Cambio,ClowderCast,Creatividad,Marketing,Publicidad,Tendencias

La muerte de las 4P's y el nacimiento de la quinta P

16 febrero, 2015
Compartir

La muerte de las 4P’s y el nacimiento de una quinta

¿Cuál es la quinta P?

Hola amigos estamos en un ClowderCast más, yo soy Gonzalo Alonso, el CEO de ClowderTank y estamos aquí en las oficinas de ClowderTank para platicarles hoy de un concepto que venimos manejando de hace rato en La Revolución Horizontal y lo llamamos “La muerte de las 4 P´s y el nacimiento de una quinta”., así es… y ¿porqué decimos esto?

En la era digital lo que ha pasado es que las 4 P´s que son el fundamento de la mercadotecnia como nos habían enseñado en las universidades, que así es como se debe hacer, que esa es la tocada, etc. etc. etc. Bueno, pues eso ya murió.

Fíjense bien, en la era digital ¿qué pasa con las 4 P´s? Precio, Producto, Plaza y Promoción.

A ver precio, el precio ya fluctúa diario dependiendo de donde estemos y que sitio está, es decir yo puedo estar comiendo en un restaurante en donde estoy pagando $100 dólares el cubierto y el de junto pagó $20 porque compró un cupón y eso desvió el precio o sea que, el precio ya no es un factor mercadológico como lo era hace 10, 20 años.

La plaza, a ver ¿alguien me puede enseñar dónde está la plaza de Amazon? Pues no, ¿verdad? porque la plaza se ha virtualizado completamente. De hecho, las plazas que más venden en el mundo son virtuales no físicas, entonces la plaza, también queda fuera en el modelo de las 4 P´s.

La promoción, bueno hay sitios como las cuponeras que viven de la promoción, así que este modelo tradicional de tenemos solo una promoción al año que es la que funciona, pues también ya quedó atrás y así podemos irnos. Las 4 P´s ya murieron en la era digital desde mi punto de vista.

Y ¿qué es lo que nace? Una quinta P, el Par, el Peer, tú y yo, los que hacemos internet, porque la plataforma tecnológica por si misma no tiene ningún sentido, la plataforma tecnológica, solo cobra sentido cuando nosotros los usuarios nos subimos y la hacemos realidad

De hecho, la mayoría del contenido en internet es generado por nosotros, los usuarios, y no cabe ninguna duda es que si hay alguien en quien fincamos mucho más credibilidad que en ningún otro medio, es en el usuario, de modo que en esta era digital más que estarnos fijando todo el tiempo en las 4 P´s de la mercadotecnia tradicional que nos enseñaron en la universidad y todas estas cosas, hay que estarnos fijando en la quinta P, que es el usuario y es aquello que rige el internet en la era digital.

Deja un comentario