Estrategia,Innovación,Tendencias

El servicio al cliente ahora es Digital

15 septiembre, 2015
servicio cliente
Compartir

La última vez que el servicio de internet falló en casa, en lugar de llamar por teléfono, esta vez opté por usar el chat para probar su eficiencia y para mi sorpresa en menos de 3 minutos me ayudaron a solucionar mi problema, sin tener que esperar largo tiempo en la línea a que alguien me atendiera y es que gracias a la tecnología, los canales de atención al cliente han aumentado.

Desde la llegada de las redes sociales, acercarse a cualquier marca está al alcance de un click, ahora podemos solicitar información, quejarnos o felicitarlos en un juego de uno a uno.

Anteriormente todo estaba centrado en el producto y sus cualidades, actualmente, el paradigma ha cambiado ya todo gira entorno al usuario y a su E-xperiencia con nuestro producto o servicio.

La satisfacción de nuestro cliente siempre será uno de los puntos más importantes a considerar en el proceso de creación y de venta. Si bien es cierto, muchas empresas canalizan esfuerzos en la creación del producto perfecto y dejan de lado lo más importante: su cliente.

“No vendemos cosas, sino experiencias”

Con este principio, cada vez son más las corporaciones que se esfuerzan por llevar a cabo un óptimo servicio de atención al cliente. Dicho proceso se está transformando y ahora las empresas están encaminando sus estrategias hacia esta nueva realidad digital, ya sea por chats en vivo, mensajes automátizados o una llamada que se agenda y  programa para después ser atendida a través de skype, las empresas se están adaptando para mantener a sus clientes satisfechos, pues saben que de no hacerlo, se enfrentarán con grandes pérdidas en los próximos años.

En recientes estudios hechos por la compañía Dimension Data, las cifras apuntan a que la inversión en el servicio de atención a cliente a través de recursos digitales tendrá un incremento del 87% en los próximos 2 años.

Este cambio es predecible si consideramos el proceso de transformación digital se está implementando aceleradamente, en todos los ámbitos de las empresas: desde recursos humanos, el área de marketing hasta los altos mandos se ha estado expandiendo.

El servicio al cliente es siempre un diferenciador de las empresas y si este se presenta de manera inmediata, eficiente y personalizada, tendremos un cliente seguro.

En las compras on-line es muy frecuente ver que las empresas ya están incluyendo chats de ayuda, donde se permite el contacto de persona a persona pero en una plataforma que permite una respuesta inmediata y personalizada.

Todo es parte de la misma cadena dentro de la empresa, el uso de tecnología no tiene porque sacrificar la atención personalizada hacia el cliente, al contrario debería considerarse como una ventaja tanto para la empresa ante su competencia, como para el cliente al momento de solicitar ayuda.

El servicio al cliente tanto digital como tradicional deberán ser igual de cálidos en el trato y asimismo igual de efectivos.

El reto de las empresa consiste en dar el paso hacia lo digital con la mentalidad de ayuda al cliente y siempre dar prioridad a cualquier duda, queja o felicitación en cualquiera de los medios o canales que provenga de nuestros cliente. Te invito a empezar tu transformación digital con esta serie de Videos de TechUpdate

 

 

 

Deja un comentario