Estrategia,rrhh,Transformación Digital

La Transformación Digital del Área de RRHH

10 septiembre, 2015
rh_gestion
Compartir

Ante el evidente crecimiento del mercado en los últimos años, se ha vuelto imprescindible que las empresas se adapten a la nueva forma de hacer negocios. Comenzando por un cambio de mentalidad en toda la organización: desde sus directivos, ejecutivos e incluso sus propios colaboradores, de que estos cambios facilitarán los procesos de trabajo y se traducirán en la realización efectiva y eficiente de sus labores diarias.

“Más del 46% de los departamentos de Recursos Humanos en otros países ya han incorporado la capacitación tecnológica, esto apenas está sucediendo aquí con un 29% de las empresas en Latinoamérica.”

El cambio debe iniciar con los sistemas de gestión en tecnología en el área de Recursos Humanos para después expandirse a toda la empresa. La incursión en las nuevas tecnologías como la incorporación de ‘Cloud’ proporcionará un mayor control y movilidad de la información de la empresa, es decir, poseer la información en un espacio remoto y tener acceso (restringido) desde cualquier lugar, reduce tiempos y por lo tanto aumenta le eficiencia de los departamentos. Aún así, una gran parte de las compañías ‘va a pie’y utiliza todavía sistemas manuales y en papel.

En este momento empresas de todo el mundo, se están preparando para estos desarrollos tecnológicos que calculan incrementarán la efectividad un 50% más dentro des sus compañías y por ende se reducirán costos considerablemente gracias a la optimización de sus procesos internos.

Otras compañías también han implementado la tecnología en todos su esquema con éxito incluyendo los procesos de nómina, reclutamiento, soporte IT. Las principales razones para su desarrollo son la promoción del auto-servicio entre empleados y directivos, establecer un punto de comunicación entre el departamento de RH y los empleados.

“El 40% de las empresas están optando por soluciones basadas en ‘Cloud’ para reemplazar a sus plataformas tradicionales (manuales o en papel)”

Los directores de RH están concientes de la importancia de las métricas y datos. Y en un estudio el 75% de las personas encuestadas dicen tomar decisiones informadas, con el propósito de adelantarse a las necesidades de su personal, pero lo interesante es que sólo el 31% puede obtener información real que se convierta en una estrategia que aporte a sus colaboradores.

Si entendieran mejor el mundo digital, podrían transformar esta Data en información real que podría traducirse en crecimiento para la empresa.

Por último, el Social Media ayuda a mejorar la comunicación hacia el cliente, pero también hacia el interior de la empresa: mostrando la cultura laboral de la empresa, el día a día de sus operaciones e incluso atraer candidatos que se sientan identificados con él. Aún así el 35% del personal de RH considera que las redes sociales son irrelevantes para sus operaciones.

“Más del 72% los profesionales de Recursos Humanos están recurriendo a estas herramientas para incrementar la eficiencia y calidad en sus procesos, pues afirman que la tecnología tendrá un gran impacto en los próximos tres años.”

Si deseas conocer cómo la aplicar la transformación digital a más áreas de tu negocio, te invito a Ver el TechUpdate.

Deja un comentario