Notas generales

Las 5 cosas que te puede enseñar tu competencia

20 mayo, 2015
Screen Shot 2015-06-02 at 10.56.07 AM
Compartir

Cosas que tu competencia te puede enseñar

¿Tu competencia te tiene preocupado? Toma un momento para ver a tus rivales como tus mejores aliados en mejorar tu negocio.

En este ClowderCast, Gonzalo Alonso CEO de ClowderTank, nos explica cinco lecciones que puedes aprender de la competencia para hacer crecer tu negocio.

Hola ¿cómo están? Bienvenidos a otro ClowderCast aquí en el Mothership en el ClowderTank. Yo soy @Gonzoogle, Gonzalo Alonso y me estoy riendo porque hoy vamos a hablar de la competencia. Estamos en nuestra serie de cincos. En esta serie de cápsulas en donde les doy cinco tips o cinco herramientas para emprender e innovar para su empresa, para todas estas cosas que hablamos en los ClowderCasts.

Las de hoy son, las cinco cosas que te puede enseñar tu competencia. Me da un poco de risa interna  porque en Latinoamérica no estamos muy acostumbrados a la competencia, especialmente en el país de donde yo vengo, México; históricamente no hay mucha competencia. Por ejemplo, ahora se está abriendo de dos concesiones de televisión, a cuatro. Vamos a ver qué pasa, va a estar muy interesante.

En términos generales noto una falta de competitividad y competencia en Latinoamérica y de eso quiero hablar. Las cinco cosas que te puede enseñar tu competencia:

1.  Encuentra otra forma de hacer las cosas

Estamos muy enganchados en la idea “yo sé hacer las cosas y las sé hacer mejor“, no lo dudo. Algo que te ofrece la competencia es una visión única y diferente de cómo hacer las cosas. Si tu competencia no te la ofrece, quiere decir que probablemente tú eres el líder, porque te está copiando.

Si tú estás en segundo o tercer lugar, significa que lo estás copiando a él mal y el que probablemente debería hacer las cosas diferente eres tú. Por lo menos debes tener esta apertura de escuchar y decir: ¿quién no está haciendo diferentes las cosas?

2. Descubre nuevas líneas de negocio

Me encanta ver cómo la competencia ve al mercado diferente y en esas diferencias cómo encuentra nuevos negocios. A partir de eso, trato de ver qué más puedo hacer. Históricamente, ESO es lo que he hecho en las compañías en las que he estado. Lo hago para ClowderTank cuando imparto conferencias y escribo libros. En todo este proceso trato de encontrar nuevas formas en las que mi competencia está haciendo las cosas bien para establecer esas nuevas líneas de negocio como ellos lo hicieron.

3. Identifica si realmente es tu competencia

Hay que preguntarse “¿nos estamos peleando por el pastel o por migajas del pastel?” Eso habla mucho del mercado en donde estamos, de lo que hay que hacer y sobre todo de lo que no hay que hacer.

Algo que te puede enseñar tu competencia es a dejar de verlo como competencia y que todavía te estás peleando por las migajas.

4. Nuevas tendencias de negocios

Cuando alguien nuevo llega, el new kid on the block, en lugar de decir “hay que correrlo de la cuadra”, hay que entender por qué llegó hasta la cuadra. Si tú llevas un tiempo en tu negocio y has sido exitoso ahí, es porque has hecho las cosas bien. Si alguien está llegando, es porque las pretende hacer bien y por lo menos llegó hasta donde tú estás. Ponle atención y ve qué nuevas tendencias de negocio trae.

5. Saber qué batallas pelear

Una anécdota que tengo es:

Cuando estaba en Microsoft, a una marca se le ocurrió un statement gigante de marketing que no podía ser verdad de un producto. ¿Qué hicimos nosotros? lo ignoramos; es una batalla que no quisimos pelear. Ustedes no tienen por qué pelear todas las batallas y es algo que la competencia les debe enseñar, a ser pacientes, a no moverse de su eje y ser templados.

Recapitulando, las cinco cosas que tu competencia te puede enseñar. Uno, otra forma de hacer las cosas; dos descubrir nuevas lineas de negocio; tres, realmente es mi ¿competencia?; cuatro, nuevas tendencias de negocio en todos los mercados; cinco, qué batallas no pelear. Las cinco cosas que tu competencia te puede enseñar.

Si este artículo te sirvió, te recomiendo seguir los ClowderCasts suscribiéndote a nuestro Newsletter para recibir nuestros artículos directamente en tu correo electrónico.

Deja un comentario