PokemonGo,Tendencias Digitales

Pokémon Go atrapa a toda la red

13 julio, 2016
pokemon
Compartir

En una de esas cosas que nadie veía venir pero ahora a todos se nos hacen obvias, Pokémon Go se ha convertido en un fenómeno global al que prácticamente todo mundo se ha adherido.

¿Qué es Pokémon Go?

Pokémon Go es un videojuego de realidad aumentada que por medio de la API de Google Maps utiliza la locación de nuestro dispositivo para que podamos encontrar, capturar, entrenar y batallar con distintos Pokemones, estos personajes que nacieron hace más de 20 años como videojuegos para el extinto Game Boy de Nintendo.

Pokémon Go utiliza el GPS y cámaras de nuestros dispositivos compatibles para impulsar al jugador a salir a buscar pokemones y capturarlos, con lo que logra una de sus metas: promover el ejercicio entre la población.

La nostalgia que provoca el nombre de Pokémon es uno de los puntos fuertes del éxito de esta aplicación, pues prácticamente permite vivir el juego, algo que las personas que crecieron con sus cartuchos de Game Boy en los 90 agradecerán.

Sin embargo, no sólo los Millennials son el público cautivo de Pokémon Go, pues como buena franquicia, Pokémon se ha mantenido relevante todos estos años con cómics, series de televisión, películas y más juegos en edición especial, por lo que incluso la Gen Z es la que más juega, de acuerdo a los datos de Social Intelligence de ClowderTank.

Un éxito rotundo

Apenas en los tres primeros días de su lanzamiento, Pokémon Go se convirtió en la app más descargada en Estados Unidos tanto en la Play Store de Android como en la App Store para el iPhone, y varias firmas de análisis han anunciado que va en camino de convertirse en la aplicación móvil más descargada, por encima incluso de Twitter y Facebook.

Imagen: Business Insider
Imagen: Business Insider

 

E incluso, en Estados Unidos ya se ha convertido en el juego móvil más exitoso de la historia, por encima de Candy Crush Saga.

Pokemon más exitoso de la historia
Imagen: SurveyMonkey

 

Desde el punto de vista de negocios esto es algo bastante admirable si tomamos en cuenta que un producto que oficialmente sólo ha sido lanzado en Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Japón ha sido retomado con un éxito sin igual en todo el mundo.

Así ha reaccionado la web social. Imagen: Brandwatch
Así ha reaccionado la web social. Imagen: Brandwatch

 

Para lograr esto, es necesario que los usuarios de los territorios en los que todavía no se ha lanzado oficialmente la aplicación ‘engañen’ a sus teléfonos para que estos piensen que se encuentran en Estados Unidos.

El blog de El Hype publicó una guía en la que se incluyen tutoriales para crear una cuenta de Google Play o iTunes en Estados Unidos; adicionalmente, quienes deseen jugar Pokémon Go podrían también descargar la APK del juego, aunque como todo lo que se consigue por medio de la web, esto acarrea algunos riesgos.

Las acciones de Nintendo también se han visto beneficiadas por el éxito de Pokémon Go, pues toda la locura provocada por el juego hizo que la compañía añadiera 9 mil millones de dólares al valor de sus acciones en la Bolsa de Tokio, de acuerdo al Wall Street Journal.

Ademas, es necesario resaltar la creatividad que ha traído este juego móvil para crear nuevos modelos de negocio, pues como se reporta en Observer y en algunas publicaciones de Facebook, ya hay entrenadores “profesionales” y guías ofreciendo sus servicios.

13615019_1006554196124838_282094599277508818_n

Por medio de las plataformas de listening de ClowderTank, de las que Brandwatch forma parte, descubrimos el gran impacto que ha tenido Pokémon Go en la web social, en donde en apenas nueve días ya tiene más de 10 millones de menciones; entre los que se incluyen casi 4 millones de videos en YouTube.

Así, podemos tener por seguro que en los próximos días todavía escucharemos, leeremos y probablemente nos encontraremos a muchos más entrenadores entusiastas de los Pokemones.


También te puede interesar:

#SMWMéxico El valor del Social Listening

Agrega valor a tu estrategia: #SocialListening

#CHIVASTV: La Transformación Digital del broadcast

Solicita ya tu Digital Day (1)

Deja un comentario