Tendencias

La resaca de la #ElectionNight2016

9 noviembre, 2016
electionday
Compartir

Las elecciones del 8 de noviembre causaron revuelo en todo el mundo, como lo confirmaron las redes sociales.

El futuro de la nación más poderosa del mundo estaba en manos de los ciudadanos norteamericanos que, con su elección definirían varios elementos del mundo del futuro, desde la configuración geopolítica hasta la manera en que los negocios internacionales se llevarán a cabo en los próximos años.

Usualmente un discurso de desprestigio no es bien recibido por los norteamericanos, sin embargo, este año fue una de las excepciones más notables en nuestra historia, ya que ambas campañas habían dedicado la mayor parte de su tiempo a hablar de por qué el otro no es apto para ser presidente.

Según algunas estimaciones, sólo alrededor del 10% de los argumentos de Hillary Clinton y Donald Trump han sido sobre cuestiones específicas, el resto fueron alusiones del uno al otro.

Las redes sociales, los dispositivos móviles, la banda ancha inalámbrica y otras tecnologías permitieron observar la campaña electoral en tiempo real, con menos filtros, además ha sido la campaña electoral en donde ha sido más evidente cómo la tecnología nos permite estar al tanto de cada argumento.


Incluso series animadas como los Simpsons satirizaron a los candidatos para  invitar los ciudadanos a ejercer su derecho al voto de una manera responsable y con conciencia.

#SaveTheDay

De la misma manera, un grupo de superhéroes tan reconocidos mundialmente como los ‘Avengers’, se aliaron con otros héores anónimos, a los que dieron el protagonismo en un spot con la insignia #SaveTheDay, con la intención de crear conciencia en los ciudadanos de que los verdaderos héroes de éstas elecciones sería cada uno de ellos.

La campaña abordó el tema de manera profunda pero al mismo tiempo acudió al sentido del humor para hacer de este spot memorable. Los esfuerzos fueron claros, al parecer la mayor parte de la población estaba consciente de que su voto haría la diferencia.

Los datos nos dicen más que nunca sobre la soberanía del pueblo

Quizás la historia no contada de este ciclo electoral ha sido la creciente importancia de la Data. Los datos han permitido ver en tiempo real los hechos durante los debates, las operaciones de extracción de votos, el análisis detallado de las tendencias de votación temprana. La Data nos ha permitido realizar un profundo análisis del sentimiento de los medios sociales, blogs, redes sociales y una nueva alternativa a las encuestas, más precisa e incluso en vivo. En una nación donde la soberanía recae en la gente y no en sus líderes, los datos nos dicen más claramente que nunca lo que la gente cree y lo que quiere.

‘Social media echo’ profundiza sobre las preferencias 

Vivimos en un mundo conectado donde es cada vez más fácil acceder a la información y en esta ocasión fuimos testigos de uno de los eventos más importantes de la historia de la humanidad. Los medios de comunicación y las redes sociales nos mostraban minuto a minuto el ascenso y descenso de posiciones en la elección.

Es un fenómeno que jamás había pasado antes, la forma en que la tecnología actuó como una fuerza de democratización para llevar a la gente a las urnas.

Las últimas horas de la noche fueron cruciales, todos alrededor del mundo se encontraban a la expectativas de los resultados, después de meses de campaña, bromas y parodias; después de infames declaraciones y discursos de odio, después de miles de memes, la carrera por la presidencia de Estados Unidos terminó. Trump es el ganador

Crónica de una caída anunciada: El discurso de Hillary Clinton

Hillary Clinton, dio su discurso luego de la derrota tras las elecciones presidenciales. La candidata demócrata pidió a los estadounidenses dar una oportunidad a Donald Trump, el ahora presidente electo.
hillary clinton

 

Donald Trump va a ser nuestro presidente, le debemos una mente abierta y la oportunidad para liderar”

“He felicitado a Donald Trump y me he ofrecido a trabajar con él en aras de nuestro país”, ha indicado, manifestando la esperanza de que sea “un presidente exitoso para todos los estadounidenses”.

“Sé cuán decepcionados se sienten, así como lo están millones de ciudadanos estadounidenses que invirtieron sus esperanzas y sueños en este empeño”, ha expresado Clinton frente a los miembros de su campaña, destacando que “es doloroso y va a seguir doliendo durante mucho tiempo”.

Twitter arde por la victoria de Trump #ElectionNight

La reacciones ante la victoria de Donald Trump en las elecciones de los EEUU no cesan. Cada minuto que pasa aparecen nuevos  memes tomándose con humor, resignación, pena, indignación los resultados electorales.

No podemos negar que 7 de cada 10 americanos le dio el voto a Trump.

electionday

 

tweets

 

 

memes trump

EEUU tiene presidente nuevo. #TrumpPresident

No sé que pensar, sin embargo debe haber alguna razón por la que casi 60 millones de personas votaron por Donald Trump. Los representantes son el reflejo de la sociedad en la que vivimos y es lamentable ver cómo personas como Donald Trump pueden llegar a ser presidentes.

 

eu

Los analistas aún examinan la pregunta definitiva:

¿Trump desencadenará una crisis económica mundial? ¿Será la victoria de Trump el terremoto definitivo en la economía mexicana?

No en vano la noche del martes el dólar llegó a cotizarse hasta en 20.74 pesos mexicanos, con una pérdida del 13.21 por ciento frente al precio de 18.32 registrado por Reuters antes de que Trump ganara la presidencia. Consultoras como Capital Economics han pronosticado que el cambio podría llegar hasta los 25 pesos mexicanos por dólar.

 

 Sin duda este anuncio le afectará a todo el mundo y a todos los estratos sociales. El futuro pinta incierto, sin embargo, no debemos perder el foco. Sino comenzar a tomar medidas y estar atentos al cambio.


 

Recomendado para ti:

Los retos de las Pymes en la era digital

5 Retos del mercado laboral del 2025

Prepara tu negocio para el mundo digital

Deja un comentario