Notas generales

Miopía del Mercado: ¡Es culpa del análisis FODA!

22 julio, 2014
Compartir

miopia

 

Invited Wacko’s: Verne Harnish y Daniel Marcos

Hemos observado por décadas como las firmas líderes del Mercado eventualmente caen detrás de startups porque no pudieron ver el futuro, es lo que llamó el Profesor Clayton Christenson como el dilema del innovador.

¿Porqué  dejan las empresa lideres de ver las tendencias globales importantes que están a punto de pasarlos? Nosotros culpamos principalmente al análisis FODA estándar usada en la planeación estratégica, la vieja herramienta utilizada para identificar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de una organización. Es tiempo de actualizar esta metodología.

Miopía de la industria.

Casi todo por definición, en el proceso del análisis FODA lleva a los líderes a mirar los retos tanto de la compañía, como de la industria, creando lo que denominamos “Miopía interna  de la industria”. El análisis FODA tradicional, mientras ayuda a los ejecutivos a ver el bosque y los arboles, tiende a llevarlos a olvidar que hay un mundo fuera de ese bosque. El análisis FODA,  con este enfoque introspectivo no es la herramienta adecuada para identificar las tendencias de otras industrias y los mercados distantes que los directores generales necesitan tomar en cuenta en sus planes.

No queremos dejar el análisis FODA fuera. Todavía tiene su lugar en el proceso de planeación estratégica. Es una excelente herramienta para reunir ideas y tener información de gerentes de mando medio quienes están más enfocados internamente y más cercanos a las operaciones día a día de una organización.

Mejor un análisis FDT

Para líderes de alto impacto proponemos reemplazar el análisis FODA con el FDT – un acercamiento actualizado que identifica las fortalezas y debilidades inherentes con la firma mientras exploran las tendencias externas más allá de su propia industria o geografía.

El proceso de planeación estratégica comprende dos actividades distintas: pensamiento estratégico y ejecución de la planeación. Pensamiento estratégico viene con algunas ideas de manera general “big picture”. La ejecución del plan es la definición de como vas a hacer que las cosas pasen.

El análisis FODA tradicional es una gran herramienta para la ejecución del plan – el enfoque en gerencias de medio mando – resultando en una larga lista de reconocimientos y correcciones.

Como sea, para el equipo de líderes de alto impacto, el análisis FODA puede ser una trampa. Tiende a jalarlos a temas de operación, distrayéndolos de cosas de mayor importancia en el mundo que pueden tomar por sorpresa a la compañía si es que no están preparados.

Fortalezas y debilidades inherentes

Para hacer el pensamiento estratégico correcto, el equipo de liderazgo de alto mando necesita usar el análisis FDT. ¿Cuál es la diferencia?

En el análisis FDT, los líderes de alto mando hacen una inspección más profunda y enfrentan los hechos brutales de su realidad, como Jim Collins bien lo mencionó. Necesitan llamar sus debilidades inherentes que nunca cambiarán, así pueden decir no a situaciones que requerirán que la organización sea fuerte en esas áreas.

Tendencias

A su vez, en lugar de dimensionar las oportunidades y las amenazas inmediatas de la empresa, como el análisis FODA tiende llevar a la superficie, el equipo de alto impacto debe elevarse por encima de todo esto y mirar a las grandes tendencias –cambios significativos en tecnología, distribución, innovación de productos, mercados, consumidores, y las tendencias sociales de todo el mundo que podría sacudir no sólo la empresa sino a toda la industria?

Olvídate de la competencia en tu ciudad o país. ¿Hay una empresa en el otro lado del mundo que te va a poner fuera del negocio? ¿Hay una nueva tecnología que podría cambiar la forma en que todas las empresas deben hacer negocios durante la noche?

Extrayendo Todos los Niveles

Por lo tanto, para alimentar el proceso de planeación estratégico adecuadamente, la clave es usar diferentes técnicas para extraer las ideas de todos los niveles de la organización. De los empleados de primera línea, hagan una simple pregunta: “¿qué debe comenzar, detener y seguir haciendo la organización?” Desde la gerencia media, requieren un análisis FODA estándar.

Y pedir al equipo de alto impacto, ir más profundo usando el análisis FDT. Saber que tendencias van a sacudir a su industria y tener un plan para lidiar con ellas -le ayudará a mantenerse por delante de la competencia,- y conocer nuevos rivales que quieren apoderarse de su territorio, mientras que todavía se puede hacer algo al respecto.

2 comments

  1. Gonzalo. Está bastante interesante ¿Nos podrías compartir algún ejemplo aterrizado? En el FODA haces el cuadrante… ¿Tienes algún caso de FDT? Gracias Saludos.

    Responder
    1. ¿Que te parece si para poner el ejemplo le pedimos a Daniel Marcos que colabore?…yo me subo después de la opinión del experto.

      Responder

Deja un comentario