Brands,Cambio,Estrategia,Innovación,Liderazgo,Management,Marketing,Revolución Horizontal

Negocios digitales: transformación, disrupción y usabilidad

10 junio, 2015
Negocio digital centrado en el usuario
Compartir
  • 31
    Shares

Ayer estrenamos Pedro Ferriz de Con una cápsula en su programa de noticias de Ferriz Live TV llamada Jetlag.Digital, en la que hablamos de tecnologías aplicadas a los negocios y las repercusiones que tienen en la vida diaria.

A mi me emociona mucho compartir esta información. Comúnmente podemos sentirnos perdidos en los constantes cambios e innovaciones digitales. No es para menos, ya que la tecnología digital ha cambiado profundamente la forma en la que trabajamos, compramos y vivimos. Es en este contexto que hago la pregunta:

¿Para qué sirve la transformación digital?

Para muchos, la llamada “digitalización” es algo natural, esto es cierto para personas que crecieron junto con el internet, el email y la comunicación remota que estos permitían. A su vez existe un grupo de personas que tuvimos que adaptarnos a estos medios conforme aparecían y nos siguen impresionando algunas capacidades que antes sólo podíamos soñar.

Existe un tercer grupo de personas –que no tiene nada que ver con la edad–, son aquellos que apenas están entendiendo qué significa ser digital, en el trabajo, en sus interacciones y en sus vidas personales. Este es el grupo de que es la que se encuentra más rezagada por lo que quiero darles una respuesta clara sobre la utilidad de la transformación digital.

La transformación digital ayuda a conectar información de valor y permitir generar aún más información valiosa para los usuarios.

Entregar información relevante en el lugar donde que la queremos, a la hora en la que la queremos y en el formato en el que la queremos es la marca característica de una empresa que ha entendido su lugar en el mundo digital.

Por supuesto que la información solo es una pieza del rompecabezas digital, pero es vital para manejar diferentes áreas de un negocio, su mercadotecnia y su atención al cliente.

¿Qué es una empresa digital?

Cómo lo dije en el artículo: el marketing digital ha muerto; las empresas no deben concentrar sus esfuerzos digitales en un departamento, toda la empresa debe ser digital. La empresa consultora Gartner define a una empresa como digital de la siguiente forma:

Una empresa digital es un negocio que vuelve borrosa la línea entre el mundo digital y el mundo físico.

Puede sonar vago, pero es una definición muy efectiva, pues respalda la idea que no hay que dividir lo que ocurre frente al monitor con lo que ocurre en la vida diaria. Hacer esta diferencia es matar la experiencia de usuario. Esto va en contra de la ideología de Sony y su marca PlayStation, cuyo slogan es “vive en tu mundo, juega en el nuestro”, una empresa digital tiene que decir “vive en tu mundo, nosotros te guiamos.”

Es por esto, que un negocio que se llame digital, no lo hace porque ocupe la tecnología más novedosa, sino lo hace porque logra repercusiones en el mundo real, en los negocios y en las interacciones entre personas.

Una empresa digital no se centra en sus servicios, sino en lo que el usuario es capaz de lograr con ellos.

La forma en que las personas encuentran valor en los productos de una empresa, ya no están a cargo del departamento de marketing, del departamento de ventas o de la mesa directiva. Es el usuario el que tiene el poder de decisión y quien decide qué es relevante y qué no lo es.

Una empresa puede mejorar, eficientizar sus procesos e incluso recortar margenes de utilidades pero si no se centra en el elemento humano, está perdido.

La clave de una empresa digital es conectar con su usuario para generarle productos de

valor.

 

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Recibe los mejores artículos a tu correo. Déjanos tus datos:

[mc4wp_form]

Consulta nuestra política de privacidad