Tendencias

Plataformas digitales para seguir las Elecciones 2016

7 noviembre, 2016
elcciones
Compartir

Este martes el mundo completo está al pendiente de quien comandará a Estados Unidos por los próximos 4 años.

Como ya saben, en ClowderTank hemos monitoreado y seguido de cerca este tema, analizando el movimiento de los tres debates presidenciales, y este martes compartimos una manera de seguir el desarrollo de las elecciones para todo aquél que esté interesado, desde el punto de vista digital.

En un principio, hay varias plataformas digitales que nos permitirán seguir de cerca el desarrollo de la contienda electoral entre Hillary Clinton y Donald Trump, empecemos primero por las más grandes y populares.

Google

Como suele ser en todas las iniciativas que presenta, el objetivo de Google es proveer la mayor cantidad de información posible, tanto para quienes pueden votar (los ciudadanos de Estados Unidos) como para quienes tienen interés en el resultado de la contienda electoral.

Para quienes irán a votar este martes, la compañía de Mountain View, California tiene preparada toda la información de qué es lo que se elegirá en su área al introducir la búsqueda “who’s on my ballot” (¿Quién está en mi boleta?), desde los candidatos a la presidencia hasta puestos locales a nivel condado.

De igual manera, también proveerá información de en dónde se encuentran las casillas para votar y los requerimientos necesarios para ejercer este derecho, algo parecido a lo que ya ha hecho en México cuando hay elecciones.

Además, una búsqueda de los candidatos dará información sobre sus posturas, sus propuestas y la relación con el estado en que se encuentran los votantes.

Google presenta la información sobre Hillary Clinton en una manera de fácil lectura para los internautas.
La información sobre Hillary Clinton en una búsqueda de Google

 

Además, ha hecho uso del tradicional ‘doodle’ para recordar a la población la importancia de ejercer el voto.

El doodle de Google alusivo a las próximas elecciones y la importancia de votar.  Snapchat

La plataforma de compartir fotos y videos breves favorita de los millennials ha contratado periodistas para cubrir de manera más eficiente las elecciones de este 8 de noviembre.

Seguramente, en su sección de ‘Discover’ encontraremos varios ‘Snaps‘ este 8 de noviembre acerca de distintas historias de gente en las casillas y experimentado el Election Day.

Twitter

Sin duda, Twitter es la red social que ha marcado las Elecciones 2016, desde el tremendo uso que han dado los candidatos, sobre todo Donald Trump, que suele tener varios arranques ahí hasta un medio para hacer revisión de datos durante los debates, compartir información relevante sobre las elecciones y las casillas hasta ser un canal para promover discursos de odio, xenofobia, misoginia y racismo.

El uso de bots también ha permeado las elecciones: un equipo de la Universidad de Oxford estima que ⅓ de los tuits pro Trump y ⅕ de los mensajes a favor de Hillary vienen de cuentas automatizadas, fenómeno que ya hemos visto en las elecciones en México, con el uso de los famosos ‘peñabots’ y ‘pejebots’. 

Facebook

La red social con mayor cantidad de usuarios también tiene un producto especial para estas elecciones: Your Plan

Por medio de Facebook, los votantes pueden saber qué es lo que se votará en sus respectivas casillas, encontrar información acerca de los candidatos e inclusive imprimir un ‘plan de votación’, con lo que podrán llegar este martes a ejercer su sufragio de manera más sencilla.

Facebook lanzó la plataforma Your Plan para planear cómo será día de las elecciones
Facebook lanzó la plataforma Your Plan para ayudar a los votantes a informarse acerca de las elecciones en donde viven.

 

 

Otras aplicaciones 

Además de estas plataformas, existen otras aplicaciones que nos pueden ayudar a seguir las elecciones, y que nos pueden dar una idea de lo que podemos encontrar en las elecciones del 2018 en México.

Desde aquellas que sirven para tener a la mano toda la información sobre las elecciones como News Fusion o Poll Up, para ver cómo se mueven las encuestas a lo largo del día de las elecciones.

O incluso algo como Voter, que es una especie de Tinder para que el electorado encuentre al candidato que más se asemeja a sus postura políticas.


 

También te puede interesar:

Cómo influyó el debate de EU en México

Código: El Segundo Lenguaje en la era digital

Ganar en redes sociales no lo garantiza en las Urnas

banner_ct_casotesla

Deja un comentario