Cambio,Educación,Emprender,Generaciones,Innovación,Liderazgo,Notas generales,Revolución Horizontal,Tendencias

Programados para no innovar

23 julio, 2014
Compartir


dead insect

 

 

Al observar la capa de empleados a mi alrededor (y me incluyo),  me pregunto en simulacro de soliloquio: ¿Qué incentivos tiene uno de estos bichos en Latinoamérica para seguir queriendo innovar o emprender?; la respuesta a la que llego sin pasar GO y cobrar $200, es absolutamente ninguno.  De ahí, que la gran potencia  de emprendedores de Latinoamérica sea Argentina (tema de otro post), y todos esos emprendimientos sean LLC’s que le den una garantía legal más clara al emprendedor de lo que puede llegar a pasar… además de lo obvio.

De modo que las reglas del juego para contratar personas en esta región son muy similares a las de un matrimonio regido por el Distrito Federal de MXsi la cagas escogiendo te va a salir caro y será doloroso- . Condiciones que frecuentemente matan a un emprendimiento, que debe estar enfocado en completamente otros temas propios de la primera ola de crecimiento (o segunda), de una empresa sana y bien encaminada cumplir sus objetivos.

El método es perverso: te contrato y tengo tres meses para desvincularte al menor costo posible, si no lo hago en ese período tengo que amputarme el abrazo y cortarme una ceja para poder despedir al individuo, que dicho sea de paso, conoce estas condiciones a la perfección y en la gran mayoría de los casos las utiliza para sacar la mayor ventaja legal y económica posible. Esto es lo que está en el seno de nuestro proceso de emprender… linda limitación para armarme de valor y empezar mi propio negocio.

Es cierto que estas leyes fueron creadas en el espíritu de proteger a empleados que en potencia podrían ser abusados, pero la realidad es que esas reglas del juego aplican para un poco antes de la Revolución Industrial… no de La Revolución Horizontal. También es cierto que la población tejido social y condiciones son completamente otras.

Lo que nos queda es una pobre realidad jurídica, que perpetúa las relaciones de empleador/empleado y no produce en lo más mínimo un terreno fértil sobre el cual crezca un ecosistema de emprendedores más sano y robusto… con mucho más de dos IPO’S tecnológicos (sin demeritar ni un segundo a MELI y GLOB), que es lo único que nos representa como región en el verdadero escenario de finanzas Mundial. No jodan, somos 10 países claves, dos casos de éxito de ese calibre es una aprobación muy mala de resultados.

Lo que queda claro, es que el que emprende y sobrevive en nuestros países – “hasta corre el peligro de hacerse millonario”– como hubiera dicho mi abuelo. Yo quiero una LATAM mucho más llena de emprendedores que de empleados, veo el momento y la apertura, ¿será que ahora si nos animamos todos hacer el startup de nuestras vidas?

Empréndete.

12 comments

  1. Me encantó tu artículo! creo que das en el clavo de por qué nos estamos quedando muy pero muy atrás en comparación con otras regiones del mundo. Nuestro marco legal no ayuda para nada, en definitiva las leyes laborales son un tremendo lastre para la innovación. Saludos y gracias por compartir!

    Responder
  2. En este post tocas un tema de fondo que afecta no sólo el impulso delas Startups, dini a todas las empresas y por ende la cultura de trabajo, se incluso de personas que se dedican a “exprimir” empresas por medios legales. Nuestra legislación en materia de trabajo es una suerte de paternalismo sin cariño que no ayuda a mejorar la relación del empleado con la empresa y mucho menos impulsa la innovación, sin embargo, creo que hay empresas que hay logrado crear ambientes donde, si bien no eliminan, minimizan estas tendencias.

    Responder
    1. Completamente de acuerdo, pero si a una transnacional le duele, imagínate a una micropyme :(

      Responder
  3. Hijole Gonz.. como te explico la cantidad de gente que vi en estos 4 meses de descanso laboral en el miedo de emprender, gente buenisima en su rubro, pero super miedosa en abrir algo por su cuenta.

    Mexico desgraciadamente no esta hecho para emprender, en nuestro caso, la misma industria con pagos a 6 meses y trabajos al 10% de su valor no te la pone facil…

    Abrazo

    Responder
    1. Exactamente más síntomas del mismo problema…muy agudo…beso Barb!

      Responder
  4. Hola Gozalo,
    Me gusta tu articulo, es una buena radiografía de la realidad laboral y de los dilemas para los emprendedores en México. Un pasado perpetuado al día de hoy. Un marco jurídico y fiscal totalmente fuera del contexto social moderno en pro del desarrollo de nuevas empresas.
    Me interesa saber que propondrías tu para generar un cambio efectivo, donde como tu lo mencionas en tu articulo, se trabaje empresarialmente en un esquema mas horizontal, de relaciones de trabajo co-responsables.
    Aprovecho para enviarte un fuerte abrazo.
    Saludos,
    Jaime.

    Responder
    1. JAime que gusto saludarte, te prometo escribo post la próxima semana elaborando en lo que pides, bueno…mi opinión de lo que comentas, pero de entrada este asunto del “stick and carrot” ya no funciona.

      Responder
  5. Me encantó tu artículo y ese es uno de mis grandes temores acá en la Argentina en cuanto al marco legal laboral a la hora de pensar en un emprendimiento como la gente … o tendrá que ser netamente familiar?….

    Responder
    1. El marco legal para emprendimientos es un tema en toda LATAM, y a todos los niveles de emprendimiento :(

      Responder
  6. hola ya que es difícil contactarte no se si tu seas el que hablo con martha de bayle
    comentaste que das capacitación a empresas para actualizarse en todo lo que es network marketing estoy interesado mándame un teléfonopara hablar….. por mail es muy impersonal gracias Daniel……

    Responder
    1. Hola Daniel,

      Te recomiendo que sí nos envíes tus datos a través de la forma de contacto de este sitio para poder atenderte como se debe con orden y tenerte en nuestros registros. Recibimos una cantidad de llamadas y mensajes muy grande y el sistema nos permite tener orden para poder darles el servicio que se merecen. Ahí puedes dejarnos tu teléfono y con gusto te devolvemos la llamada lo más pronto posible.

      Saludos!
      Equipo ClowderTank

      Responder

Deja un comentario