido de eso.

PF –¿Verdad?

GA –Revalorizarnos

PF –y hay momento de los pueblos que hay que hacerlo. Para esto hay que acudir a la historia.

GA –Correcto, si no sabemos del pasado…

PF –…Es imposible que proyectemos el futuro.

GA –Exacto

PF –Gonzalo cuéntame.

GA –Vamos a hablar de la transformación de la banca en el mundo. ¿Qué está pasando, dónde está la banca? ¿Está adelante, está atrás, está en problemas?

La vez pasada que estuvimos aquí platicamos de Uber y si tú agarras a un taxista y le preguntas “usted se imaginó que esto le iba a pasar de repente,” ¿no? que de repente iba a tener una competencia que no…

PF –Que no le iba a gustar.

GA –Pues todos dicen “NO, nunca lo vi venir manito, yo creí que esto iba a durar pa’ siempre así.“ La verdad es que nada dura para siempre, ya lo sabemos

La banca está viviendo un momento muy especial. Primero porque cada vez nos subimos más, fíjate: 8 de cada 10 internautas mexicanos transaccionan en la banca electrónica.

PF –8 de cada 10 internautas mexicanos

GA –Lo que quiere decir que no somos unos cuantos ahí arriba haciéndolo. La cosa es que cuando te encuentras como PyME –como nosotros que tenemos una PyME– te encuentras con el sistema y pues no está funcionando. No lo digo yo, la banca cada vez más lo está reconociendo.

Tampoco hablo endémicamente de la banca en nuestro país, hablo de la banca en general. La banca en general tiene cosas como: Si eres una PyME en México, para abrir una cuenta de banco para tu PyME –Eso nos pasó a nosotros– nos tardamos ocho meses Pedro.

Ocho meses entre la cita de Hacienda, el papel de no sé qué, el recibo del refrigerador del año pasado. Nos tardamos ocho meses en hacerlo. Yo me pregunto, ¿cómo le hace una PyME que tiene que facturar mañana –porque si no factura mañana muere– para tardarse seis meses en tener un documento para decir “señores, quiero hacer negocios con ustedes legales.”

Eso es una falla del sistema y pienso que esto tiene que ver con que los bancos no están invirtiendo suficiente en su transformación, así.

PF –Así de fácil.

GA –Se les ha olvidado por completo quiénes somos sus clientes, quién es el ahorrador y se han dedicado a hacer cosas como cobrarnos por el estado de cuenta, cobrarnos por el retiro, eso es sacar rendimiento de nuestro dinero y con ese dinero hacer su negocio.

PF –Servir a los grandes corporativos.

GA –Servirse a ellos mismos

PF –Servirse a ellos mismos

GA –Cuando hice un poco de investigación y esta es una infografía que vamos a tener en Jetlag.Digital –suscríbanse todos–, resulta que pues casi no se invierte en banca digital. Imagínate: en Europa de todas las operaciones bancarias hay un 20% a un 40% que ya están siendo digitales y sin embargo, se invierte menos del 0.5% de lo que hace la banca en mejorar esas transacciones; ergo, hay un mundo de diferencia entre los servicios que podemos acceder y cómo accedemos a ellos y lo que deberían de ser.

Para mi ese es el verdadero problema. Bueno, que después no le sorprenda a la banca que alguien llegue y lo “Uber-ice”, donde por este retraso que existe, porque no se han puesto las pilas, porque no nos quieren hacer caso, porque no nos quieren hacer valer se ha atrasado todo este asunto.

¿Pero qué crees? Yo ya la veo venir, ¿has oído hablar de Bitcoin?

PF –No, ah bueno sí. Algo nos dijo Luis.

GA –Pues esto para mi abre una gran oportunidad para algo que está pasando en el mundo para algo que se llaman Criptomonedas.

Criptomonedas es una terminología muy sofisticada cuando realmente queremos decir “hicimos las monedas digitales“. Fíjate qué interesante. Bitcoin lo que promueve no es que haya un banco central. Bitcoin lo que promueve es que esta moneda digital la transaccionemos entre usuarios nada más.

Entonces, hay un número finito de Bitcoins allá afuera, tiene un valor –está por ahí de los US$300–. Lo que haces es enviar un correo electrónico y abres tu cuenta de Bitcoin.

Te voy a decir nuestra experiencia en la oficina es que le dije a nuestra CFO (chief financial officer): Necesitamos abrir una cuenta de Bitcoin para que nos paguen de Europa. Me respondió “uy pero otros siete meses, ¿cómo le vamos a hacer? Nos vamos a morir”. Después llega a la media hora y me dice “con un Mail abrí mi cuenta de Bitcoin, ¿estás seguro que es legal?”  y sí, sí es legal. Esa es la magia que hacemos cuando la tecnología nos junta como usuarios.

Me puse a investigar, implementamos Bitcoin y nos empezaron a caer. ¿Qué crees? Que de repente en Europa es mucho más fácil recibir un pago por Bitcoin que pasar por los mails y que ya le faltó el no sé qué y ya cayó en la mesa de dinero que no te lo quiere dar el no sé quien y sigue circulando tu dinero y te lo esconden. Todo esto lo limpia esta plataforma que está surgiendo precisamente porque la banca en el mundo no está haciendo su trabajo para el usuario final.

