Pymes,Tendencias Digitales

Los retos de las Pymes en la era digital

27 octubre, 2016
pymes en la era digital
Compartir

La manera de hacer negocios ha cambiado: los consumidores dejaron de ser una masa sin personalidad a la que dirigíamos campañas genéricas.

Hoy son escurridizos, difíciles de conquistar, no son sólo un demográfico. Se tratan de usuarios exigentes, informados, inteligentes y dispuestos no sólo a ser un cliente recurrente, sino convertirse en el embajador de tu marca si te ganas su lealtad.

Así como Las grandes empresas, las Pymes deben integrarse al New Normal de los negocios, ser ágiles y dirigir sus esfuerzos hacia sus nuevos consumidores, especialmente a los millennials, que en 2020 se convertirán en el 75% de la PEA.

“No busques clientes, crea embajadores de tu marca”

Y es este sector en el que se están enfocando las empresas, por ejemplo, las aplicaciones han modificado sus esquemas para facilitar un modelo B2C (negocio a consumidor) que apoye a las empresas y a los consumidores más jóvenes (millennials) en su arribo al sector empresarial.

Empresas como Fiverr, Uber y Airbnb han cambiado el paradigma de modelo de negocios y han cambiado la forma de interactuar con sus consumidores.

En México sólo 5.9% de las Pymes usan tecnologías de la información

El secreto está en comunicarte correctamente con tu audiencia y para lograrlo es necesario escuchar primero.

Es por eso que las herramientas de escucha social son muy importantes para cualquier negocio, en ClowderTank sabemos lo  importante que es conocer las conversaciones que tiene tu audiencia, sus gustos, hábitos de compra e incluso si para los que consideras tu audiencia, tu producto realmente aporta valor para ellos.

Recuerda, en la Era Digital no se trata de quién eres, sino de que tanto valor aportas.

La Era Digital nos brinda la oportunidad de acelerar el crecimiento de nuestras pymes, gracias a la afluencia de smartphones y al marketing digital, cualquier marca puede tener presencia en la red, siempre y cuando sepa aprovechar las herramientas que están a su alcance. Actualmente en los planes de negocio de las empresas la figura de gestor de redes sociales (o community manager) debe ser menester en la fuerza laboral de cualquier empresa que quiera innovar.

Los millennials hacen las cosas diferentes a como nosotros lo hacíamos, utilizan herramientas digitales para solucionar cualquier problema, desde buscar pareja hasta crear su propia empresa, utilizan siempre una App.

Ahora nos encontramos con ideas que viajan gracias a las nuevas generaciones, que benefician a los negocios que se atreven a adoptarlas, creando una nueva cultura en la forma de trabajar y de negociar.

Claves para las Pymes en la era digital

  • Enfrentar la realidad digital
  • El mundo digital necesita inversión en tecnología
  • Conocer y escuchar a tus clientes
  • Mejorar el servicio al cliente y aumentar el nivel de satisfacción
  • Adoptar nuevas plataformas (Cloud, Social Media, CRM)
  • Construir una comunidad digital (en redes sociales, blog, website)

La apuesta por los negocios digitales va en crecimiento y el marketing digital evoluciona con las plataforma emergentes. Asimismo, es importante tener en cuenta la capacidad que debe de tener una empresa para adaptar sus estrategias a un mercado cambiante.

En este sentido, para las Pymes se convierte en un espacio lleno de nichos de mercado con lo que tener presencia en la red representa la oportunidad de conocer estos segmentos y encontrar nuevas oportunidades de negocio.

Es el momento de voltear y darse cuenta que con una estrategia digital bien dirigida y una inversión adecuada, se pueden reducir costos e incrementar ganancias. Comienza hoy tu transformación digital. Solicita tu Digital Day (sin costo).

solicita_conferencia_gonzalo

Deja un comentario