Notas generales

Jetlag Digital, tecnología aplicada a los negocios

9 junio, 2015
Jetlag digital, nueva cápsula
Compartir

Hoy estrenamos cápsula en el programa Ferriz Live Tv llamado Jetlag Digital, en el que hablamos sobre la tecnología aplicada en los negocios y en la vida cotidiana. Con mucho orgullo te dejo el primer programa:

Pedro Ferriz –Aquí estamos en una nueva sección que es el Jetlag Digital y vamos a tocar temas de innovación, de tecnología, de todo repercutido al mundo de los negocios y también en la vida cotidiana de todos los seres humanos que tenemos ya una influencia inevitable y al mismo tiempo que abrazamos con inteligencia. Esto va a estar constantemente a cargo de Gonzalo Alonso. Es un consultor que tiene un amplio bagaje en temas de liderazgo e innovación tecnológica.

Pedro Ferriz –Gonzalo, me da muchísimo gusto otra vez estar contigo aquí.

Gonzalo Alonso –Me encanta verte Pedro, me encanta estar y me encanta ver a tu equipo. Todo lo que haces me gusta. Es impresionante.

PF –Muchas gracias, igualmente. También yo te tengo una enorme admiración y un respeto. Dame el tono de lo que vamos a platicar aquí con nuestra audiencia.

GA –Lo que anda en mi mente y seguramente en tu mente, la mente de todos ustedes del domingo es INDEPENDENCIA. Independiente.

GA –Vengo llegando de Nuevo León, Monterrey

PF –Acabas de aterrizar…

GA –Donde está calientita la cosa, la gente anda super contenta, los taxistas te enseñan así el dedo y te dicen “yo voté por El Bronco”, así te dicen.

PF –Yo todavía traigo la marca.

GA –Eso me lleva a un tema muy interesante en tecnología. Fíjate que en tecnología parece ser que el secreto –y no nada más en tecnología y ahorita vamos a meternos un poco– el chiste está en desintermediar al usuario. Quitar a toda esa basura que está ahí en medio, para brindarle una experiencia directita. ¿Cómo quién? Esto te va a gustar; como Uber.

PF –Ah, claro.

GA –Como Uber ¿no? ¿Qué hace Uber? Uber es un pedacito de tecnología que llega, quita toda esta porquería de sindicatos, malos servicios, licencias chafas, placas pirata y empodera al usuario  para que tome control de su coche; pueda hacer un negocio.

Ayer estuve con un taxista en Monterrey en un Lexus ¡en un Lexus Pedro!

PF –¡No! jaja. Es la punta de los vehículos de lujo de Nissan, ¿no?

GA –De Nissan, correcto. Le digo: ¿cómo le va con Uber? y me dice “no hay trabajo en México que me pueda dar lo que me da Uber. De entrada me da un negocio, o sea, me hace emprendedor. Después, la ganancia es mucho mejor de lo que podría tener en cualquier otro lugar.” Le pregunté “¿este es suyo?“ respondió “sí señor y estoy comprando tres más. Ya me lo autorizó el banco.”

PF –¡Qué maravilla!

GA –¿Oiga, y cómo se le ocurrió esto? “Fácil, en lugar de venderme y pagarme mis placas piratas, chuecas a o hacer lo otro, pues mejor agarro mis cosas, obtuve un préstamo, me compré este, llevo seis meses trabajando, con lo que me gano puedo demostrar que ya tengo mi pequeño emprendimiento y ahora pues voy por unos más.”

GA –Lo curioso es que este señor tenga este espíritu emprendedor y entienda tecnológicamente lo que está pasando. Corte a: el señor de ahí del Estado de México diciendo: como aquí tenemos a cien mil de la calle de las placas, de esto y del otro, entonces vamos a prohibir la tecnología.

PF –Lo que dijo Erubiel Ávila en su momento.

