rrhh

Reclutamiento vs Talent Acquisition

8 febrero, 2017
talent adquisition
Compartir
  • 29
    Shares

El ‘reclutamiento’ ha pasado a segundo término en la Era Digital. Hoy la clave para encontrar a los colaboradores ideales para nuestra empresa se encuentra en el Talent Acquisition. 

Esta práctica se define como “el enfoque estratégico para identificar, atraer e integrar a los mejores talentos para satisfacer de manera eficiente y eficaz las necesidades empresariales”.

Cuando hablamos de Adquisición de Talentos muchos piensan en “Reclutamiento y Recursos Humanos”, cuando en realidad estos conceptos son tan similares entre sí como decir “Finanzas” y “hacer sumas”.

El reclutamiento consta de actividades estándar que todos conocemos bien: búsqueda, proyección (quien quiera aplica), entrevistas (el mejor de quién aplica), la evaluación (el mejor de a quiénes se entrevistó), la selección y contratación (de nuevo… de un universo de personas que se aplicaron a un papel que fue anunciado durante 14 días).

Talent Acquisition

Por otro lado, la adquisición de talentos obviamente incluye el reclutamiento, pero va más allá de esto, estos conceptos básicos buscan completar una propuesta totalmente diferente:

Estrategia

Es importante conocer y entender el negocio a fondo: necesidades, examinar, entender el mercado total y ver hacia qué dirección avanza, con el fin de tener realmente un conjunto global de consideraciones en el momento de buscar un candidato.

Conocer a la audiencia

Es necesario comprender a nuestra audiencia (en este caso los candidatos) y determinar diferentes estrategias para el proceso de reclutamiento que deben aplicarse sobre la base de la definición de cada uno de los puestos de trabajo y de dónde vendrán los recursos humanos para llenar dichas vacantes.

Gestión de Relaciones con Candidatos

Este proceso abarca la construcción de una experiencia para el candidato, desde la gestión de la comunidad de candidatos, y el mantenimiento de relaciones para los no seleccionados. La gestión no termina cuando tenemos al candidato ideal, es una constante búsqueda de nuevo talento para este u otros puestos para la mejora de la empresa.

Data – Big or Small, pero Data

Sin Data no somos nada, sin información sólo tenemos opiniones sin fundamento dentro del montón. Cuanto más sabemos, mejor estaremos situados para tener conversaciones detalladas y bien informadas.

Hoy en día existe más énfasis en el tema de Big Data que nunca, podemos tomar decisiones informadas que agregan valor a nuestra proposición general. Esto puede ser tan simple como el rendimiento del tablero de trabajo hasta el momento en que es el mejor momento para anunciar un papel determinado.

Pero también es necesario saber extraer un set de small data de ese conjunto de datos para delimitar de mejor manera nuestro pull de candidatos.

Así que ya lo sabemos, en la Era Digital no basta con colgar un anuncio por 14 días en cualquier portal; necesitamos identificar al mejor talento para nuestra empresa y captarlo por medio de nuestra cultura.

Recomendado para ti:

Big Data de nuestros tiempos

4 Retos del departamento de RRHH en la Era Digital (Infografía)

La Transformación Digital Recursos Humanos 

agenda una conferencia
Transformación Digital

 

 

Deja un comentario