ClowderCast,Emprender,Estrategia,Liderazgo,Management

¿Invertir en un Startup o en un Scaleup?

19 junio, 2015
Scaleup
Compartir

¿Cómo están? Soy Gonzalo Alonso, otra vez en un ClowderCast y vamos a hablar de la diferencia de Startup contra Scaleup.

Desde hace un rato estamos en un paradigma de inversión que propone: “Si yo agarro suficientes buenas ideas –que llamamos Startups– y les invierto algo de dinero –no mucho, algo– puedo lograr que alguna de estas miles de inversiones se convierta, en lo que a mis amigos les gusta decir que es un Unicornio.“

Todos quieren invertir en el próximo negocio de los mil millones de dólares, el próximo Google, el próximo Facebook.

Atrás de un Startup está la idea que un grupo talentoso con una gran idea, la pueden llevar hasta sus máximas competencias y hacer un gran negocio.

Ahora lo que estamos viendo es que hay una nueva corriente que dice:

No hace mucho sentido y no hay prueba histórica que al invertir en muchas de estas compañías realmente vayamos a encontrar el próximo “Unicornio.”

¿No haría mucho más sentido tomar mucho menos ideas que tengan –desde un punto de vista de negocios– mucho más potencial y enfocándonos en ellas. Encontrar esta próxima gran empresa que generará los miles de millones de dólares o será de gran utilidad para la humanidad como lo es Google, o que cambiará la forma de hacer comunicaciones como lo hace Facebook.

Aquí en ClowderTank nos gusta pensar que el modelo de los Startups es muy emocionante y es algo que representa a los entrepreneurs y a toda una generación que ve negocios en un modo específico.

Pero sí creemos que estas valuaciones locas por ideas de millones de dólares cambie y aterricemos en negocios que verdaderamente –solucionando el problema de muchos o proveiendo de gran valor–, genere el próximo monstruo de millones de dólares.

Para eso sí creo que debe haber un foco más específico y fórmulas mucho más claras de cómo llegar ahí. Sí creo que la nueva moda o la nueva ola a seguir es más de ScaleUps que de StartUps.

Lo que nos van a escuchar ahora hablar mucho aquí en ClowderTank y van a escuchar un par de cápsulas más y vamos a traer a personas como Daniel Marcos de invitados, es para hablar de este concepto que en el futuro queremos ver más Scaleups y probablemente menos Startups.

Scaleups contra Startups aquí en el ClowderCast del día de hoy.

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Recibe los mejores artículos a tu correo. Déjanos tus datos:

Jamás usaremos tu correo indebidamente, puedes consultar nuestra política de privacidad

Deja un comentario