Emprender,Innovación

Innova tu empresa: Social Learning

25 agosto, 2015
social learning
Compartir

Hoy en día las redes sociales han dejado de ser un lugar sólo para conectar con amigos y se han convertido en canales directos para llegar a nuestros usuarios y clientes potenciales.

Las empresas de todo el mundo usan estos medios para hacer publicidad y promover lealtad a la marca. Pero también podemos acudir a las mismas para crear grupos de aprendizaje continuo con gente que tiene los mismos intereses y motivaciones.

¿Qué es el Social Learning?

Es como su nombre lo indica aprender por medio de la interacción social. Los seres humanos somos seres sociales y las personas aprendemos unas de otras, al observar, imitar y por repetición. Aunque actualmente esto a dado un giro interesante con la llegada del internet y las redes sociales, ahora compartimos conocimientos y aprendemos a distancia de manera didáctica y on-line por medio de los blogs, foros, redes, compartimos experiencias con personas al otro lado del mundo. Gracias a la tecnología esto es una realidad y cualquier persona puede tener acceso al social learning en cualquier momento.

Hay millones de personas allá afuera , que ya se dieron cuenta del potencial profesional que tienen las redes sociales y están usando las ‘social tools’ para la educación y formación de sus colaboradores con el fin de sumar valor a su empresa.

Pero, ¿qué implica el social learning y cómo podemos utilizar las ‘social tools’ en educación y en nuestras empresas ?

El enfoque está estrechamente relacionado con el modelo actual de e-Learning que ha abierto la puerta a nuevas oportunidades para la creación de un entorno eficaz de aprendizaje. Con la demanda de la educación a distancia, el crecimiento del e-learning ha sido cada vez mayor y más instituciones educativas y empresas comienzan a buscar maneras para implementarlo por su costo-beneficio.

Ventajas del Social Learning

Comunicación Directa y Efectiva

Las empresas pueden crear grupos para discutir contenidos y hacer un brainstorm con todos los colaboradores, compartiendo ideas. Además alentará a los empleados a implementar otras formas de comunicación y organización.

Existen muchas soluciones como los blogs, chat, foros de discusión que ofrecen integración con las comunidades sociales donde el acceso puede ser limitado para la empresa. Gracias a la tecnología esto es una realidad y cualquier persona puede tener acceso al social learning en cualquier momento.

Diversas Plataformas de Aprendizaje

El Social Learning puede llevarse a cabo de innumerables maneras desde compartir blogs, vídeos, podcasts, foros de discusión , chats, etc. Las herramientas son innumerables, lo que se traduce en mayor atención y menos aburrimiento.

Mayor Participación en la empresa

El Social Learning se está convirtiendo en una solución ampliamente utilizada en las empresas, principalmente para la contratación de empleados, la colaboración y la formación. Muchas empresas en el mundo alientan a los empleados, para compartir sus resultados de la formación en sus perfiles de redes sociales y obtener beneficios a través de la competitividad y una mayor motivación.

Lo ideal sería que las empresas construyan principalmente sus propias comunidades dentro de una plataforma social y los empleados sean usuarios y mantengan sus perfiles actualizados e invitarlos a compartir contenido con sus compañeros que los ayuden a la facilitar sus actividades diarias.

Mejora la productividad

Cada empleado crea su propio perfil en donde se muestran los cursos aprobados y certificados recibidos. Observando éxito otros empleados los colegas tratan de ser aprendices superarse y obtener un ascenso. Con acciones como estas se puede aumentar la productividad, el compromiso con la empresa y aumentar la rentabilidad como resultado.

La transformación digital ha llegado y la tendencia va en aumento, el ambiente del aprendizaje on-line, no sólo llegó para quedarse, si no para evolucionar y crecer.

Lo que significa que llegó el momento de integrar a nuestro día a día las herramientas sociales on-line en la práctica del aprendizaje y formación para obtener los máximos beneficios en nuestra empresa.

También te recomendamos ver:

Menos escuelas y más laptops

E-Learning: Infografía

Webinar: Tech Update [Part 1]

Deja un comentario