GA –Así es. Hasta que alguien se lo ha de haber jalado para atrás y le dijo “oye manito, ¿no has visto lo que te está diciendo la gente, qué no has visto a los mexicanos, qué no has visto –lo que tú decías– el enojo que tenemos cada vez que encontramos algo que funciona y desde arriba –porque no le conviene a unos– se acabó?”

Entonces yo me pregunto, ¿en serio son tan tontos como para pensar que esto se tapa con un dedito y se acabó el problema? les digo NO. Ahí te va otra que viene en unos meses, nos vamos a adelantar aquí para que después no digan que no nos adelantamos.

Hay otra plataforma por ahí que se llama Airbnb ¿ya la viste?

PF –Sí la de renta de… tú llegas a algún lugar y hay lugares que se quedan vacíos y los dan a renta y le están pegando a los hoteles de una manera bárbara ¿no?

GA –Por lo mismo. Pero no a todos los hoteles.

PF –No, no, a los no competitivos.

GA –Claro, ese es mi punto. Mi punto es, la tecnología a favor de la sociedad logra estas cosas. Logra quitar ineficiencias, logra hacer evidente la corrupción, el maltrato,…

PF –La intermediación.

GA –La intermediación chafa, ¿no? Porque hay intermediación buena que agrega valor y la intermediación chafa como la que vemos en todos estos sindicatos y… toda esta porquería. Entonces a mi me gustaría invitar a todos con algo que me dejó pensando el taxista ayer en Nuevo León. Me dice “oiga, ¿qué tal si hacemos las votaciones más estilo app…”

PF –Sería maravilloso.

GA –…y menos con este rollo de casillas? Porque yo veo que las cierran y que las abren y oigan, aquellos que no viven en México cómo votan? ¿y no le parece que abría más “broncos” si tuviéramos una democracia?

PF –Por supuesto que sí.

GA –Yo pienso que sí.Yo pienso que es algo que deberíamos, todos, observar muy de cerca.

PF –¿Sabes qué Gonzalo? Llevo ya muchos días, antes de las elecciones, pidiendo que haya una reflexión seria en la que, hay un grupo de mexicanos en Estados Unidos que van a determinar dos cosas, una las elecciones de allá. pero si nos ponemos las pilas, también las elecciones de acá.

GA –Sí señor. Estoy completamente de acuerdo contigo. Entonces el tema es, me encanta, es independencia y cómo usar la tecnología para desintermediar todo esta porquería que yo diría estamos más que hartos, hastiados, enojados. Yo veo que todo el mundo ya… muy desbordado, ¿no?

Y cómo conectamos con esto para limpiar toda la basura y hacer una mejor democracia, hacer mejores servicios para la ciudadanía, hacer transparencia y evolucionar, en lugar de quedarnos ahí en la baba.

PF –Este hombre es un hombre del siglo 21, no cabe duda. Yo siempre encuentro algún sello distintivo, diferente, interesante, susceptible para ser seguido, a Gonzalo Alonso. Aquí ha puesto tres ejemplos maravillosos de lo que se puede hacer con sensatez, con sensibilidad, con apertura, con imaginación. Decía Einstein que cualquier conocimiento que no llevara a la creatividad y a la imaginación no servía para nada. Creo que esto aplicado inteligentemente en el siglo veintiuno nos llevará a un mundo, porque es un mundo…

GA –Es un mundo, es otro mundo.

PF –Es un mundo mejor.

GA –No sé si mejor, pero es otro. Lo que sí sé es que si no cambiamos, nos vamos a quedar todos en lo mismo. Eso es lo que no podemos permitir ni un día más.

PF –Ni un día más Gonzalo. No puedo ir más de acuerdo contigo. Que bonita serie de reflexiones aquí, las presentadas por este hombre que abraza diferentes formas, que le quitan toda esta basura que se ha venido acumulando.

Yo decía al inicio de este programa. Llegará un momento de este programa en donde hagamos surgir, surgir, surgir a la deshonestidad, hasta que ya una vez a flote –pfff– La podamos erradicar así como quien saca la espuma del excedente de lo lamentable que se ha venido acumulando a través de los siglos y los siglos.

