¿Estamos preparando correctamente a los estudiantes de hoy?

En México se celebra el Día del Estudiante el 23 de mayo y, más allá de celebrar que existan opciones para que la población pueda estudiar y aumentar sus conocimientos, es muy importante reconocer las áreas en las que podemos ofrecer mejores oportunidades a los estudiantes.

Dado que el tema en el que mejor me desenvuelvo es el de la Transformación Digital, me gustaría escribir acerca de las oportunidades de mejorar en la educación digital de los estudiantes en México y en América Latina.

Una tarea de México y América Latina

En mi opinión, las Universidades y las escuelas en México y América Latina no están todavía, en su gran mayoría, apuntando a los programas educativos que se requieren en el futuro de la Transformación Digital que está experimentando el Mundo.

Esto es una necesidad endémica de la región y mientras no le demos a los estudiantes oportunidades y programas educativos acorde a la Era Digital, nuestro talento seguirá emigrando a Estados Unidos, Europa y Asia.

Por supuesto que hay excepciones y en México existen instituciones como el Tecnológico de Monterrey o la UNAM con sus MMOC (Massive Open Online Courses) que ya han empezado a migrar sus programas hacia las necesidades digitales, pero siguen siendo insuficientes para las necesidades de talento que veremos en los próximos 10 años.

El talento mexicano y latinoamericano existe, sólo es cuestión de pulirlo para que entregue los resultados que sabemos que puede encontrar.

Trabajando para unir el continente

Los estudiantes pueden ser la punta de lanza para que en América Latina empecemos el camino de la integración digital, a pesar de las políticas variadas en cada uno de los diferentes países de la región.

Actualmente no es raro que una empresa, sin importar su tamaño, tenga colaboradores o parte del equipo en México, Argentina, Brasil u otras regiones; ése modelo es algo que también deben abordar los estudiantes y las universidades.

Si uno de los mejores profesores de una materia está en Argentina o Chile, ¿por qué no pedirle que imparta la materia vía online? Es un modelo parecido al de Gazelles Growth Institute, que junta a los mejores expertos en temas de negocios y los invita a grabar seminarios, para quienes queremos seguir estudiando de temas de actualidad.

Todo esto, más allá de ser un rant o una queja de lo mal que están las cosas, debemos ver esto como una oportunidad que tenemos en América Latina para llevar la transformación digital también a la educación.

De otra manera, estamos perdiendo la oportunidad de ponernos al día tecnológicamente en talento, en educación, en modelo de negocio y poder competir con el resto del mundo como Latinoamérica lo merece.

¿Tú qué opinas al respecto? Qué podemos hacer para elevar el nivel digital de la educación en México y América Latina.


Lleva a Gonzalo Alonso a tu empresa a discutir acerca de los temas más relevantes para ti y tu industria y qué necesitan los roles de liderazgo de cara a la Transformación Digital. Llena el formulario y nuestro equipo te dará la información de las conferencias y/o workshops ejecutivos.

Compartir
  • 4
    Shares

Comment

There is no comment on this post. Be the first one.

Leave a comment