Para mi lo que va a pasar es que esta tecnología va a seguir creciendo, creciendo y creciendo, hasta el grado que se los va a comer.

¿México dónde está parado en esto de los Bitcoins?

Hay una compañía mexicana que te quiero decir lo que hacen, se llama “el mercado de exchange de Bitcoin (MEXBT)“, y lo que hace esta mesa es que acepta tus Bitcoins y te los pasa a la moneda que tu quieras.

PF –Te los “traduce”

GA –Entonces te llega tu dinerito en Bitcoins, lo transforman a Euros y te lo pasan a tu cuenta. ¿Para qué te sirve eso? Puedes traer en tu celular un monedero que te dice qué cajeros te dan dinero por Bitcoins.  Entonces traes un código, llegas a la cámara del cajero, lo pones y te da tu dinero. Así ya nadie jugó con él, no pasaste a una caja de cambio,…

Mi punto es el siguiente. Estamos a nada que la banca por esta falta de inversión y falta de conocimiento…

PF –Sea rebasada.

GA –Por supuesto, muy pronto vamos a estar aquí tú y yo platicando de los banqueros pidiendo al gobierno que los ayuden y que los subsidiemos para que se pongan al día.

PF –O sea, banquero ergo taxista; Bitcoin ergo Uber.

GA –Igualito, ese es mi punto. ¿Quién crees que va a pagar el pato de que la banca no se ponga al día? Pues nosotros, porque como siempre van a voltear y van a decir “no estamos listos, tenemos que seguir proveyendo nuestros servicios. Papá gobierno ayúdame.“ Y ahí nos vemos a todos, ayudándole a la banca a ponerse al día en una tarea que debió haber empezado hace años y que Bitcoin parece que puede ganarle la carrera. Pon tú que no sea Bitcoin, que esta moneda no lo haga, la tecnología y está ahí y ya está en la boca de todos.

PF –Además, fíjense, esta semana ha estado muy marcada por todos estos avances avasalladores de la tecnología y aquí estamos viendo en el ámbito de las transacciones internacionales lo que son los nuevos fenicios ¿no?

GA –Correcto. Lo acabas de describir porque eso hacían los fenicios. Transaban, transaccionaban contigo uno a uno. Lo que esta tecnología propone es: “bueno, si la banca no se pone de acuerdo, nosotros nos ponemos de acuerdo.”

PF –Es exactamente el mismo proceso pero con un altísimo grado de tecnificación. ¿Hasta dónde puede llegar esto? Aquí lo dice perfectamente Gonzalo, esto puede llegar hasta ver como en un ámbito de influencia, se rebasa a la estructura misma de la banca para hacer meta transacciones arriba del sistema.

GA –O peor aún por abajo del sistema. Ojo, después no se quejen que pasan cosas que ustedes dicen no saber, porque pasan cosas que ustedes saben que pueden llegar por arriba o también por abajo.

PF –¿Saben qué? El comercio en el mundo, los servicios y la producción y todo, ya no tienen horas de descanso, ya no tienen días festivos, ya no cierran ni abren, el asunto es totalmente global y en un ritmo de crecimiento total y constante, en ello, el flujo de todo tiene que estar a la mano, el momento en que se accesa.

Fíjense, si te tardaste seis meses en poner tu empresa, en hacer toda la tramitología.

GA –En sacar la cuenta de banco.

PF –¿Cuánto tiempo se tarda uno en sacar una empresa pequeña en Singapur y acreditarla?

GA –Horas

PF –Horas. Eso es algo que tenemos que reflexionar.

GA –Si quieren la infografía que estamos mencionando, entren a Jetlag.Digital, suscríbanse y se las mandamos. También durante esta semana en Jetlag.Digital Pedro y yo les vamos a estar regalando copias de La Revolución Horizontal, o sea que entren y aquí vamos a tener toda la información que platicamos.

PF –Nada mejor descrito, Revolución Horizontal.

GA –Correcto.

PF –Eso es lo que hizo ganar al bronco jóvenes.

GA –Completamente de acuerdo.

PF –Los partidos políticos son los bancos.

GA –Fíjense, es La Revolución del Intelecto y La Revolución Horizontal.

PF –Este hombre. Todos los días le aprendo algo, sobretodo con una visión de optimismo porque es lo que tenemos que tener hacia adelante. Gracias como siempre.

Me quedo con lo que al principio dijiste: tenemos que revalorizarnos nosotros.

GA –Haciéndonos valer.

PF –Haciéndonos valer.

GA –Cada uno

PF –Eso es fundamental. ¡qué genial querido!

 

Artículos relacionados

El estado actual de la banca [infografía]

2 industrias que no entienden al usuario

 

 

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Recibe los mejores artículos a tu correo. Déjanos tus datos:

Jamás usaremos tu correo indebidamente, puedes consultar nuestra política de privacidad

Deja un comentario