Esta no es una tendencia –la que maneja Gonzalo en México–, esta es una tendencia que tiene que ver con un mundo diferente, global, inteligente, versátil, sencillo. Qué bonito es hacer de algo tan complejo, algo tan sencillo, tan práctico y tan operativo. Ojalá y por allá nos vayamos.

GA –Ojalá y que sí. Fíjate, dos cosas: uno, métanse a jetlag.digital para que reciban información de Pedro y mía acerca de esto y segundo, no nos engañemos, porque hay mucha gente que me dice: “en Brasil prohibieron Uber y en España también.“ Yo les digo: sí, pero mira hay dos situaciones muy diferentes.

En España señores, los taxis y el transporte público son funcionan. Por lo cual Uber no disrumpió Pedro. Si tú vas y platicas con un taxista en Madrid –y acabamos de estar ahí– te dicen: A mi Uber me viene guango. Porque no es mi tipo de cliente.

Ahora pasa Uber a Brasil. ¿Qué pasó en Brasil? Lo que querían hacer aquí. Entraron esta bola de corruptos, forzaron al gobierno, presionaron hasta que prohibieron Uber.

PF –En Brasil el fenómeno Erubiel, en Brasil se hizo completo, por eso está como está.

GA –¡Obvio, claro!

PF –Está como está. Fíjense es tan eficiente el sistema de taxis en España que una vez caminando yo con mi esposa, ahí cerca del hotel, como a tres cuadras del hotel me dice mi vieja: “ya no puedo, toma un taxi”. Pero le digo: mira, ¡si ahí se ve el hotel!, “pues yo ya no puedo, hazle como quieras, yo ya no puedo.” Entonces voy con un taxista y le digo: Oiga, me da mucha pena. Ahí está el hotel pero, ahí está el hotel, pero mi vieja ya no quiere seguir. “Hombre señor, súbase.“ Entonces ya, me subo y dice “si quiere le doy dos vueltas.“

Era tan agradable, era tan transparente, era tan honesta su actitud. Sabías de lo que estaba…

GA –Funciona.

PF –Funciona.

GA –Ahora vámonos al otro lugar. ¿Ustedes creen que los brasileños están mejor sin Uber que sin Uber.

PF –No hombre, ¡por Dios!

GA –Pero es que hay que aprender, porque nos dicen:  si lo prohibieron aquí, lo prohibieron acá. Sí pero hay que aprender que son situaciones muy diferentes.

PF –Muy diferentes.

GA –Y no permitamos que nos traten de engañar en México en una situación que es muy clara. Necesitamos transparencia y la tecnología en manos de la ciudadanía da transparencia.

PF –Y corremos el riesgo de caer a una ínsula, como el caso de Brasil, que en medio de su ineficacia, optan por lo oscuro, optan por lo que no funciona y que México tiene y puede ser –¿por qué no?– una punta de lanza para lo que debemos de, al contrario, debemos de abrazar.

Imagínate treparte en Monterrey a un Lexus, ¡por dios y que te lleve al aeropuerto!

GA –Y que te diga que es emprendedor, que va a comprar tres más y que va a emplear a tres regiomontanos más.

PF –¿Qué hubo?

GA –No puede estar mal, perdón. Eso NO PUEDE estar mal.

PF –Eso no puede estar mal. Gonzalo, ¿otra vez el sitio?

GA –Gracias Pedro. Es www.Jetlag.Digital. Así. Ponen Jetlag.Digital y entran en nuestra página. Dice tu gente: está acá atrás.

Pedro muchas gracias.

PF –Gracias Gonzalo Alonso. Es realmente… se le quiere fácilmente a una gente así ¿no? Le doy la bienvenida aquí en mi corazón.

Vamos a hacer una breve pausa y regresamos con más información.

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Recibe los mejores artículos a tu correo. Déjanos tus datos:

Consulta nuestra política de privacidad