ClowderCast,Emprender,Futuro,Generaciones,Innovación,Tendencias

¿Qué son las tecnologías disruptivas?

26 febrero, 2015
New Digital Disruption business model concept with rocket
Compartir

¿Qué son las tecnologías disruptivas?

Hola ¿cómo están? Estamos aquí en otro ClowderCast, aquí en el estudio de ClowderTank, y hoy les quiero platicar de algo que todo el tiempo estoy escuchando y es otra de las tendencias de lo que ciertamente escuchamos aquí en ClowderTank con algunos de nuestros clientes y amigos y demás.

Es el caso de disrupción, disrupción, ¿y por qué? porque ahora todo el mundo habla de disrupción, que la disrupción aquí, la disrupción allá, entonces quería que analizáramos de donde viene esta idea de las tecnologías disruptivas y como nos afecta más.

Entonces, empecemos por como nos afecta más … y miren, una narrativa que escucho de muchos marcas, productos y servicios, es el “no la vimos venir… no estaba en mi radar.. .y de repente PUM apareció y nos aplastó y qué hacemos”.

Algo que tenemos que ya entender de las tecnologías disruptivas es que el primer factor que tienen eso, que son sorpresivas y que crecen a tal velocidad y tienen una adopción tan tan rápida que no nos da tiempo de prevenirnos, las vemos como tendencias de lejos y de pronto ya están encima de nuestro negocios, la primera lección aquí es: “no nos esperamos a que estén no encima de nuestros negocios” y todo el mundo me pregunta ¿cómo viene esto de las tecnologías disruptivas y cómo mueve una a la otra? El caso que me encanta platicar porque es el caso con el que nos podemos relacionar muchos de nosotros, es el de la industria de la música,

En la industria de la música todo iba muy bien, vendían a $9.99 , 13 canciones, nada más me gustaba una, nada más quería una, pero eso no importa, que se joda el usuario, que se joda el par … y esto duró por x tiempo hasta que un día, un muchacho sueña con una plataforma que conecta usuarios y pueden compartir música y le pone Napster.

En menos de 6 meses una industria que era de las industrias que más dinero dejaba sobretodo en derechos de autor, cae en absoluta crisis y sigue en absoluta crisis, porque el negocio ya no es de ellos, ahora si que el negocio se los movieron completamente de lugar y siguen tratando de ver como se pegan a este nuevo ecosistema, pero ya no son parte nodal de él, no?

Entonces Napster es claramente un ejemplo de como una tecnología de la noche a la mañana puede llegar y disrumpir una industria que llevaba años de perfecto accionar de consumo, la otra cosa que habría que mencionar es que el consumidor también cambia y es muy probable que años antes no hubiera estado listo para una tecnología como Napster, pero cuando las dos se untan, ahí está el secreto.

Entonces a los que nos gusta ver tendencias, estamos tratando de ver todo el tiempo donde se cruzan esos dos factores, donde se cruza la tecnología que va a disrumpir con la ola adecuada de personas que están listas para ser disrumpidas y ese es el sweet spot, es el centro en el que nos deberíamos de estar fijando para predecir algunas tendencias del futuro.

Este fue el ClowderCast de “Muerte por disrupción” o “qué es la tecnología disruptiva”.

Les mando un abrazo.

Deja un comentario