Cambio,ClowderCast,Estrategia,Liderazgo

Liderazgo y fé

10 febrero, 2015
Compartir

Liderazgo y fé

¿Cabe la fé en la era digital?, ¿de qué se alimenta el liderazgo?, en el ClowderCast de hoy lo analizamos.

Estamos acabado el día en ClowderTank, estamos en el estudio de ClowderCasts, que es el estudio de ClowderTank que es donde hacemos mucho contenido multimedia y demás y estaba platicando con Ferrer, que está aquí enfrente de mi grabándome, acerca del liderazgo y un elemento muy importante de liderazgo y que no estamos acostumbrados a hablar y de hecho es una palabra que nos estorba muchísimo es: FÉ.

Sobretodo en la era digital, la palabra fé nos hace mucho ruido porque estamos acostumbrados a decir cosas como todo es medible, retorno de inversión, absolutamente todo tiene que ser tiempo real, etc. etc. etc. y en este mundo de medición y de tiempo real y de entrega de resultados, estas palabras como fé, estorban mucho.

Sin embargo, les voy a decir algo… en la era digital para llegar a las últimas consecuencias de una estrategia digital, las personas que sigan a ese estratega, a ese líder digital, sí necesitan tener fé, necesitan tener fé en que el proceso y el liderazgo de este individuo los va a llevar a un puerto seguro.

¿Por qué? Por que las estrategias digitales toman muchos meses en cuajar, muchos meses en empezar a enseñar resultados de fondo, muchos meses a enseñar orden que lleva finalmente a una conclusión feliz los resultados y en las organizaciones de hoy no hay tiempo para eso, en las organizaciones de hoy queremos hacerlo todo rápido, queremos que los resultados se presenten hechos la raya y queremos que el líder sea el embodiment, sea la personificación misma de todos estos resultados, y ¿qué creen? Acuérdense que al líder de lo digital le toca jugar estos 3 roles que hemos hablado, el rol del investigador, explorador, académico: Indiana Jones; el rol del aferrado a su estrategia, enfocado, que quiere llevarla siempre cerquita de él como Golum; y tenemos también este rol de Yoda que quiere administrar todos los recursos e ir balanceándolo todo que está pasando y en este orden de cosas, el tiempo sí tiene que jugar a favor del estratega y del proyecto.

Entonces les vengo hoy a decir en esta cápsula, que hay un elemento muy importante para que lleguen al final de sus estrategias digitales y vean esa transformación digital en sus empresas y esta palabra se llama fé.

Las personas que estamos en empresas que están en esa transformación digital, tenemos que tener fé que la estrategia está ahí, que el líder es el correcto y que vamos a llegar a puerto seguro.

Ahora bien, la fé tiene una fecha de caducidad, es decir, no te vamos a dar años y años de fé y entonces, decidan cuánto es eso que es razonable y después entréguenle ese pedazo de fé para que su líder los pueda llevar a un puerto seguro, porque sino lo que pasa es que después, están todo el tiempo cuestionando el liderazgo, están todo el tiempo cuestionando la estrategia, en lugar de estar enfocados en la ejecución y la disciplina que se requiere para ser exitosos en la transformación digital.

Entonces ténganle fé a su líder, ténganle fé a esa estrategia digital de largo alcance, tengan fé a que los resultados van a llegar, y aunque sabemos que esto es nada más por un tiempo de caducidad X, porque la fé no la van a tener por siempre, sí ténganlo.

Les dejo un último concepto que me parece interesante, la fé muchachos, es un gusto adquirido, así es, no nacemos con fé es algo que vamos desarrollando en la vida y para todos ustedes agnósticos que me dicen “yo no tengo fé en la vida”, yo les digo, sí, sí tienen fé, les voy a poner un ejemplo ¿cómo saben que en la mañana se meten a su coche, meten la llave y les dan a motor, va a arrancar? Se llama fé, y es una fé que has ido desarrollando durante muchos años de que ese instrumento mecánico así funciona… y ahí les va otro mucho más interesante, ¿cómo saben que le va a llegar el e-mail a la persona de enfrente? Por que tiene fe, tienen fé en que las plataformas tecnologías funcionan el 99.9% de las veces, bueno, pues esa misma fé aplicada al coche o a la computadora, es la que tiene que tener al líder para ver como esa estrategia digital llega a un puerto feliz, con su apoyo y fé.

Deja un comentario