Notas generales

Genera una empresa magra o un lean startup

11 junio, 2015
Emprender
Compartir

Hola, ¿cómo están todos? Yo soy Gonzalo Alonso, @Gonzoogle el CEO de ClowderTank y el ClowderCast de hoy se llama “lo magro escala.“

Escribí un post relacionado, lo pueden ver en www.Gonzalo-Alonso.com y habla de cómo cuando emprendes, te tienes que cuestionar absolutamente cada costo que vas a emprender –precisamente.

¿A qué me refiero con magro?

A no tener grasa. A esto que se llama very lean organization, very lean startup, ¿Cómo se logra esto de un lean organization –una organización magra, un startup magro?

Cuestionándote cada una de las líneas de costo, que –además–, todo el mundo te provoca a diario, a ver si incurres en una de ellas:

–Necesitamos más gente.
–¿Sí? ¿En serio necesitamos más gente?

–Ya no podemos trabajar desde la casa, nos tenemos que ir a una oficina
–¿Sí? ¿En serio nos tenemos que ir a una oficina?

–Ya no sirve la computadora que tenemos, necesitamos una nueva
–¿Sí? ¿En serio necesitamos una nueva?

Así sistemáticamente preguntarnos cada una de estas cosas que estamos dispuestos a costear.

¿Verdaderamente son tan importantes para nuestro negocio? o mejor es dinero en el banco que está para meses, donde la facturación va a venir lenta, porque en Latinoamérica nos pagan a 90 días; o mejor va a ser dinero en el banco que nos sirve para adelantar dinero para nuevos proyectos o crecer en áreas que necesitamos crecer… no sé, pregúntenselo.

En mi experiencia y sobre todo en el último año, el ser completamente magro ha mostrado ser toda la diferencia en nuestra organización. Este listado de preguntas que les di, háganselo y empiecen a contestarlas sistemáticamente.

Genera una cultura de “no al costo“

Antes de incurrir en un costo, que todo el mundo piense en soluciones. El problema –y esto es lo que le repito a mi equipo todo el tiempo–, está cuando empezamos a tratar de resolver cosas de negocios –issues de negocios– con dinero en lugar de con creatividad o con IQ.

Ahí está. Cuando ves que tú o tu equipo están tomando el dinero de muletilla en vez de herramienta y están usando esa muletilla para no usar bien su IQ y su creatividad, ahí es donde tú como CEO o como miembro del equipo tienes que poner un alto y decir: NO. Replanteemonos esto porque como equipo podemos ser mejores, con menos.

Las organizaciones magras escalan sobretodo cuando emprendes.

Háganse estas preguntas y sean verdaderamente muy estrictos en cómo hacen sus costos y cómo invierten su dinero, porque –en serio–, quieren voltear en dos años atrás y tener muy poco y haber construido mucho. Es decir, tener estructuras muy delgadas y haber construido mucho. Ahí están listos para empezar a escalar.

Esta fue la cápsula, el ClowderCast de lo magro escala. Métanse a Gonzalo-Alonso.com y suscríbanse al newsletter para obtener las mejores cápsulas en su correo.

 

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Recibe los mejores artículos a tu correo. Déjanos tus datos:

[mc4wp_form]

Consulta nuestra política de privacidad