ClowderCast,Emprender,Estrategia,Liderazgo,Management,Marketing

¿Qué tanto conoces al consumidor profesional?

17 junio, 2015
Comprador profesional
Compartir

Hola, ¿cómo están todos? Yo soy Gonzalo Alonso CEO de ClowderTank y esto aquí en ClowderCast, el estudio que tenemos para hacer contenido en ClowderTank. Les quiero platicar de algo que me llama mucho la atención y es un término que llevo usando ya unos años, es el término del Consumidor Profesional.

¿Qué es el consumidor profesional?

El consumidor profesional es uno de esos consumidores que veo hoy, que sabe mucho más que el que hace el producto y que el que vende el producto porque lo ha investigado, se interesa por saber los detalles, está adelante.

Les voy a poner un ejemplo: El otro día fui a comprar un coche a una automotriz y mientras yo veía los coches en la automotriz llegó una señora. Ella manda traer al vendedor y comienzo a escuchar que de repente le empieza a decir al vendedor:

  • El modelo que quiere,
  • El color que quiere,
  • Cómo lo puede armar,
  • Cuáles cosas no vienen de catálogo pero le puede meter al coche,
  • Hasta el crédito que quería sacar.

Le veías la cara al vendedor y estaba realmente sorprendido, porque la persona que estaba frente de él sabía mucho más del producto que él, que supuestamente es el profesional del producto.

Esto lo vemos muy seguido y se debe a internet.

Lo primero que tenemos que darnos cuenta es ¿dónde se hace la decisión de compra –en Latinoamérica–?, contra ¿dónde se está haciendo la compra? Lo que ya sabemos es que sin lugar a duda, la decisión de compra –sobre todo en productos que tienen un valor “patrimonial” para los Latinoamericanos– se hacen en internet.

Casa, coche, lancha, bicicleta, electrónicos,… absolutamente todo que tenga un valor que en nuestras dimensiones Latinoamericanas puede ser considerado como valor patrimonial pasa antes por el filtro de internet, que nos hace consumidores muy profesionales.

Esto lleva al hábito de consumo que actualmente estamos viviendo casi todos. Fíjense bien, otro ejemplo:

Hace poco compramos un refrigerador/nevera en la casa y yo no estaba en México para tomar la decisión; entonces lo que hizo @LeZorrillo fue ponerse a buscar qué refrigerador quería, se puso a escogerlo y dio con la promoción adecuada. El refrigerador que quería, sencillamente fue, lo escogió y lo pidió.

Cuando yo llegué a casa había un refrigerador nuevo y la decisión de compra se había hecho absolutamente todo, en algo que antes era una tradición esperar al fin de semana con tu esposo a comprar el refrigerador y ya no lo hacemos así.

Primero porque el esposo no tiene gran input que dar acerca de la compra del refrigerado. Es una decisión que tiene más que ver con la persona que se encarga en casa –podría ser el hombre, no digo que no, sólo que en este caso en específico no lo es.

Segundo es que la consumidora es tan profesional y estaba tan decidida que ni siquiera necesitó un punto de opinión más para ir y hacer la compra. Eso es lo que está pasando.

La pregunta es ¿Se van a comprar la gran mayoría de los coches en internet?

No, seguramente no, aunque les digo algo, en México más del 2% de los coches se compran por internet. La pregunta es esta:

¿Estamos dándole suficiente información al usuario para que nos volvamos su elección de compra o no?

Ahí es donde tienen que ustedes estar pensando si están ayudando a que ese consumidor profesional los escoja o los elimine profesionalmente.

Les mando un saludo y nos vemos en el próximo ClowderCast. No olviden registrarse a nuestro Newsletter para obtener las mejores publicaciones directamente a su correo y acelerar su transformación digital.

 

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Recibe los mejores artículos a tu correo. Déjanos tus datos:

Consulta nuestra política de privacidad