Educación

Habilidades digitales que los niños necesitan aprender

18 noviembre, 2016
digitalcitizenship_digital
Compartir

Antaño, las tecnologías de la información y los conocimientos en computación estaban reservados para quienes decidían estudiar carreras relacionadas a este tema.

Pero ahora, las habilidades digitales se han convertido en competencias esenciales para el éxito en la mayoría de las profesiones.

Esto es porque las competencias digitales han pasado de ser una ventaja a un requisito básico en la Era Digital. Los programas educativos en todo el mundo deben reinventarse con urgencia y evolucionar a un nuevo sistema en el que la programación, creatividad y emprendimiento sean materias básicas del modelo educativo.

El gran reto para los profesores y educadores es migrar todo su conocimiento a digital, dejar de ver a las herramientas TI cómo un complemento. Necesitamos que los estudiantes desarrollen habilidades para la vida offline y online.

Al igual que el IQ o EQ puede ser medido, es necesario también tener una escala del conocimiento digital de los estudiantes y medir su DQ (Digital Intelligence), que podemos dividir en tres niveles.

Coding Education

Existen iniciativas alrededor del mundo que están enseñando código como segundo lenguaje desde America’s code.org hasta Africa’s IamTheCode.org que promueven el acceso a la educación digital a través del lenguaje de programación, que como ya hemos dicho, es tan básico como conocer un segundo lenguaje.

1. Naturaleza Digital

La habilidad para usar la tecnología de manera responsable y efectiva.

2. Creatividad Digital

La habilidad de convertirse en parte de un ecosistema digital a partir de la co-creación de un nuevo contenido y convirtiendo ideas en realidad usando herramientas digitales.

3. Emprendimiento digital

La habilidad de usar los medios y tecnologías digitales para resolver problemas y retos de carácter global, así como crear nuevas áreas de oportunidad.

Habilidades digitales que los niños tienen que aprender

 

La ciudadanía Digital es más que na simple herramienta de enseñanza; es una manera de preparar a los estudiantes y usuarios de tecnología para una sociedad en la que ésta estará omnipresente. – Dr. Mike Ribble

Los profesores tienden a pensar que los niños van a adquirir estas habilidades por ellos mismos o que sus padres se encargarán de ello. Sin embargo, la generación Z ha sido la primera en la criarse durante la era de los smartphones y las redes sociales, ninguno de sus padres vivió cómo usar estas habilidades desde edades tempranas.

Los niños pequeños están demasiado expuestos a riesgos cibernéticos como la adicción a la tecnología, el acoso y el ciberbullying.

Y aunque la mayoría de los niños se enfrentan a estos desafíos de manera adecuada, la exposición se amplifica cuando tienen necesidades especiales, son parte de una minoría y o son económicamente desfavorecidos.

Es impoartante planear un futuro en el que cada niño tenga una educación digital básica para aprovechar todas las oportunidades que nos presentará la tecnología.

Fuente:

https://www.weforum.org/agenda/2016/06/8-digital-skills-we-must-teach-our-children/


Te podría interesar:

Ciberseguridad para los niños

5 habilidades para la transformación digital

Código: el segundo lenguaje de la Era digital

solicita_conferencia_gonzalo

Deja un comentario