Educación

Educación en la Era Digital: El Maestro 3.0

13 mayo, 2016
Portrait of teenage lad and girl looking at teacher while listening to her
Compartir
  • 87
    Shares

La llegada de las nuevas tecnologías ha traído a nuestras vidas nuevas necesidades y dilemas. De un momento a otro, todo se transformó: cómo nos comunicamos, cómo hacemos negocios y sobre todo, cómo aprendemos.

Antes, el papel del docente era enseñar al alumno sobre un determinado tema; ahora su misión es aún más importante: ayudarle a encontrar su propio tema. El papel de los profesores está transformándose de manera vertiginosa, las reglas han cambiado y la tecnología ha provisto a docentes y alumnos de herramientas para aumentar y mejorar el aprendizaje.

Muchos profesores han actualizado sus clases e incorporan las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) a sus aulas para retener la atención de unos alumnos que ya no salen de la web.

Evita el rezago digital

El reto de los profesores ante el nuevo panorama digital será la adopción de dos vertientes:

1. Apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje con los alumnos

2. El Medio para aprender ellos mismos sobre las nuevas herramientas tecnológicas

La incorporación de nuevas herramientas tecnológicas exige a los docentes un conocimiento integral, por lo que es indispensable una capacitación especializada y una actitud abierta hacia el cambio, con el fin de orientar al alumno en el uso de nuevas herramientas.

Esto implica que los profesores deberán conocer en todas sus dimensiones las nuevas tendencias tecnológicas que conciernan a su área, conocer los procesos técnicos y didácticos que se requieren para hacer uso de ellas,

Las Nuevas Herramientas Digitales

Teniendo en cuenta las exigencias en el perfil profesional del profesor existe una serie de aspectos que deberían ser integrados en la formación del profesorado de la nueva era. Te comparto una lista de herramientas que los profesores 3.0 ya están usando:

  • Cloud: Con la llegada de la nube tenemos acceso a archivos en cualquier lugar y momento, Google Drive y Dropbox nos permiten compartir archivos como Word, Excel, PowerPoint en la red. Profesores y alumnos pueden exponer sus contenidos en tiempo real aprovechando las ventajas gráficas de estos programas. En muchas empresas e instituciones de educación son también un instrumento básico de trabajo colaborativo y de intercambio entre el profesorado.
  • Video online:  Aunque no todas las instituciones permiten YouTube, esta plataforma nos permite subir videos y encontrar una cantidad infinita de material didáctico, incluso existen canales de educación hechos por y para maestros. También existen un sinfín de tutoriales para aprender otro idioma, diseñar, programar… Los profesores pueden subir material de apoyo, que resulta ser más atractivo y didáctico para sus alumnos.
  • Redes sociales: Los Millennials y la GenZ  están ampliamente familiarizados con Facebook, Twitter, Snapchat, redes que los profesores pueden aprovechar para hacer dinámicas de grupo, compartir contenidos por materia. Si bien su uso debe ser regulado, también debería ser explorado por maestros y alumnos para sacarle el mayor partido.
  • Educación a Distancia:  El profesor debe ser el primero en impulsar el aprendizaje a través del uso de plataformas digitales, Foros o Blogs y fomentar que los alumnos realicen sus aportaciones. Los profesores 3.0 que ya están en la Ola Digital aprovechan al máximo las herramientas y utilizan Google Hangouts, u otras WebEx para dar clases remotas, seminarios o eventos en línea. Se trata de un aprendizaje virtual, pero en el que a través de una determinada plataforma, distintas personas pueden realizar actividades, debates, lluvias de ideas y para ponerlas en práctica de común acuerdo.

Existen numerosas razones por las que utilizar las Nuevas Tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje es ventajoso:

– Permite que el alumno forme parte y se implique en el proceso de aprendizaje, convirtiéndose en sujeto activo en vez de mero espectador.

– Se les da poder a los alumnos para buscar respuestas a sus preguntas, convirtiendo de esta manera el proceso de aprendizaje en algo mucho más interesante para ellos.

– El docente se convierte en guía, lo que produce acercamiento con el alumnado.

– El uso de nuevas tecnologías permite al alumno una mejor adaptación al cambio, escuela-trabajo, en el sentido que estará familiarizado con la tecnología usada hoy en día.

En definitiva, la escuela como institución social y educativa no puede dar la espalda a la cultura digital, pues los niños, jóvenes y adolescentes son nativos digitales de estas tecnologías: Videojuegos, Redes Sociales, Streaming, Smartphones, Navegar en la Web, son todos temas que tienen bastante dominados.

Es por ello que la escuela debe capacitar y desarrollar las distintas competencias de uso de las TIC de manera que preparen a los niños y jóvenes ante los retos de la sociedad del futuro.

La función principal del profesor debe ser guiar a sus estudiantes en el camino del aprendizaje, cuidando que se enriquezca el proceso a través del uso de las tecnologías que se emplean en beneficio del desarrollo de competencias de las nuevas generaciones.

 

También te puede interesar:

Millennials y GenZ: El reto de la educación

eLearning [Infografía]

Millennials: Los nuevos consumidores [Infografía]

 

 

Fotografía: School vector designed by Pressfoto – Freepik.com

Deja un comentario