Futuro,Innovación,Noticias,Tendencias

La tecnología Li-Fi verá la luz en poco tiempo

30 noviembre, 2015
foco-internet-luz
Compartir

 

Durante años hemos estado escuchando hablar sobre la tecnología Li-Fi, pero pronto pudiera convertirse en una realidad. Noticias recientes revelan que la fase de experimentación ha llegado a su fin y que las pruebas realizadas fuera del laboratorio han tenido éxito. Con esto se espera que en algunos meses llegue a nuestros hogares en forma de focos LED.

Pero a todo esto, ¿qué es Li-Fi? Su nombre, acuñado en 2010 y utilizado por primera vez por Harald Haas en una conferencia TED, proviene de dos vocablos en inglés ‘light’ y ‘fidelity’, y consiste en un sistema de comunicaciones inalámbricas de gran velocidad y bajo costo que transmite datos mediante emisión de luz.

 

La tecnología Li-Fi viene a dar un gran empujón al internet de las cosas, que nos conecta cada día más con nuestros amados gadgets y herramientas de trabajo; lo que ha hecho que sea imprescindible contar con conexiones inalámbricas adecuadas que permitan que todo funcione óptimamente. Todos hemos sido alguna vez ‘víctimas’ de las limitaciones del Wi-Fi, sobre todo en momentos importantes, como cuando falla la conexión a la mitad de una reunión de negocios. La tecnología Li-Fi promete revolucionar este sistema e incluso superar las expectativas, ofreciendo una velocidad hasta cien veces mayor que la de cualquier Wi-Fi.

 

¿Cómo funciona?

Li-Fi es capaz de transmitir datos encendiendo y apagando la luz de los LEDs a velocidades imperceptibles para nuestros ojos (es cómo una especie de código morse pero mucho más sofisticado). Cuando uno de estos focos está encendido, además de generar luz, nos permite conectarnos a internet a velocidades sorprendentes. ¡En los últimos días, investigadores de la Universidad de Oxford lograron alcanzar más de 22 Gbps!

 

“Diseñamos una solución de iluminación inteligente en la que la comunicación de datos se realiza a través de la luz”, señaló Deepak Solanki, director general de Velmenni, al diario La Nación.

 

¿Qué ventajas ofrece Li-Fi?

 

Debido a que Li-Fi funciona en un radio de 10 metros, se le considera una conexión más segura que el Wi-Fi ya que dificulta los ataques remotos a nuestra red (como podría ser desde un auto estacionado fuera de donde estemos). Además, fue diseñado para no interferir con otros sistemas, permitiendo un mayor número de aplicaciones. Otra ventaja, además de la velocidad y la seguridad, es su excelente relación costo-beneficio.

 

Mientras que muchas empresas están apostando por Li-Fi, muchas otras se muestran en contra, ya que, no les conviene que Li-Fi sustituya al Wi-Fi. Sin embargo, lo más probable es que el Wi-Fi no desaparezca, y que por el contrario, coexista con Li-Fi como tecnologías complementarias.

 

También te puede interesar:

 

Descarga La Revolucion Horizontal
Fuentes: Diario la Nación 

Foto: Gentileza Universidad de Edimburgo

 

Deja un comentario