Notas generales

PR para Startups: 5 consejos

27 junio, 2014
Compartir

rafael garate

Invited Wacko: Rafael Gárate @rafagarate Presidente de la firma Percepción e Imagen (www.percepcion.org)

Obtener exposición en medios de comunicación para potenciar el proyecto en el que has invertido mucho dinero, tiempo y esfuerzo, resulta de vital importancia. El problema es que la mayoría de los presupuestos al iniciar un negocio, no dan para una ingeniosa campaña publicitaria o para guiarse por una empresa de relaciones públicas de alto nivel.

Afortunadamente, existen maneras creativas con un costo razonable que permiten generar noticia de tu emprendimiento y poder así llamar la atención de algunos medios.

1 . Comunicar de manera efectiva la misión.

Siendo realistas, lo más probable es que no seas el primero en comercializar el producto o servicio de tu negocio, así que es posible que los méritos no sean noticia por si solos. Sin embargo, tener claridad en la filosofía de la compañía y el enfoque “único” para abordar al mercado, puede ser la puerta para acceder a la prensa.

Ser consciente y consistente en un discurso con una nueva perspectiva que genere debate sobre temas relevantes, donde quede clara la experiencia profesional del emprendedor. Esto puede abrir oportunidades de liderazgo de pensamiento ante reporteros que quieran saber un poco más de la industria y así poder posicionar  la marca que está arrancando.

2 . Encontrar mentes afines con influencia.

Twitter, Linkedin, Facebook, publicaciones afines y algunos blogs (existen muchos recursos para investigar e interactuar con personas o sitios influyentes de tu industria), han abierto nuevos canales de comunicación que brindan la oportunidad de crear diversos foros de discusión. Antes de pensar en comunicar una idea, tómate el tiempo para entender las opiniones y las audiencias, estudia cómo se posicionaron las personas influyentes a las que quisieras parecerte como negocio y piensa en formas creativas para vender un concepto o venderte a ti mismo como vocero y líder de tu compañía.

Empieza a escribir acorde a tu forma de pensar y de concebir el negocio, seguramente irás llamando poco a poco la atención.

3 . No subestimes oportunidades directas con tu target.

Es raro que un negocio en su etapa de concepción consulte con un profesional de las relaciones públicas. Sin embargo, es en este momento cuando la marca está siendo construida y hay que considerar la manera en la que quieres que sea percibida.

Las empresas que son conscientes de cómo y a dónde quieren llevar su marca, se encuentran en una mejor posición para aprovechar las oportunidades que se presentan de manera directa con el público, ya sea a través de foros de debate, medios de comunicación social, creación de redes, eventos o charlas. Recuerda que toda persona es un cliente potencial o un multiplicador de tus ideas.

4 . Desarrollar un contenido valioso.

Como la mayoría de las industrias, los medios de comunicación se ven en la necesidad de acceder a contenidos atractivos que sean relevantes para su público. Por tal motivo, crear infografías, blogs o artículos que sólo tengan el propósito de vender, lejos de ayudar, pueden resultar poco efectivos.

Lee artículos relacionados a tu área de interés, mantente informado de las noticias relevantes, provoca tener acceso a otros líderes de la industria e inclusive considera buscar a los competidores más grandes de tu ramo, así podrás saber cuáles son los temas a lo que tienes que buscar una solución distinta. Debes generar contenido que ofrezca respuestas creativas a problemas comunes y que al mismo tiempo informe y pueda ser noticia. Recuerda que la BUENA información mueve a la gente que toma decisiones.

5 . Aplicar para el reconocimiento.

El hecho de que seas nuevo en el mercado no quiere decir que no sea tiempo para reconocimientos. En cualquier industria hay numerosos premios y galardones a los que puedes aplicar. A menudo no hay ningún costo o en su caso es una cuota meramente simbólica.

No te limites únicamente a los premios que existen para tu compañía. Busca oportunidades para posicionarte como emprendedor y busca acceder a reconocimientos como ” Los 30 antes de los 30 ” o “El emprendedor del año. ” Asimismo, hay muchos y prestigiosas publicaciones que buscan ” El Mejor Nuevo Concepto de Negocios” o ” Los start-ups del futuro. ”

Los medios de comunicación también publican las listas o “rankings” anuales que puedes encontrar en las ediciones anteriores o en los calendarios editoriales en línea. Investiga y solicita información al respecto. Si obtienes alguno de estos reconocimientos, puede ser una forma valiosa para atrapar la atención de inversores, medios de comunicación, pero sobre todo al público que comprará tu producto o servicio.

Deja un comentario