El Marketing Digital ha Muerto

rip marketing

 

El Marketing Digital ha muerto si es que alguna vez existió.  Y es que desde que el mundo entró en la era digital, es decir, a partir de que la penetración de tecnología a nivel global cambió nuestro tejido social, las estructuras financieras y nuestras vidas hasta en lo más íntimo, se abrió paso a esta era de La Revolución Horizontal, y por lo tanto todos vivimos en lo digital.

Hablar de cosas como publicidad digital o contenido digital, es no querer aceptar que este asunto ya cambió. Hoy tenemos dos opciones: hacer buen marketing para la era digital o no hacerlo; pero de entrada limitarse a pensar que la estrategia será basada con un “componente digital”, es firmar el fracaso en el futuro cercano.

Sigo escuchando a personas que al pensar en estrategia digital trasladan todo su pensamiento al Internet, cuando este es tan solo un componente probable de los tácticos. La definición de cualquier migración hacia lo digital debe de tener un claro y concreto objeto de negocios, y a partir de este, nace una estrategia a la cual estoy seguro acompañarán muchos tácticos, y todos y cada uno crítico.

Por objeto de negocios me refiero a una actividad cuyo fin tenga un impacto en el core de lo que hacemos profesionalmente: economizar una línea de producción, ampliar la distribución,  encontrar nuevo valor y monetizarlo, etc.

Para todos aquellos que creen estoy exagerando, para muestra un botón:

El 17 de Abril del 2013, el equipo de Marketing Digital de Citibank llegó a su oficina sólo para encontrarse con la noticia que se había tomado la decisión corporativa de eliminar a todo el departamento de Marketing Digital por completo. ¿Por qué tomar una decisión que parece darle un balazo en el pie al futuro del banco?

En la entrevista que Vanessa Colella (Citibank North American head of consumer), dio al Business Insider dice: “Todos tienen increíble experiencia, hablan digital y usan jeans”, y después explica como este grupo se convirtió en una muleta para la mercadotecnia del banco, ya que todos los que deseen hacer mercadotecnia deben de ser fluidos en digital.

Lo que también se explica en el artículo, es que Citibank tomó meses antes de este movimiento entrenando a personas claves, y contratando nativos digitales de las mejores canteras: Google, Yahoo! y Microsoft, para asegurar tener suficiente cultura sembrada y así crear un nuevo pensar corporativo disruptivo.

A solo meses de esta decisión el nuevo equipo de marketing en Citi ha logrado lo que la compañía nunca pudo hacer antes: entrar a las audiencias en medios digitales con credenciales y sabor a 2.0; además, están por lanzar una de las aplicaciones más novedosas de la industria, invitando a ciclistas a compartir su bici con miembros de la comunidad. Así es, un banco promoviendo el préstamo de vehículos ecológicos, hasta casi yo se las creo.

La última declaración que hace en la entrevista la ejecutiva de Citi es lapidante:

“Digital no es un departamento,”  dice Colella, “No es un departamento en Citi, ni tampoco en nuestra agencia… y no quiero que exista dentro de ningún socio”.

Ya estamos en la era digital, como decidimos evolucionar en ella marcará en buena parte el futuro de nuestros proyectos profesionales y personales; y aunque está claro que el salmón debe nadar contra corriente para cerrar su ciclo reproductivo, también se sabe que al cerrarlo muere para abrir paso a la generación que sigue.

Yo no sé ustedes pero yo no soy salmón, ni siquiera tengo apetito por él.

4 Comments

  • Muy buen post! Me hace acordar al uso ya acostumbrado de que Facebook y Twitter son "redes sociales" cuando las redes sociales existen desde que el hombre es hombre (y por lo tanto un ser social, ergo perteneciente a un tejido de redes sociales). La brecha entre el online y el offline es cada vez más corta, Internet forma parte de nuestra realidad psíquica, cada vez hay menos división entre la realidad virtual y la realidad real, todo es real porque todo forma parte de nuestras percepciones, pensamientos e interacción, por eso, tal como señalás, "todos vivimos EN lo digital". Abrazo
  • Antonio
    Gracias Gonzalo. Totalmente de acuerdo contigo. Saludos T.

Deja un comentario