Tendencias

Lo mejor y peor de 2016 en las redes de México

27 diciembre, 2016
yingyanf
Compartir

El 2016 está a punto de terminar, y como cada fin de año, es normal reflexionar acerca de lo que sucedió y calificarlo dentro de los parámetros de positivo y negativo.

Como tal, en ClowderTank quisimos hacer una medición los conceptos que para los mexicanos definieron lo mejor y lo peor de 2016, y con eso fuimos a nuestro espacio en El Financiero – Bloomberg, con Héctor Jiménez Landín.

A los mexicanos no nos gustó 2016

En términos generales, descubrimos que el sentimiento de la audiencia fue negativo, al tener un 52% de este sentimiento contra un 48% positivo, lo cual nos habla de que en México, vimos el 2016 de una manera poco optimista.

sentimiento lo mejor y peor de 2016

Sin embargo, al momento de hablar sobre 2016, quizá para olvidar los tragos amargos que dejó el año, la mayoría de la gente en México prefirió enlistar los mejores momentos: El 76% prefirió hablar de lo positivo por encima de lo negativo.

image02

Qué fue lo mejor del 2016 para los mexicanos

Al momento de rememorar las mejores cosas del 2016, a los mexicanos les dio por hablar de las series de televisión y, sobre todo, del contenido original generado por Netflix, por ejemplo, Stranger Things; de los mejores videos chuscos en YouTube o las mejores playlists en Spotify.

Es decir, nos gusta hablar de los productos que nos ayudan a olvidar por unos momentos la complicada realidad que nos trajo el año.

Nube de palabras lo mejor de 2016

 

Los hombres fueron un poco más diversos

Al momento de desligar los temas por género, nos dimos cuenta de que a los hombres les gustó hablar de temas más diversos al momento de hablar sobre los mejores momentos de 2016: fotografías, videos y videojuegos dominaron la conversación masculina.

Mientras que las mujeres prefirieron hablar de viajes y momentos al recordar qué fue lo mejor que vivieron en este 2016.

image05

Todos somos críticos de cine: Lo Peor de 2016 para los mexicanos

Al momento de hablar sobre lo peor del año, en México nos inclinamos a hablar de cine, pues un par de películas fueron mostradas en la nube de la conversación.

Lo peor de 2016

La presencia de las películas se debe a que fueron incluidas en un recuento de la Revista Time dentro de lo peor del año en cuanto a entretenimiento y cultura pop.

De igual manera, las aerolíneas fueron una de las industrias más golpeadas durante el año.

¿Qué sigue?

Como lo comenté con Héctor, una cuestión preocupante de estos resultados, más allá de la negatividad con que percibimos el año que termina, es que en México pareciera que nos gusta tapar los temas importantes con memes, ocio, gifs y el famoso tren…

Quizá sería buena idea tomar estos días para reflexionar cómo podemos mejorar nosotros mismos durante 2017, y con ello, mejorar también a México como país y como generador de oportunidades, de negocios, de empleo, de emprendimientos.

Nota:

Mientras se editaba este artículo, recibimos la lamentable noticia de la muerte de Carrie Fisher, sin duda, otro de los episodios que entran dentro de lo peor de este 2016.

captura-de-pantalla-2016-12-27-a-las-12-47-37


Recomendado para ti:

Trending: Lo más buscado en Google 2016

La Disrupción de la Contabilidad en México #DTI2016

Dos enseñanzas que nos deja Donald Trump*

conferencias_gonzalo_alonso

 

Deja un comentario