Jetlag Digital,Lifestyle,Tendencias

La Transformación Digital de la Salud

24 noviembre, 2015
transformacion salud
Compartir

Hoy en Jetlag.Digital abordamos el tema de la transformación digital de la salud. La tecnología se ha incorporado de tal forma a nuestras vidas que incluso ha transformado la manera en que cuidamos y accedemos a la salud.

Por ejemplo, la digitalización permite que los pacientes puedan acceder a sus registros personales de salud, una herramienta que fomenta el seguimiento de su propio expediente.

El sistema de salud en nuestro país aún no tiene la tecnología necesaria en sus centros y es momento de que comiencen a tomar acciones para que funcione y sea escalable. Aún existen doctores que se resisten al cambio, y atender a un paciente cada vez más informado les genera conflicto, sin embargo, algunos empiezan a darse cuenta de que este cambio puede jugar a su favor.

“El 52% de los doctores ya están dispuestos a monitorear a sus pacientes (signos vitales, estado de salud general) a través de sus dispositivos móviles.”
Actualmente, resulta humanamente imposible atender a tanta gente de manera presencial. Necesitamos escalar y prevenir en la medida de lo posible las enfermedades. La tecnología nos está ayudando a dar este salto, hoy incluso podemos monitorear cosas como nuestro ritmo cardiaco, glucosa, hábitos alimenticios y presión arterial a través de las Apps de salud. Asimismo nuestros gadgets muestran una imagen integral para un diagnóstico más preciso e incluso permiten desarrollar proyecciones acerca de la evolución de una enfermedad.
“El 64 % de los adultos prefieren una consulta de previsión corta que una presencial de mayor duración”
“El 78% de los usuarios prefieren usar los gadgets para cuidar su salud”
La irrupción de estas tecnologías han empoderado a la ciudadanía, lo que implica por un lado que el paciente tenga cada vez más acceso a la información y por otro, que se involucre de manera consciente en su proceso de sanación. En la última conferencia anual de HIMSS se afirmó que el 30% del mundo de pharma tiene hoy una aplicación, por lo que se estima que en los próximos 12 meses, el 60% del mundo de la salud tendrá aplicaciones para cuidarse.
El 43% de los millennials cuida su salud informándose a través de su smartphone y utiliza gadgets que le ayudan a mejorar sus hábitos.
Hoy en día, el 70% de los baby boomers ya están haciendo las citas para sus consultas en la web. Este es un paso que no pensábamos se fuera a dar tan pronto. Resulta alentador ver que esta generación no se queda atrás, y que por el contrario, se está adaptando a las nuevas tecnologías. Este es uno de los tópicos más trascendentes que estaremos viendo en los temas de humanidad.
 
El reto está en nuestra seguridad social
Las naciones se enfrentan a grandes retos, como sociedades más longevas y un aumento en la incidencia de enfermedades degenerativas, mismas que encarecen el sistema de salud. La seguridad social deberá responder a estos y muchos otros retos, como la integración de la tecnología en todos sus procesos. Esperamos ver una sistematización mediante vías tecnológicas que brinden una mayor practicidad y solución al sistema hospitalario y de prevención, tanto en nuestro país, como en el mundo entero.

 

También te puede interesar:

Tecnología Wearable

5 Tendencias tecnológicas para el 2016

Etiquetas

Deja un comentario