Estrategia

La transformación digital de los restaurantes

22 diciembre, 2016
2016_trendingtopics-1600x350-copia
Compartir

La manera en que nos comunicamos ha cambiado, y los usuarios no se limitan a sólo compartir con sus conocidos su experiencia, hoy esos comentarios llegan hasta una masa que no conocemos y crean interacciones que repercuten en nuestro entorno.

Las fotografías del T-bone de anoche, el buen trato del mesero y la gran plática con los amigos quedan registrados en las redes sociales y se convierten en información relevante para otros usuarios.

Por supuesto, las quejas y felicitaciones no se hacen esperar incluso antes de terminar la cena y la evaluación de 0 a 5 estrellas ya está disponible en TripAdvisor o Foursquare antes de que llegue el postre.

El crítico más exigente está en todas las mesas (y tiene smartphone)

Se acabaron esas épocas en donde el reconocido crítico gourmet destruía o construía la reputación de cualquier lugar, hoy en día esa misma reputación se crea gracias a toda la red de comensales satisfechos que gustan de compartir su experiencia y divulgarla en la red.

Según estudios se estima que  70% de los comensales inicia su relación con el restaurante en un marco digital (blogs, redes sociales, búsquedas)

En esta etapa de ‘inspiración’, el cliente busca información sobre el establecimiento a través de diferentes fuentes online, en donde una opinión, crítica o comentario consolida la reputación del lugar y representa un factor crucial para para la toma de decisión.

Por tratarse de una comunicación corta e instantánea, las redes sociales se han convertido en los canales preferidos para compartir con el establecimiento y otros usuarios su experiencia. También los chefs, cocineros y restaurantes independientes comparten diariamente contenido a través de estas plataformas .

 

1 de cada 3 usuarios sigue a una cuenta de un restaurante y más del 50% obtiene información sobre el lugar a través de una red social antes de realizar una visita.

La transformación digital: del celular a tu mesa

La digitalización está llegando a todos los ámbitos y el ramo restaurantero no es la excepción. El mundo cambió y los usuarios ahora buscan todo desde sus smartphones, obligando a las marcas a transformarse para dar el paso definitivo a la Era Digital. Éstas son algunas de las tecnologías que los restaurantes ya están aplicando como resultado de su transformación digital:

1.- Reservaciones y pedidos desde tu smartphone

Muchos restaurantes se han subido a la ola digital y ahora es posible hacer una reservación desde un website o redes sociales, incluso hacer pedidos a través de nuestros smartphones con aplicaciones móviles como SinDelantal y Uber Eats, en donde es posible elegir desde el celular el restaurante más cercano donde se puede consultar el menú y ordenar nuestro platillo preferido para que llegue a la comodidad de nuestro hogar.

ubereats

2.-Mesas digitales

Otros restaurantes están desarrollando toda una nueva experiencia para los comensales que aseguran una inolvidable cena. Se trata de mesas interactivas que permiten a los clientes ‘armar’ su orden y previsualizar el platillo de su elección.

Una nueva generación de mesas está siendo incorporada a los restaurantes que quieren permanecer a la vanguardia y ofrecer inolvidables experiencias a sus comensales, se tratan de paneles digitales colocados sobre la superficie de las mesas que brindan un nivel de interacción en donde el sistema les permite armar su orden, visualizar como se ve cada platillo de la carta sobre su plato, así como fijar el ambiente.

Otra innovación será la implementación de tecnología “Wi-Fi – Charge”, con la que los comensales podrán cargar su celular sin necesidad de llevar consigo cables o de emprender la búsqueda de un enchufe por todo el restaurante.

 

3.- El valor de las recomendaciones

Acercarse a nuevas audiencias y mejorar la relación con los clientes es vital en cualquier empresa, por lo que fidelizar y crear nuevas experiencias se ha vuelto clave para atraer a los consumidores.

A través de plataformas digitales y publicidad online los establecimientos pueden llegar a nuevos usuarios potenciales, sin embargo tendrán que esforzarse a través de estos canales para destacar sobre su competencia.

Por ello los restaurantes deben replantear sus estrategias e incluir plataformas digitales dentro del plan de marketing, además mejorar la calidad del servicio. Uno de los grandes retos del sector es crear una estrategia 360 que garantice la mejor experiencia de sus clientes OffLine y Online.

En un sector con alta demanda y competencia es necesario comenzar a transformarse para adaptarse a nuevos cambios. Recuerda que los que comiencen más rápido la transformación serán los que gocen de mayores beneficios ¿Tu negocio ya es parte de esta transformación?


También te podría interesar:

conferencias_gonzalo_alonso

 

Deja un comentario