Emprender,Life

Mal de Muchos, Concepto de App

4 junio, 2014
Compartir
  • 36
    Shares

Gonzalo Alonso 1979

No me da ninguna pena decir que yo tuve nana hasta los 20 años de edad.

Desde el día que nací hasta mis años universitarios Carmen Ruíz fue una constante en mi vida. No lo digo para presumir, lo escribo como homenaje a alguien que dedicó su vida a cuidar de mi, mi hermana, mi madre y muchas más personas cercanas a mi.

Durante esos años aprendí de ella y a su lado aprendí de la “azúcar candy” y todos sus poderes mágicos/curativos… pero al paso de los años, una de las frases que aún escucho salir de su boca es:

“Mal de muchos consuelo de tontos”

La verdad nunca soporté el dicho este… eso de consolar no se me da nada; y reconocidamente siendo un tonto, pues no me sentía nada a gusto con todo el asunto; hasta que hace poco decidí tratar de mirar desde otra óptica la cosa.

¿Cómo tomar esas “perlas de sabiduría” de mi Carmen Ruíz, y convertirlas en algo más mio?

Me di a la tarea de hacerlo, así que acá mi reflexión acerca de la frase popular mencionada arriba:

…hoy por hoy yo diría:

– “Mal de muchos, concepto de app” –

Y mira Nana, como se que me estás leyendo en algún lugar, y no entiendes un carajo, paso a explicar:

Este mundo se ha puesto re loco desde que te fuiste (más, ponele) y resulta que eso que en el pasado llamábamos “muchos”, ahora llamamos “Crowd”; y la estupidez o tontera a la que hacías mención… deveras expresa las necesidades de la mayoría.

No me pongas esa cara, en serio.

Para el resto que seguimos estacionado acá abajo, lo pueden leer en: Wisdon of Crowds.

En el libro, Surowiecki, propone la interesante de idea de que los grupos grandes de personas son más inteligentes, mejores resolviendo problemas, promoviendo innovación y tomando decisiones qué cualquier pequeña elite; en todos y cada uno de los casos.

De hecho parece ser que la única forma de “predecir el futuro” es tomando la retroalimentación de poblaciones enteras, y analizar su información para aplicarla a varios conceptos; lo que hoy los ingenieros llaman “Big Data”.

Pensando en estrategias modernas de comunicación (redes sociales, 3.0 o como lo quieran llamar), el secreto está en saber escuchar a las masas, interpretar correctamente sus necesidades y por último, saber poner todo en las puntas de sus dedos con la distribución, experiencia y plataformas correctas.

La idea de la nueva gran aplicación, plataforma, sitio o lo que lo quieran llamar se encuentra allá afuera, en el océano de deseos que generan los usuarios.

Así que ya lo ven, seguro mi Nana nunca imaginó en donde irían a parar sus palabras. Pero a mí me parece una buena forma de recordarla, y darle gracias por todo.

Literalmente todo. Te extraño Carmen Ruíz.

*En la fotografía estoy yo rompiendo piñata en 1979, no sale, pero junto estaba mi nana :)

 

6 comments

  1. […] Gonzalo “mal de muchos” concepto de App […]

    Responder
  2. Me gusta el elogio sentimental que haces del saber embebido en la masa de gente… pero creo que lo tienes idealizado:

    1. sin las mentes pensantes de una pequeña élite que sepa extraer algo de esa inmensidad de datos e información, sirve bien poco

    2. el big data apenas te dice “lo que hay” en eso que tú llamas “realidad”, pero la “realidad” futura no está ahí escrita… son las personas individuales las que con sus actos modelan las realidades del futuro. Dicho con otras palabras: el big data como mucho mostrarà tendencias, pero la intencionalidad, sentimientos, valores, etc… eso es más difícilmente inferible con métodos estadísticos. En este área las observaciones individuales, “de camoo” dicen los antropólogos, aportan valor en la comprensión del hombre y su evolución.

    Responder
    1. Concuerdo con todo, hasta con mi idealización :)

      Responder
  3. Perdón, quise escribir “de campo”.

    Responder
    1. Gracias por todo tu comentario.

      Responder

Deja un comentario