Disrupción,Futuro,Innovación,Notas generales

Inteligencia Artificial: El futuro nos alcanza

6 marzo, 2016
robot
Compartir

La inteligencia Artificial es un tema del que se habla mucho y está generando una intensa investigación por parte de los principales actores: IBM, Google, MIT, quienes se plantean todo tipo de dilemas sociales y legales.

A pesar de la afirmación de Google de que las carreteras serán más seguras con los coches sin conductor, la cuestión principal se encuentra en la forma en que se plantea la parte legal cuando no hay intervención humana directa en un accidente pues el auto es conducido por un software.

La parte jurídica debe ser reevaluada, pues al no ser una persona el responsable de la acción, nos encontramos en un dilema legal.

En otras áreas de la inteligencia artificial (AI) el mundo no está preparado en el marco legal, regulatorio y tecnológico para evolucionar a la par.

 

Las empresas están despegando en AI y la obtención de nuevos conocimientos. Gartner, la empresa de investigación ha calculado que la información del mundo crezca en un 800 % durante los próximos 5 años

Esto es un problema; ¿cómo vamos a hacer frente a 800 veces más información? Afortunadamente, existen empresas como RAVN y Blinkist que abordan los problemas de explosión de datos que se encargan de interpretar y resumir información clave automáticamente. Esto es a la vez un activo y, de hecho una amenaza para las industrias basadas en el conocimiento.

 

A nuestra imagen y semejanza

La palabra robot ha dejado de ser sinónimo de refrigeradores con ruedas que realizan funciones mecánicas y repetidas. Los robots serán parte de nuestra vida cotidiana y hoy por hoy Siri es una muestra del camino que inicia.

La tecnología se basa en algoritmos y no pueden reemplazar a las decisiones basadas en el instinto humano, pero pueden aprender de la experiencia y la enorme escala de cálculo disponible: crear escenarios predecibles, tendencias y proyecciones esto es lo que se le conoce como aprendizaje automático.

Una de las áreas de más rápido avance de la IA es la visión artificial, y el reconocimiento facial en especial que tiene todo tipo de posibilidades, a partir de hoy Facebook puede reconocer las caras mejor que cualquier humano.

 

Hay otra cara del avance de esta tecnología, el impacto que, de acuerdo con The Economist y los investigadores de la Universidad de Oxford, sugiere que el 47% de los empleos en el mundo occidental podría automatizarse en las próximas dos décadas.

Los científicos han advertido que los grandes avances en el desarrollo de la inteligencia artificial y la robótica podrían conducir a la perspectiva de un desempleo masivo.

La automatización debe hacer el proceso de gestión de una empresa más alentador permitiendo con ello una nueva y creciente generación de empresarios.

Una revolución tecnológica está desarrollándose y dando pie a una nueva industria de Inteligencia Artificial que está cobrando fuerza.

AI es entonces muy relevante para el mercado de servicios financieros, ya que este sector busca aumentar la eficiencia y los niveles de servicio al cliente. Se han hecho cuantiosas predicciones de lo que la aplicación de las técnicas de IA traería en el futuro; algunas podrían ser realidad en poco tiempo. La inteligencia de las máquinas desempeña un papel cada vez más importante en la sociedad y en los negocios. Quizá en poco tiempo podremos tomar un Uber sin conductor para llegar a nuestra próxima cita…

 

 

2 comments

  1. Me parece que a ustedes, los amantes del desarrollo tecnológico, la pasión los sobre pasa y pierden de vista que el desarrollo tecnológico es provocado por el hombre y para uso y beneficio del hombre, es decir, “el perro es quién mueve a la cola, no es la cola la que mueve al perro”, ante esto, la tecnología debe de avanzar, tanto como el hombre sea capaz de avanzar y no hacerlo de manera desbocada, como hoy parece suceder. Pues existe un grave peligro que ustedes mencionan como algo “positivo” que es la posibilidad del desempleo masivo (47%) en 20 años, al menos a la fecha el desarrollo tecnológico no ha servido para generar más riqueza social (solo para algunos) y en las empresas se invierte muchísimo dinero en tecnología y muy poco en desarrollar a su gente y de infraestructura. No comparto su entusiasmo, estoy de acuerdo con el desarrollo tecnológico, pero no como sustituto del hombre.

    Responder
    1. Hola Jorge, tienes mucha razón y precisamente nosotros abogamos por una IA con un enfoque humanista. Hay trabajos que la propia maquinaria (aunque sea manejada por un hombre) ya está haciendo obsoletos. Por el momento, la IA, sobre todo en casos como el de los autos independientes, tiene el noble objetivo de hacer más seguras las carreteras y más limpio el ambiente (cuando usemos menos autos).

      Saludos y muchas gracias por tu comentario.

      Responder

Deja un comentario