karma digital

Karma digital de Ladies y Lords a tu marca bajo fuego

12 agosto, 2016
Karma digital ladies y lords
Compartir

Internet es un lugar muy peculiar, en donde cualquier persona puede tener sus 5 minutos de fama y su memes.

Sin embargo, las marcas se esfuerzan todos los días y pagan grandes cantidades de dinero para generar contenido viral que dé la vuelta al mundo y se convierta en ‘El Fenómeno’.

Aunque esto no sucede en la mayoría de los casos, de hecho, son contadas las marcas que han logrado con sus campañas dar la vuelta al mundo en pocos minutos a través de las redes, tal es el caso de Coca-Cola o la polémica imagen de United Benetton en donde bajo el hashtag #UNHATE presentaban una serie de fotomontajes con líderes políticos y religiosos resolviendo sus diferencias de una manera muy particular.

La arena digital: ¡Qué comience la guerra de memes!

Sin duda las historias llenas de drama y conflicto son algo que capta la atención de los cibernautas y actualmente, la ‘realeza mexicana’  ha dado mucho que hablar en las redes, desde la aparición de ejemplares como el ‘Gentleman de las Lomas’ o ‘Lady Profeco’, se desencadenó un fenómeno social con la denuncia interactiva, donde cualquier persona con un smartphone puede capturar el momento justo en el que estos personajes hacen gala de su prepotencia: ‘juniors’, políticos y personas que con sus dramas nos recuerdan que cualquiera puede ser captado en sus 5 minutos de locura temporal y estar condenado toda la vida.

Esta fórmula se ha vuelto muy popular y se ha  transformado en el mecanismo favorito de la gente para realizar denuncia social.

La fiebre de las #Ladies y los #Lords, nos deja una gran lección: las redes sociales no perdonan y cuando te atrapa la red, te conviertes en el meme que será devorado por el monstruo de las cien cabezas y los mil retuits, tal como lo ha documentado mi amigo Rafa Gárate en su libro ‘El poder de un tweet’.

Cuando la red decide ponerte el título de #Lord o #Lady, te vuelves tendencia: ‘el hashtag onfire’  el blanco de críticas de una multitud virtual enardecida que te condena a vivir en el infierno digital.

Si la vida de estás personas ha sido marcada por el rigor del Internet, imagina lo que pasa cuando este mismo monstruo devora a tu marca…

Recordemos hace un par de años el desafortunado caso de Crunch y su tuit que hacía referencia al reciente evento de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, y que en pocas horas se viralizó, seguido de la indignación y rechazo de la gente. Este ‘chiste’ le costó a Nestle una crisis de la que aún no se ha recuperado por completo.

A muchos el Karma Digital los ha tomado por sorpresa y otros a pesar de ver las llamas no han tomando precauciones o un plan B para salir de dicha crisis: Las redes sociales están al pendiente de cualquier desliz y las consecuencias de estas acciones ahora se comparten con miles de personas.

En el mundo digital, la transparencia lo es todo

El mundo digital es impredecible y así va a ser siempre en este medio, por ello, ante una situación inesperada sólo queda responder con transparencia y de manera creativa.

Es necesario saber identificar la crisis, tener un protocolo previo para constestar adecuadamente e incluso sacarle provecho al evento. Por ejemplo, esta semana se hizo viral el video viral del niño que obtuvo una cara triste de su Paleta Payaso llegó a manos de la marca Ricolino, que ahora lo está buscando para compensarlo.

Hoy en día, las empresas se encuentran al descubierto, mil ojos están al pendiente de nuestra marca, lo que obliga a todos a  ser absolutamente transparentes, y comenzar a alinear la comunicación interna y externa de las empresas. La Transformación Digital ya está aquí y  está cambiando las reglas de los negocios.

Si quieres elaborar un plan de acción para cuando te encuentres en medio de una crisis en la web o cómo prevenirla, te invitamos a acercarte a ClowderTank dando clic en la página.

solicita tu transformación digital

 

 

 

 

Deja un comentario