ClowderTank,Disrupción,Emprender,Millennials,Revolución Horizontal,Tendencias Digitales

El usuario manda en la era digital #FOAMX

17 marzo, 2016
usuariodigital
Compartir

En la era digital todo ha cambiado y, evidentemente, la del marketing es una de las industrias que más rápido ha tenido que entender, abrazar y adaptarse a este cambio.

El paradigma ha dado un giro de 180 grados, pasamos de la comunicación unilateral, con una retroalimentación prácticamente nula, a una personalizada  y diseñada tomando como factor principal al usuario.

El detonador de esto fue la llegada del internet 2.0, en el que los consumidores se dieron cuenta de la posibilidad de ser usuarios y no sólo eso, sino también productores de contenido, contenido que ahora podían compartir con otros usuarios, y así surgió el Par.

Pensar con el usuario como prioridad ha requerido que el marketing cambie también su enfoque: en lugar de vender un producto debe crear una experiencia para el usuario, debe darle algo de valor.

La mejor manera de recordarlo es con esta máxima: “La información atrae al usuario, la publicidad lo repele”.

El consumidor de hoy es alguien que busca estar informado antes de hacer una compra, investiga, compara e incluso pregunta a las marcas, y espera ser tomado en cuenta por éstas.

Entonces, los nuevos esfuerzos de marketing y publicidad deben ir enfocados a empoderar al usuario, darle una voz en este nuevo paradigma comunicacional, crear comunidad, hacerlos partícipes del diálogo e invitarlos a ser cómplices de la marca.

Y lo mejor es que para lograr esto, no es necesario invertir grandes cantidades de dinero, esa es una de las grandes ventajas que trajo la era digital.

Pero claro, lo que sí es necesario es contar con una buena estrategia, y parte fundamental de esto es abrazar las nuevas tecnologías y entender lo que pueden aportarnos.

Internet es el nuevo boca a boca, y una correcta estrategia de monitoreopuede ayudarnos a descubrir cómo es nuestra audiencia y diseñar nuestros esfuerzos de marketing especialmente para ella.

Es fundamental conocer a nuestra audiencia para generar una estrategia de contenido que le atraiga. Recuerda, en esta época de inundación informativa, tienes 5 segundos (o menos) para que el usuario decida si le interesa tu mensaje o no, como en Tinder.

Si el contenido que generas es atractivo para el usuario, generarás engagement, fidelidad con la marca y éste querrá compartirlo con sus propias redes, y esto es algo mucho más valioso que cualquier estadística de rating que te podía dar el marketing tradicional.

Gonzalo Alonso, Primer Director General de Google para Latinoamérica y fundador de ClowderTank, participará el próximo 19 de abril en la primera edición de The Future of Advertising en México. Si desea más información, consultar el programa o adquirir entradas, haga clic aquí.

Deja un comentario